10 jul 2006

NARRATIVA MULAMALTECA (PRIMERA ENTREGA)


Al lugar se presentaron dos oficiales de turno. Uno de ellos, al parecer, llevaba el permiso en un sobre cerrado. Los trámites no habían sido difíciles sino tardados, debido al cuestionado meollo del asunto. Y es que en este país (y en aquella época) se cumplían las leyes y se respetaban los derechos ciudadanos de una manera ciertamente impecable. Pero sobre todo, se velaba por satisfacer las necesidades públicas, mientras se siguiera el debido proceso y quedara constancia de ello. Unas quince gentes esperábamos por allí, ansiosas y dispersas. Yo, como siempre, cámara al hombro, aunque no tan curioso como el resto. O quizás sí, pero siempre disimulando.

Enseguida, uno de los oficiales, el más gordo, tomó la palabra y llamó a los dos implicados: Esvin Santos y Yovani Carías. Ambos se acercaron lentamente con gestos de alegría en sus rostros, hasta quedar frente a frente. Atrás, los dos oficiales; a un lado, cientos de vehículos circulando a velocidad variable. El otro oficial tuvo a bien jalar una manta blanca que dejó al descubierto una indicación de tránsito. Algunas gentes empezaron a aplaudir mientras yo soltaba un par de flashazos. Era una ocasión especial, como para bañarse dos veces y cortarse las uñas de los pies.

Luego de la debida lectura de la resolución 18-13, se llevó a cabo la transacción con todas las de ley. Esvin llevaba dos bombillas de cien guats cada una, un silbín y un gasneoncito en rojo, como de prostíbulo. Yovani, por su parte, tres conexiones de chilitos: una con lucecitas en forma de estrellas, otra intermitente y otra más con focos de mayor tamaño y también intermitentes, de las más rústicas. Los aplausos no se hicieron esperar. En efecto, la indicación vial rezaba: CONCEDA CAMBIO DE LUCES.

14 comentarios:

Unknown dijo...

No pos como que hoy si me agarraste de maje. Yo tan entretenido con la expencatativa de que algo grueso iba a pasar y por la gran atencion me quedo cagado con ese final.
Jeje bueno esta por 'mula'jeje.

lu! dijo...

cabrooooon! jaja me dejaste igual que al perro vos... pura la mula va de leer bien entretenida tanta ceremonia!

ta bien, ta bien!

Andy dijo...

Gran post mano, a lo macho, yo hasta me imaginé al esvin y al yovaní con el tacuche algo mas grande que ellos porque el difunto era mas grande, jajaja.

Yo por mi parte, aunque nada tiene que ver, pero si algo con luces, acabo de ver un culito (perdón Lu, se me olvidaba que no hay que usar esa palabra), bueno, acabo de ver un cuchillo que llevaba "las luces altas", jajaja, si saben a que me refiero, jajaja.

Anónimo dijo...

un final inesperado... asi como me gustan... lo unico que no me gusto es que quede con una cara de mula, que espero y se me quito leyendo tus historias... jajajajaja

Rex Mamey dijo...

FERTZMOR: Gracias por la visita y los halagos. Pensaba que nunca ibas a venir, pero como le pasó al Diego, sucumbiste ante la presión y me alegro. Qué viva Mulamala, pues!!!

PERRO: Me gustó eso de "expencatativa", mano. Me suena a una penca que era para catarla, pero ya nel. Gracias por venir.

LU!: Así me dice mi mamá a cada rato, je je je.

ANDY: No sigás provacando a la Lu! vos, porque en una de esas, te va a caer, ja ja ja. Un día de estos, te enseño las fotos del Esvin y del Yovani. Buena onda.

ALEX: No creo que se te quite leyendo las historias, pero no te ahuevés, a mí tampoco se me quitará nunca escribiéndolas. Buena onda, aunque no muy bien te ubico. La próxima dejá una pista. Saludos.

Anónimo dijo...

hoy si que me fregaste, bien concentradita leyendo, hasta saqué a "mijio" para ponerle coco, y vos....bueno, "tabien pue" se vale. Vero

Batfink dijo...

Jejeje... excelente la ironía y la descripción... lo qué narrás se me hace tan pero tan factible en este país...

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Muy buen post, y como dicen por ahí.

"Esta puro calidá vos, puro cierto"

Apurate con la segunda parte pues y volvés a agarrar caída a toda la mara :)

El Canto del Último dijo...

No me esperaba el final.
buen final.
muy a lo rafael.

caí de maje como el resto.

Rex Mamey dijo...

VERO: Así son la vida, como se dice, je je je, pobre Choby!!!

BATFINK: A mí también se me hace factible, por eso mismo, ahí coincidimos, mano. Buena onda.

PEPE: Gracias; las demás entregas ya se están gestando; en una de esas, caigo con otra. La onda es que ahora la mara ya está prevenida, ja ja.

PABLO: Esta onda ya le había posteado en el Cinco, pero la mara como que nel; aquí parece que encajó mejor, ¿no?

A TODOS: Acuérdense que están en el Muladar!!!! Y aquí TODO es lo que PARECE. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo de iluminasion compadre jajaj. Buena vida para vos.

José Gerardo dijo...

Excelente Rafael, me ha gustado mucho la anécdota, pero mano, creo que también valdría la pena contar aquella vez en que el Esvin fue a pedir vía, te acordás? hasta fotos tomaste de las familias, del anillo de compromiso, y del tata de la vía con los ojos llenos de lágrimas cuando dijo que su mija ya era toda una mujer para formar su propia familia. Recuerdos...recuerdos...

Ya fuera casaca, me ha gustado mucho este relato, como han dicho todos los que lo han comentado, sorprende pero además mata de la risa, y eso es muy díficil de lograr. Buena onda.

Gero Calderon dijo...

ste si no me cuaso gracias, vamos a ver esta otra

el Kontra dijo...

Jajaja... que buena onda, puta, sin pajas qeu como para cortarse las úñas de los pies.