20 jul 2007

NO SE PUEDE CON LA CAMPIÑA, PUES (2)



Ya hace casi un año que incluí en el Muladar mis primeros tanes con el latín, gracias a la influencia del señor Abundio Schweinhart y de su sabiduría. (Para quienes son nuevos en esta mierda, pueden [deberían, si no pa’ qué vergas] ponerse al día aquí y así agarrar la onda más fácilmente). El vergueo fue que hoy amanecí todo friquiado porque soñé que era apedriado por un puño de patojos cerotes y todo porque estábamos en una especie de escuela pisada y uno de ellos, el más mamadito y salsita, se dio cuenta de que yo tenía un vergazo de faltas de ortografía en mi cuaderno de idioma; y por eso me sacaron al patio los hijos de puta y me empezaron a tirar pedazos de teja, piedrín y uno que otro chirivisco. Al rato, me senté aquí y leí un comentario que me hizo recordar que tenía algo pendiente: mi segunda lección práctica de introducción a la traducción amateur del la lengua de Rómulo (no el trabado de mi vecino) y Remo; latín, que le dicen. La verdá, se me había ido la onda. O más bien, ya no le había puesto coco. Como ahora ya sé latín, grecio y spanglish, todo me pela, ¿verdá vos Peloeverga? Aquél sólo se ríe como diciendo: vos comé mucha mierda, Rex. Cuates más pisados los de uno, en lugar de hacerme güevos se burlan. Dejémolos estar. Tomando en cuenta que últimamente (para desgracia de algunos) he andado un cacho lingüístico, he decido inculcarlos un poco e incitarlos a reposar en las mansas alas de ese tecolote pisado que simboliza el saber humano, para que no digan por ahí que en el Muladar sólo chingadera hay y muladas que no le ayudan en nada a nadie. ¿Será?

Bueno, igual que la vez pasada, me dediqué a traducir algunas frases célebres para empezar a foguearme en la onda. La versión que aparece en negrita es la mía; o sea, la mera mera y no la que aparece entre paréntesis, que es la del libro cerote. Esa no vale. Se las pongo ahí para que se den cuenta de los cagadales que cometen los traductores que no tienen ni puta idea de su trabajo. ¿Estamos vos Marcuto mierda? Va pues, así me gusta.

Ejem, ejem… (¡Échelo, no lo juegue!)

MENS AGITAT MÓLEM: Agitar a los hombres antes de molerlos (en vez de El espíritu mueve la materia)
MORS ÚLTIMA RATIO: Última radio de morros (en vez de La muerte es la razón última)
MOTU PROPRIO: Tuc-tuc propio (en vez de De propio impulso)
MUTATO NÓMINE: Nómina de mutantes (en vez de Cambiado el nombre, pero la misma cosa)
NESCIO VOS: ¡Qué necio sos! (en vez de No os conozco)
OMNIS HOME MÉNDAX: El hombre todo lo mendiga (en vez de Todo hombre es mentiroso)
PAULO MAJORA CANAMUS: Son mejores las canas de Pablo (en vez de Cantemos más alta materia)
PECTUS EST QUOD DISERTOS FACIT: Los pechos son como desiertas fachadas (en vez de El sentimiento hace los grandes discursos)
PEDE PAENA CLAUDO: A Claudio le apenan sus pedos (en vez de La pena de pie cojo)
PERTRÁNSIT BENEFACIENDO: Beneficios del transporte público (en vez de Pasó entre nosotros obrando el bien)
PRIMUN VÍVERE, DEINDE PHILOSOPHARI: Mi primo vive de filosofar (en vez de Primero vivir, luego razonar)
PULCHRE, BENE RECTE: ¡Bien por el pulcro recto! (en vez de ¡Bien, muy bien, perfectamente!)
QUALIS ARTIFEX PÉREOR: ¡La calidad artificial es la peor! (en vez de ¡Qué gran artista perece!)
QUANTUM MUTATIS AB ILLO: ¡Cuántas mutaciones al hilo! (en vez de ¡Cuán distinto de como era!)
QUÍA NÓMINOR LEO: ¿Quién nominó a Leonardo? (en vez de ¿Por qué me llamo León?) RÁPERE IN JUS: Rapar a Justo (en vez de Arrastrar en justicia)
RES NULLIUS: Carne prohibida (en vez de Cosa de nadie)
RUDIS INDIGESTAQUE MOLES: A Rudy lo indigestó el mole (en vez de Masa ruda e informe)
SAPIENS NIHIL AFIRMAT QUOD NON PRÓBET: Nada afirma que los sabios nacieron de probetas (en vez de Nada afirma el sabio que no pruebe)
SÉRVUM PECUS: Pecoso sirviente (en vez de El rebaño de los siervos)
STÚPETES GENTES: ¡Gente estúpida! (en vez de ¡Maravillaos, naciones!)
TAEDIUM VITAE: ¡Viva Tadeo! (en vez de El tedio, el disgusto por la vida)
TANTAE MOLIS ERAT: Tanteando la muela equivocada (en vez de Tan difícil era)
TÍMEO HÓMINEM UNIUS LIBRI: Tímido hombre de unión libre (en vez de Temo al hombre de un solo libro)
TUA RES AGITUR: Agita tu carne (en vez de Se trata de tu interés)
ÚNGUIBUS ET ROSTRO: Ungiéndote la cara (en vez de Con el pico y con las garras)
ÚTILE DULCI: Dulcemente útil (en vez de Usar, no abusar)

Y eso es todo, nenes. Lecciones magistrales de estas ya no hay. Como ya dije arriba, ahora el latín me lo paso por el fundío y ya no es aquea mierda de antes que uno decía: puta, ¿cuándo yo hablar latino? ¡Pero mírenme ahora! ¡Ja, chila mierda! Si alguien tiene alguna objeción contra mis traducciones, empiece a doblarla como si fuera una bolsita de elotitos vacía y métasela entre… la bolsa para luego tirarla en un bote de basura y no ser el típico cerdo maldito que piensa que gracia está haciendo cuando baja la ventana de la burra o del carro para deshacerse de sus porquerías, digo, por si cabal andan haciendo mandados o vueltiando.

Ah, y antes de que se me olvide. Hace un par de días recibí un ímail de un fulano (tiene blog, pero no le voy a hacer promoción al culey ése) ensalzándome pero a la vez criticando la poca continuidá con la que posteo y invitándome a que tome de ejemplo a los yiks que son los meros tatascanes de la blogalaxia, claro, publicando diez veces al día sus chorradas informáticas como si fueran acontecimientos de orden mundial y de interés público. A ver vos chancro gangrenoso en muñón de chucho de fosa clandestina, dejame que medio te explique: 1. El Muladar no es un blog desde el punto de vista de los pelmazos estos chima-compus que todo lo vuelven competencia, sino más bien una especie de bitácora personal con reglas propias y no impuestas. 2. La continuidá de las muladas la establezco YO y sólo lo hago cuando siento que tengo algo que contar y no cuando se me pasa cualquier estupidez por la cabeza o le he güeviado información a otro. 3. Aunque mi vida social no es la gran mierda, al menos tengo una y el tiempo que le dedico al Muladar es el que todo ser social (y en sus cabales) debería dedicarle a cualquier mierda de éstas: el mínimo. Con esto creo que nos iremos entendiendo de ahora en adelante, al menos que sigás necio con… que sí, que lo que pasa es que no, porque según yo hay que, porque leí que también, y si no deberíamos preguntarle a, porque si no para qué… Pero, ¿verdá que vos no sos así? Bueno, gracias. Ahí que muera entonces.

Discúlpenme muchá, pero es que a veces es mejor aclarar las babosadas, llevar la fiesta en paz y que no haigan malentendidos. ¿Verdá que sí vos Peloeverga? Aquél sólo me mira como diciendo: a vos que te crea la vieja, Rex, y, acto seguido, se saca un señor moco y me lo tira con la ya conocidísima catapulta del dedo medio.

¡‘mé mierda, pues!


Foto cortesía de Guguel imágenes.

21 comentarios:

Arte dijo...

Jajajajajaja… cague de risa eso de que te tiren tejas… Por otra parte, que dominio del latín, papa. Ahora puedo decir: muchá, aquel controla.

Saludos, viejo.

Y para el que te mando el correo: que como mierda.

robertogt dijo...

jajaja estan de ahuevo tus traducciones vos, ve pues que cada cagada que se hechan los que escriben los libros esos, "tuc tuc propio" jajaja y así empezas a cobrar 10 Quetzales por el jalon va? jajaja.

PROSÓDICA dijo...

Buena Mierda!!!. Con esas 3 últimas aclaraciones no dijiste todo vos. Totalmente de acuerdo con eso de que el blog no es periódico, no se postean cosas hueveadas o cualquier esupidez con tal de escribir (como por ejemplo el típico blog de mujer que empieza su primera entrada con un poema erótico para ver que conecta por internet), y que la vida se vive fuera de una computadora y hay mejores mierdas afuera.
Pasate un día por mi blog que recién empieza.

Que sigan las buenas letras y sobre todo las buenas verdades.

lu! dijo...

Don Rafa... jajaja buenisimo todo, volvi a leer la parte 1 y me maté igual de la risa pero "chima-compus" waaaaaaaaaaaaajajaja eso fue demasiado!!!

saluditos para vos!

la-filistea dijo...

Al menos yo estoy al día porque ya había leído la primera parte, pero esa traducción del 'tuc tuc', ni pintada te pudo salir mejor!.

Aplausos!!

Black dijo...

rafa, que cague de risa el post en serio brotherl...ahora por el seudo bloger que te mando el imail es batante ridiculo querer decirle a alguien que poner, con que frecuencia ponerlo y como ponerlo... de donde putas lo quieren mandar a uno si un blog es algo personal es una bitacora similar a un diario cada quien hace de su blog lo que le da la puta gana y si a la mara no le gusta simple mejor no los leas, en virtud de lo vivido por mi te puedo decir que a veces recibo mails explosivos donde me sacan hasta mi pinche y santa madre pero en fin creemelo dejo de importarme mucho pues es mas alentador la banda que es fiel y lee tu blog comentando y los que tambien leen pero no comentan... me parece ridiculo lo que te ocurrio con ese mail.... igualmente recibi los saludos y apoyo de la prensa negra que postea bastante rapido pero que puedo hacer la irreverencia ilogica y absurda fluye y tengo mucho tiempo tambien para pelarme la daga... saludos pues mi proximo presi...

Anónimo dijo...

Que onda chavo, está muy bien ese dominio nato que tenés del latín y tu afán de dar clases gratuitas a los lectores, ¿verda vos peloeverga? aquel solo se ríe como diciendo "¿vas a comentar algo interesante o no?"... jajajaja muy buena esa parte.

Muy bueno también el mensaje para los que quieren marcar pautas a un espíritu libre como el autor del muladar... jajaja no pizado.

Saludos chavo!

Anónimo dijo...

Yo considero que ya te estas yendo muy alto con eso del latin vos...

ahhh y acaso no te estamos pagando para que postees pues cerote?

Rex Mamey dijo...

ARTE: Lo que pasó es que tuve un tícher de latín, fijate... además de que eso de ser autotidacta se me da bien, jejeje... Buena onda, viejo... muchos saludos.

ROBERTOGT: Hay traductores realmente malos, vos... no te digo, pues... Con lo del tuc-tuc tampoco nos pelemos: 10 Mulas a los cuates, 15 Mulas al resto del ganado, jeje... Saludos.

ACENTUANDO: Hay momentos en los que es mejor aclarar las ondas y ver si la mara por fin entiende, jejeje... Bienvenida al Muladar, luego caigo por tu blog a ver qué onda... órale!

LU!: Jajajaja... pensé que la mara no me iba a agarrar la onda con el nuevo apodo para los trabados esos entenados de Bil Geits, jajaja... pero qué buena onda que vos, fijate... Un gran abrazo mi Lu y otro pa'l Coca!

FILISTEA: Fijate que la primera opción era: Moto propia, pero con eso de la invasión tuc-tuquera, quedó al final así, jeje... Saludos!

PRENSA: Me alegra que te hayás reído, viejo... siempre he dicho que ésa es la idea de esta onda, pero como ves, la mara se va por otros rumbos... Por lo que veo, a vos también te pasa lo mismo que a mí, jejeje... al menos no estamos solos, jajajaja!! Pilas pues!

JCAB: Jajajaja, buena onda, chavo... lo del latín es pura influencia de mis viejas amistades... no todos mis cuates son como el Peloeverga, jeje... Gracias por lo de espíritu libre... te mandaste, jaja!!

GUILLE: Jajaja... se supone que era un secreto, mano. Aunque vamos a ver... voy a ver la lista de proveedores... a ver... guille, guille... no, mano, vos no estás, fijate... de todos modos, en casos así yo siempre aplico lo de "si te veo, no te conozco; y si te vi, no me acuerdo"... vos sabés, hay que cuidarse el pellejo. Saludos!

Pirata Cojo dijo...

Excelente breviario para la cultura mulamalteca vos, humildemente, como en el primer tomo, te dejo un pequeño aporte (sos teletón):

1. Ad ugusta per angusta: Te gusta por angosta, en lugar de a las alturas por caminos angostos.

2. Ad iuditium: ¡Ah idiota!, en lugar de al juicio.

3. Ad utrumque paratus: Parado en el entronque, en lugar de siempre listos.

Alexia dijo...

OMNIS HOME MÉNDAX, agradecido deberias de sentirte vos que te mendigen hasta los posteos.

jajajajajaja son bromas

Entre vos y el pirata, me culturizan, ta bueno, ta bueno.

Anónimo dijo...

Que cerote!!! siempre se caga de la risa uno con tus muladas.

mano a vos que te pele la verga la critica de la mara (que esta de mas decirtelo) pero lo cierto es que muy blog o bitacora personal puede ser esta mierda que aquì o nos cagamos de la risa o te sacamos la madre, por que cualquier cerote lo lee, no solo tus cuates Rex, en mi caso estoy totalmente de acuerdo con los tres puntos que le diste al pisado,

Alejandro Tapia dijo...

Dale verga cerote
salud!
www.nodigas.blogspot.com

elbeto dijo...

Ahi te va esta, para que no nos andes caquereando que solo vos te mordes la lengua con el latin y que te queda a vos como anillo(me pasas al rato) al dedo:
A fructibus cognoscitur arbor. UN FRUCTIFERO CONOCEDOR DEL ALBUR (Por sus frutos conocemos al árbol)

saludos pe!

Andy dijo...

puta muchá, yo ya mero me pongo a chillar reconociendo que fui un chima-compus, jajajajaja. En cuanto al latín regreso al rato a ver si se me ocurrió alguna.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja, y rejajajajajajaja, bueno, vas a tener que regresar para poder traducir las misas que quieren volverlas a decir en latín, tal vez el padre "Abraham" platica con vos, jajajajajajajajaja. Vero

Rex Mamey dijo...

PIRATA: Al igual que en el primer tomo, como decís vos, tus aportaciones siempre son bienvenidas, como si fuera un traguito quitagoma... jejeje. Buena onda.

ALECKSYA: Aquí, la verdá, todo se agradece vos, mejor si son ofrendas de tipo mercantil y/o corporales, jejeje... Saluditos!

GABER: Para eso son estas muladas, vos.. para reírse un cacho... ahí diste en el punto... y bueno, con lo del cuate ése, ya no hay que hacerle caso, jeje... si no, se crece... pilas pues!

NEGROSUPERSTAR: Ganas no me faltaron, fijate... (Al rato me paso por tu casa.... salú!!)

ELBETO: Bienvenido al comando de los malcabrestos, vos... ya te metí en la lista... Gracias por la frase latina... el respeto es mutuo, viejo... PAZ!

ANDY: Jajajajaja... medio me lo sospechaba, fijate... pero bueno, vos tranquilo mano, que al igual que JCAB no hay que sentirse aludido... cuando menciono a esa partida de friquis, me refiero a otros... y ellos lo saben. Pilas pues!!

VERO: Sí, algo así deberia hacer cuando caiga por allá en Diciembre... volver a las andadas de acólito pero ahora más para eso: para hacer las lecturas en latín, jajaja... Se la echó buena, hermana... un gran beso!!!

Unknown dijo...

Te vengo a entregar el premio a la mejor respuesta al artículo de Mario Roberto Morales. Los lectores del muladar la pueden ver el el Periódico: http://elperiodico.com.gt/es/20070725/opinion/41900/

El premio consiste en una palmadita en la espalda y una chela gratis en algún restaurante chino de la ciudad capital de Guatemala.

Saludos pues.

Cheyo Pimienta dijo...

Pues según dicen, tu deberías...

jajajaja ¡bien dicho tocayo! faltaba más que te pusieran reglas hasta para excretar con granos de maíz... a mi me gusta el muladar como está.

Anónimo dijo...

que buena onda que haya gente que se interese todavia por el latin, que en lo particular me parece bonito. Se dicen muchas cosas en pocas palabras, dura lex sed lex, por ejemplo me suena como a condones durex, pero quiere decir que la ley es dura pero es la ley.

Y al cuate que te solicita encarecidamente que mandes post mas seguidos, yo le aconsejaria que se arme de paciencia y mientras tanto puede seguir repellando el monitor de su PC.

Rex Mamey dijo...

JJ: Gracias por el premio, vos... pero tampoco seamos agarrados, hombre, jeje...¿un chela?, tampoco salgo tan económico... mínimo una cajita de lirios para compartir con los cuates...! (Y mejor si es en un buen putero... porque ya estoy hasta el queque de los chinarros) Buena onda!

CHEYO: Aquí en el Muladar trato de aplicar aquello de "la intensidá mental es nuestra pasión", jeje... por eso te gusta, jaja... Saludos, tocayo!

ELVER: Muy acertado tu comentario, mano... yo sé que a la mara le llega leer (u oír) muladas, pero tampoco es para exigirlas, no? Con vos platico!!!