18 dic 2006

O TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS


Hace unos días vi un video de unas carreritas de caballos que hacen en alguna parte de Mulamala, en Occidente, creo. Las pistas son unos como callejones pisados y cada jinete (compiten de dos en dos) se mete un su putazo de Indita cada vez que llega a uno de los extremos (son carreras de ida y vuelta). Parece ser que gana el que aguante más, el más piedra. Pero no estoy seguro porque a lo único que le puse atención fue a los talegazos que se metían después de la sexta ida y vuelta, cuando el guareque empezaba a hacer efecto. Un total cague de risa, muchá. Los cinco minutos que duró el video fueron suficientes para darme cuenta de que la vida no sería la misma sin nuestras estupideces. Da igual si se trata de una costumbre ancestral o de una tradición folclórica; media vez nos dé risa o notemos que lo que estamos viendo tiene más cara de ridiculez que otra cosa, ¡aaah!, para qué más. Después de zamparme unos buenos vinos y de darle vueltas al asunto, llegué a la siguiente conclusión: el medio tiene la culpa de ser como soy. Hay un pijazal de mara que se alimenta de la estupidez; yo soy uno. Soy tan adicto como un charamila. ¡Sin pajas! Crecí entre cursis valses de quinceaños, desfiles militarizados de una falsa Independencia y veladoras en honor a un palo llamado Maximón o a un muerto de apellido Ubico. ¡Cabal, por eso soy así! ¡Por eso no puedo evitar ser un mula y entretenerme con tanta mulada!

Y entonces se me vienen a la cabeza un montón de ondas, muchá: los bailes esos de “figuritas” y de “monstros” que hacen en los pueblos (siempre he preferido el de los “fieros”, en donde los huecos dia-de-veras aprovechan para hacerse pasar por huecos dia-mentiras y pasar un glorioso día vestidos de culos persiguiendo pisados para trincárselos); las típicas despedidas de solteras y solteros, en donde al mula que se va a casar lo llevan a las putas, a que chime y se entalegue (cf. Síndrome del Macho Cabrío: machismo), y a la pobre cerota la encierran en casa de un familiar con una buena pandilla de señoronas a hacer jueguitos de tercero primaria y a darle consejos para que se convierta en una buena esposa y cuide de su “príncipe azul” y tengan muchos “hijitos” (cf. Efecto Susanita, la de Mafalda: susanismo); las procesiones en Semana Santa, en donde un vergo de cucuruchos (lo dice un ex hermano cargador) demuestran su devoción yendo crudos (algunos todavía a verga), echando chelas de tienda en tienda, viendo si sale algún culito por ahí o, ya en la madrugada, armando vergueo; las graduaciones de diversificado, en donde no sólo hay que ir trajiado a un acto a recoger un cartón enrollado (que nunca es el título) sino que los de La Riva Hnos. te majeen para que tus tatas te compren un anillote pisado con un diamante chafa que no sé que pisados significa ni para qué putas sirve; los velorios, muchá, en donde de repente ves a un vergo de cerotes desconocidos, que vinieron a dar el pésame, y de paso se quedaron aplastados dándole duro al café con pan, al traguito y a los naipes; cuando notás las carcajadas y los chistes, ya no sabés si estás en un velorio o en una fiesta, ¡sólo falta que en lugar del rezo las doñitas se pongan a bailar los grandes éxitos de los incestuosos de Pimpinela!

Ni hablar de los cultos, muchá. Las novecientas treinticinco mil “iglesitas” pisadas que hay por toda Mulamala confirman que el monoteísmo ya está pasado de moda y que lo chingón ahora son las sectas (algunas familiares) con dioses variados, conversaciones espiritistas, imposición de manos, cánticos zoomorfos, sanación telepática, controversiales diezmos y, muy de vez en cuando, ofrendas corporales para el Pastor de parte de sus ovejas, bueyes y borregos; y también la Navidá, en donde, dejando de lado al panzón mierda de Santa Clos, que les mete la verga a los tatas con el rollo de los regalos, no entiendo qué pisados tiene qué ver un pino cerote repleto de chilitos y pelotitas colgantes con el nacimiento de Tatachús, por mencionarles algo; y el Día del Cariño, que sólo sirve para que la mayoría de los cuartos de las mulamaltecas (incluyendo treintañeras y cuarentonas) exhiban un descomunal ejército animal de peluches y gigantescos globos con trilladas frases del tipo de no pienses que no te quiero, porque te amo; y podría mencionar muchas ondas más, muchá, pero creo que con ésas basta para demostrar que crecí (y he vivido) en una especie de circo, una guaca, un revoltijo de muladas, de ridiculeces y de sinsentidos, ¡y ni siquiera hablé de política o de futbol, cerotes! En fin, aunque parezca que me estoy quejando, como siempre, tengo que decir que nel, que no me estoy quejando, que estoy agradecido por tanta mulada, porque mi país me ha colmado y me sigue colmando de toda la ridiculez (cf. "La sandez que cual maná cayó del cielo" de Larry Cabulba) que necesito para definirme, para ver la vida de la forma que la veo y para sentirme orgulloso de ser mulamalteco; aunque pelmazo, chabacán y malcabresto, pero mulamalteco.

¡Felices fiestas pues pisaos! ¡Ai a ver qué putas el otro año!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAAhhhhhh!!!!!!!!!

El Chano

José Joaquín dijo...

¡Hueco cerote!

¡No me diga que está chillando porque no está en Mulamala para la Navidad!

De lo único que me quejo yo es que hayan prohibido los canchinflines. Una navidad sin canchinflines no es navidad.

Anónimo dijo...

Una vez mas solo puedo decir ¡Amén hermano! Viéndolo así si que hay costumbres y fiestas que o no tienen lógica desde el principio o fueron perdiendo sentido. En lo de las despedidas de soltera y soltero hiciste la descripcion perfecta de una tradicion estupida y de una mentalidad retrograda.

Bueno patojo que pase usted felices fiestas, a mi me salio un patrocinador para ir a pasarlo con la familia asi que no estare por estas tierras. A ver si en el 2007 casaqueamos mas seguido!

PD: Te gustara "humor amarillo" entonces no?

Alejandro Tapia dijo...

Suerte de vivir en Mulamala, cerote. Y todo gracias a Ríos Montt. JA! Por suerte le queda poco. Salud!
NS

Anónimo dijo...

jajaja, te faltó agregar que en el dia del cariño uno ya no encuentra motel donde hayan cuartos disponibles... que huevos, va... pero bueno mano, felices fiestas y ojala alguien te mande un ron zacapa centenario...
orale pues!!!

Rex Mamey dijo...

CHANO: Con esa "nuestra" interjección onomatopéyica lo decís todo, jejeje... A ver cuándo me pasás nortes de por ai, pues... Un abrazo

JOSÉ JOAQUÍN: ¡Aquí nadie está chillando por nada, cerote! Creo que a vos te pareció eso, talvez por lo que digo al final, o porque hablo de las tradiciones de allá, pero nada que ver. Son ondas que siempre he pensado y que podría haber escrito en cualquier lugar y en cualquier época del año. Si se trata de nostalgia, la tengo siempre, esté donde esté. Ah, las guerritas con canchinflines, silbadores y bombas de a cinco pesos... ¡cómo olvidarlas!

JCAB: ¡Así sea, hermano, jejeje! Fijate que, como ya dije arriba, hay un montón de tradiciones que, si uno se pone a pensar, además de ser estúpidas (o de haberse vuelto así) dan risa. Y por eso la imagen de Humor Amarillo (programa ad hoc para cuando amanecés crudo y te reís por todo ahí, echadote en un sillón), porque es algo que asocio bien con lo que quise decir en este post. En fin, que la pase bien con la family por allá, pues... y de paso me pasa el tip de su "patrocinador" para futuras oportunidades, jejeje... ¡Ya nos veremos el otro año! ¡Órales!

NEGRO SUPERSTAR: Simón, gracias a ese cara de mi culo de Ríos Montt también soy como soy, jajaja... ¡Ojalá que tu predicción se cumpla, vos! "A cada coche le llega su sábado", decimos en Mulamala. Y desde aquí te mando un gran "enhorabuena" por la muerte del Pinocho ése, que se salvó como a un gato el muy talega. ¡Salud, pues!

ALEX: Mano, en lugar de decirme: "vos, cuál es tu dirección, te voy a mandar una de Zacapa Centenario, así de buena onda"... Sólo carita me das, compadre, jejeje... pajas, mano, buena onda por los deseos y si de moteles se trata, no se haga bolas, lleve a su reinita a La Pólvora... claro, primero tendría que emborracharla, pero funciona, va ver que funciona... ¡Va pues!

Anónimo dijo...

Hasta una lágrima me salió... pero de la risa, que buenísimo, yo no lo hubiera podido decir mejor, son pajas.

Te felicito y voy a estar esperando el que escribás de futbol o el de política.

Saludos pues y a ver que te trae Santa Clós

La Chachi dijo...

me llega tu blog, por eso te enlacé en BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS.

Me gusta eso de Mulatemalteca.

lu! dijo...

Rafaaaa! Mulamala no sería nada sin muladas, nada...
Eso de las despedidas de solteras es tan cierto vos, a mi ya me torturaron llevandome a una, no chingues vos, hacen un su "traguito" de fanta roja, con leche condensada, y un poquitin de licor, por que como las doñas viejas pizadas se las llevan de doñas buenas, eso del licor nanai va... y los regalitos vooooos no jodas! se ponen de acuerdo de que va a ser la despedida, y si es de conina todos llevan algo pa la cocina a huevos y dicen aaaaaaaaaaaaaahhhh! cada vez que abre la novia alguna mierda... te juro es aterrador!!

bueno pues vos saluditos, abrazos de pazyamor (lease que es ahora, una sola palabra) y que te abunde el vino en estas fechas!

lu!

Alexia dijo...

Te falto decir, la carrera o no se que del zorro, cuando todos los motociclistas van a esquipulas, cuando van todos llevan sus cascos negros, se ven diferentes motos, de todos los estilos y tamaños, hasta de las que tienen las cajitas de mc y de mensajeria, les despejan las carreteras por aquello de los accidentes, pero cuando regresan, regresan con sus buenos tapis, fregando a cuanto carro encuentren en el camino, y en vez del casco, con su sombrerito lleno de babosadas.
Pero asi somos, Chapines.

Y yo, si lloro, soy chillona, por algo mujer no? ? ? lo bueno que en algunas cosas no me toco a mi el guante, porque en mi despedida no me encerraon en la casa ni a el se lo llevaron con las vendedoras de pan........ Juuummm las despedidas entre novios es mejor!

Y FELIZ NAVIDÁ PA TODOS AÍ! !

Wiliam Ajanel dijo...

Jajaja!... que sería de nuestras vidas sin ese toque de costumbres y tradiciones medio bizarras con tintes de autóctono pero medio post-modernista, tirandole a occidental con pizcas de religiosidad y ante todo... guatemalteco!!! sino miremos al "niño dios" vestido con su trajesito típico y los josesitos y mariitas con sus cabecitas amarradas... no pues!! si los chapines somos únicos... (igual que el resto de latinoamerica jajaja)pero eso es lo chilero... aca todos viven, y se proyectan en la vida a su modo, o a el modo que le permitan sus posibilidades económicas... y también estoy de acuerdo con aquel que dijo que mala onda que ya no dejen quemar canchinflines...(gracias diuptados por incentivar más el contrabando) asi ya no es lo mismo.. ahora no le vamos a poder quemar el pelo a la chavita aquella mamona que es el unico día que te podés vengar de la mara asi solapadamente con las guerritas en los parques jajajaj... bueno pues.. pasenla bien y pretendamos amor y paz en estas fechas... aguas con el tráfico y la gente histérica, los cacos y los metedores de mano jaja.. cuidense.. bye..

La Chachi dijo...

A mí sólamente me gustaba quemar canchinflines, los demás puros peditos, muchá.
Y esas despedidas de soltera, alagran! Qué hueva, vos! Yo a esas babosadas, ni voy.
Son sólo de hartazón de chuchitos y de chistes todos mulas, porque si uno se echa uno de esos buenos colorados, a las viejas se les cae el calzón de la dizque pena.
Tampoco voy a los baby shower, porque la pobre panzona de lo que menos quiere saber es de gente, tocándole la barriga.

Alexia dijo...

jajajajajajaja chachi! !

A mi si me hicieron baby shower, pero tiene sus ventajas! ! te dan un monton de regalos y depende de quien te ofrezca el fieston, asi sera el ambiente...

En mi casa pura gente de ambiente hay y no hay tu discriminacion de que por ser una "actividad" de mujeres no estan los hombres, noooo alli estamos todos, hombres, mujeres, niños, shutes de todo!

Y tampoco me tocaron la panza, como que me he salvado ultimamente!

Rex Mamey dijo...

tPEPE: Como siempre, me alegro de que te hayás reído. Ojalá toda la mara se tomara las cosas como vos y aprendiera a reírse de lo que, incluso, podría ofender. Creo que Santa Clos no me va a traer ni pura mierda, pero esperemos que Malechor, Raspar y Va saltar se acomidan, sino conmigo, con mi señora progenitora, que cabal cumple años ese día. ¡Va pues!

CHC: Gracias por el enlace y la visita. No he tenido tiempo de leer tus ondas, fijate, pero lo haré en cuanto pueda. Diagüevo que mencionaste lo de los beibishaguers, vos... otra de las tradiciones cagues de risa, para mí, claro. Sólo una cosa: el gentilicio es "mulamalteca".¡Buena onda, pues!

LU!: ¡Ahí estás echa, vos! Cabalmente, pues. Nuestro terruño no sería lo que es sin sus eternas muladas. Eso era lo que quería decir, fijate. Esa versión de la tortura-despedida de soltera que fuiste, no me la sabía, jajaja, cague de risa, pero es verdá, jajaja. Mis mejores deseos para vos, Lu y para el Poeta Muerto también... aquí me echaré los vinos en honor al mérito, o sea, por ustedes, pues... ¡Becho y apapacho!

ALECKSYA: Lo de los sombreritos llenos de mierditas, sí lo sabía, pero esa carrera que decís, no. Qué bueno que la mencionaste, para aumentar el monto de ridiculeces mulamaltecas. Llorar no tiene nada de malo, vos... lo que pasa es que hay mara que lo ve con otros ojos, pero en fin, yo prefiero cagarme de la risa e intuyo que vos también, ¿o no? Sigamos así, mejor. Suerte tuviste con tu despedida y con tu beibi también, ¿eh? Me alegro por vos, enhorabuena. Saludos,

WILLIAM: Gracias por las peculiares precauciones, vos... jejeje. Lo de los canchinflines es una mierda, pero hay que tener en cuenta que los mulamaltecos solemos ser algos salvajes... si nos dicen que no fumemos en las gasofas, fumamos; que usemos condón, no usamos; que no nos vayamos colgando en las burras, y ahí vamos... de cualquier forma, si es una prohibición, algo de gusto dará pasarsela por el culo, ¿no? Bueno, seguramente seguirán apareciendo más costumbres y tradiciones para pasarla bien y, si las observamos, para cagarnos de la risa. ¡Que cada quien haga lo que quiera de acuerdo a sus posibilidades! ¡Buena onda, colega!

Alexia dijo...

Pues si, yo me rio de mis muladas, de las de los demas y shuteo en otras, pero las cosas en su lugar.. y cuando soy chillona, soy chillona, pero weno.. mujer tenia que ser!

Lo de la caravana del zorro, no me recuerdo porque es que lo hacen, pero ya lleva su tiempito, alli miras, hasta cuatro personas prendidos en una moto y emetra? pues bien gracias, si ya uno se pasa aventando a uno de esos, uno tiene la culpa. Pero bueno, es parte de mulamala no? ? ?

y siiiiii, mi familia es mera relajera, para todo buscan pretexto para un buen fieston en la casa, eso si, no hay chupe, pero la pasamos genial.

Unknown dijo...

Y arriba Mulamala, la cusha y los tamales!!!



Pronto vuelvo...

El Canto del Último dijo...

se te extraña.

Rex Mamey dijo...

ALECKSYA: Me llegás, mana. Buena onda.

MAR DE ISAAC: ¡Y qué vivan las putas!

PABLO: ¿Cuándo se juega?

Anónimo dijo...

!hola hermanito! más vale tarde que nunca, debido a un juego llamado "boombang" que tiene enviciadísimo a tu sobrino, no he podido usar la "compu va",hasta tuve que ir al internet Smart, porque aquí, nada vos, pero hoy me impuse y de esa cuenta aquí aparezco, disfrutando de lo escrito, pero se te olvidó hablar del "carnaval" en las "escuelas" cuando te disfrazan de saber que ... pero vas contento disfrazado, jajaja, Feliz Año hermano, Vero.

David Samayoa dijo...

que cague de risa... me recuerdo de mi hablando muladas con mis cuates... salud!

Danny_O dijo...

Puta! pues yo me apunto en que soy adicto a la Estupides, que es como el oxigeno de mis neuronas o alguna mierda así... espero la politica y los deportes

orale

Rex Mamey dijo...

VERO: En Primero Primaria me disfrazaron de vaquero... ahí tengo las fotos todavía. Lo más chistoso era mi bigote (pintado con un tizón, creo) y unos zapatos negros que en nada se parecían a las típicas botas tejas made in Pastores, jejeje... pero ahí iba, de ixto. Un beso, hermana!!

DAVID: Igual, vos... escribo porque extraño hablar tanta mulada con mis cuates. Saludos y bienvenido.

DANNY: Cada quien tiene lo suyo, fijate... algunos somos estúpidos y otros mulas... lo interesante es saberlo aceptar, jeje. Seguí al pendiente, que en una de esas aparece algo de política y de deportes... buena onda, pues!