18 ago 2006

NO SE PUEDE CON LA CAMPIÑA, PUES (1)


Uno de estos viernes por la noche cayó a mi humilde guarida el cerote de Abundio Schweinhart y puta, muchá, aquél sí es cosa seria, la verdá. Un cuate que se encaramó al Ruletero me contó que ahí había oído que algún parroquiano se refirió al Mula Mayor, su servilleta (pero no para limpiarse el culo, ojo), como “filósofo mulamalteco”. A mí que sólo la madre me sacan los pisados y las chavas apenas si me miran de reojo, me llegó el piropo, pero debo reconocer que me queda flojísimo, es más, bailando. Nel, muchá, brincos diera por filosofar, a lo macho, ¿verdá vos Culoepato? Culoepato sólo se ríe el mierda. Tu puta madre pues, le digo en mi fuero interno (miren esa frasesita de novelista puramierda, ja, puta). Ahora bien, si hablamos de Abundio, ahí sí, porque aquél es estudiado y si pudiera hartarse los libros, les echaría salita, limón y para dentro, con todo y los billetes virgos que usa de separador. En fin, me vino a visitar y aquí estuvimos echando la casaca. Todo iba diagüevo: el vinito, la peladera, los chistes, en fin… hasta que aquél se le ocurrió mencionar algo de sus estudios y salió con que el latín aquí, el hebreo allá, que el griego ahí, que el copto acullá… que para escribir con propiedá hay que dominar esto, que lo otro… y no es lo que estuviera diciendo de mala leche, nel, pero me puso en qué pensar porque aquél me conoce, pues, y sabe que yo apenas aprendí a leer y a escribir y con todo el esfuerzo de mis tatas, salí raspado de sexto en la Navarrete.

Cuando se fue, me quedé pensativo y entonces se me iluminó la xola: Abundio siempre ha sido un gurú para mí, un verdadero maistro. Subliminalmente bajo de agua y sin querer queriendo me estaba tratando de inculcar el amor a la sabiduría. Por eso, decidí agarrar unos de esos librotes viejos que tiene mi viejo por ahí refundidos en el último cuarto, y entrarle al latín, que es el padre del español y el abuelo del mulamalteco. Y si no es así, ustedes digan que sí y no sean quisquillosos. Como, según yo, traducir es lo más paja, por ahí empecé y, como podrán ver, no me fue tan pisado con estas frasesitas. El libro ya traía una traducción, pero pa’qué vergas, no me convenció ni me pareció lógica y aquí les muestro la verdadera versión, como debe ser, la mía, en negrita:

ACTA EST FÁBULA: Las actas son fábulas (en vez de Se acabó la ficción)
AES TRÍPLEX: Triple de ases (en vez de Triple bronce)
AGNOSCO VÉTERIS VESTIGIA FLAMAE: Las llamas de los agnósticos son vestigios veterinarios (en vez de Reconozco las huellas de una antigua llama)
AURA SACRA FAMES: La fama de Aura es sagrada (en vez de Execrable sed de oro)
BELLA MATRIBUS DETESTATA: Mis bellas tribus destetadas (en vez de Las guerras odiadas por las madres)
CAELO TONÁNTEM CREDÍDIMUS IOVEN REGNARE: De jóvenes creímos que reinarían el tótem de cal (en vez de Creímos que reina Júpiter en el cielo oyéndole tronar)
CARO CARNE MEA: En mi carnet está mi cara o Sale caro mear la carne (en vez de Carne de mi carne)
CASTIGAT RIDENDO MORES: Moros castigados por estarse riendo (en vez de Corrige las costumbres riendo)
CÁVEANT CÓNSULES: ¡Consuélate cavando! (en vez de ¡Vigilen los cónsules!)
CESATIO A DIVINIS: César fue adivino (en vez de Cesación de las cosas divinas)
DISIECTI MEMBRA POETAE: Pipe disecado de poeta (en vez de Los miembros dispersos del poeta)
DÓNEC ERIS FÉLIX MOLTOS NUMERABIS AMICOS: La felicidad de don Eric fue multar a muchos amigos (en vez de Mientras seas feliz tendrás muchos amigos)
DURA LEX, SED LEX: La ley dura lo que la sed (en vez de Dura es la ley, pero es ley)
FESTINA LENTE: Lentes para fiestas (en vez de Apresúrate lentamente)
FÍAT LUX: Fíate de los lujos (en vez de Hágase la luz)
HABEMUS CONFITÉNTEM RÉUM: Confesamos que tenemos riuma (en vez de Tenemos un reo que confiesa)
HODIE MIHI, ERAS TIBI: ¡Odio mío, fuiste tibio! (en vez de ¡Hoy a ti, mañana a mí!)
HOMO SUM ET NIHIL HUMANI A ME ALIÉNUM PUTO: Nada más humano que el zumo de un hombre oliendo a puta (en vez de Soy hombre y no juzgo extraño a mí nada humano)
HONOR ÁLIT ARTES: Es un honor hartar alitas (en vez de El honor alimenta las artes)
HÓSPITE INSALUTATO: Hospital insalubre (en vez de Sin saludar al huésped)
INDE IRAE: Enojo de indio (en vez de De aquí los odios)
ÍN LÍMINE: En la lámina (en vez de En el umbral o Al principio)
IN MEDIA RES: Media libra de carne (en vez de En plena acción)
IN PACE: Empachado (en vez de En paz)

Faltan más todavía, pero como de por sí el post es mero aburridón, mejor me calmo y ahí lo dejo. No es que quiera lamerle el culo a Abundio, no, pero sería diagüevo que después de ojear esto, se diera cuenta de que tan mula no soy, pues. De todos modos, si hay cagadales, estoy empezando en esto y en un par de días, fijo que me pongo cabrón. Además, me acabo de enterar que hay un concurso de traducción de frases célebres para principiantes, convocado por Lidel Císars Pitza, en donde el primer premio es un viaje a la casa de don Güicho ROMA, en una bicle californiana. ¡¡¡YA LA HICE, CEROTES!!!

21 comentarios:

Andy dijo...

Putae Vostrus quex di huevi est estum merdanum ( o sea, puta vos, que de ahuevo está esta mierda)

saludos pues.

la-filistea dijo...

Me gustó mucho este:

"HONOR ÁLIT ARTES: Es un honor hartar alitas"..

Es que yo solo en comida me la paso pensando.
Yo si creo que sos un 'filóchofo', de aquellos que quedan pocos..

...Chaludos.

lu! dijo...

a la vos te pasas de una vez pues, yo apenas aprendiendo a poner tildes y vos ya hablando en latín----(pa' que veas va)

algún día seré como vos! jaja

ta bueno pue... se me cuida.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Felicitae pela tua lettera (o sea me pela tu texto), son pajas muy bueno felicitaciones.

A ver cuando te echás uno en gringo (digo en inglish) o siquiera en spanglish pues.

Saludos a toda la comunidad latina de la zona 18.

Unknown dijo...

Oh gran maestro del saber y la sal, en este comentarion me declaro subdito de tu inmenso saber e iluminacion.

Jeje que buena mierda este post de traduccion.




Orale.

Anónimo dijo...

AJAJAJAJA Ando aqui de "chute" y el ruletero me dejo aui tirado pero del cague de risa jajajaja Pipe disecado ajajajaja En la Lamina jajajaja que buena mierda orales y sigan fumandose muladas jajajajaa

LEV ANDROPOV

Arte dijo...

jajajajajajajajajajajaja....
No más, solo eso puedo articular…

Rex Mamey dijo...

ANDY: Medio se hace lo que medio se puede, fijate vos. Es la influencia del Abundio, para que hablar pajas... Saludos pues.

FILISTEA: Bonito nombre, espero que no comás tanto como pensás, bienvenida al Muladar y gracias por el cumplidito... órale!

LU!: Como le dije a Andy, es la influencia de Abundio, vos... buena onda por leerme siempre... ya te contaré en la que paramos anoche, ja ja ja.

PEPE: Gracias por la sugerencia y también reitero los saludos a la mara latina de la 18, ja ja ja!!!

PERRO: Buena onda por tus palabras, vos. Aquí estamos a la órden. Ahorita estoy aprendiendo acupuntura y un cacho de danza neozelandesa, te cuento, ayuda para la goma pisada que ando cargando.
Va pues.

LEV: Buena onda por venir al Muladar, mano. Un gusto que te haya gustado y de "chute", nada, aquí todos son bienvenidos.

ARTE: Con eso me conformo, Diego. (Luego nos ponemos al tanto de lo de anoche, que casi no me acuerdo, ja ja ja ja) Un abrazo.

Anónimo dijo...

jajajajajaja !que creativo hermano!mandaselo a la doñita sangre maya mañas gringas "pa que vea" de que fibra estás hecho "pue", y yo aquí haciendome bolas con los usos de B y v, pa que p... bien, muy bien,Vero

Carla de La lá dijo...

Querido amiguito, tienes un blog ideal (aunque no lo entiendo muy bien). Y tu pareces monísimo y también muy bueno, como yo.

Emilia dijo...

jajajajaja el post aburridón?? naaaa para nada! estuvo bueno... como siempre ;)

un abrazo.

Anónimo dijo...

jajaja, ta bueno vos, con que no salgas que sacaste un PHD como la doñita aquella.... jajajajaja
buena onda pues...

Andy dijo...

Jajaja, el rafa sacó un PhD en lenguas muertas, jaja, ose le muriño la lengua de tanto hablar cagadales de risa en el muladar, jajaja.

Saludos mano, o como dice un mi tío cuando se toma un su cerotazo de venadril...Salut Implorum, Basinicus Meum, Patria Nostre.. (es decir salud imploro, basinica meo, patria nuestra, jjajajajaja) la mara vaaa!!!

Wiliam Ajanel dijo...

¿Como ser parte de esto? ja! no tengo ni la más remota idea... solo diré que es interesante y por demás divertido... Saludos desde Quetzaltexela... Por cierto aún espero la respuesta para nuestra querida Doña Estela (?) jaja!! no creen que se la tomaron demasiado en serio a la pobre doñita? como sea... solo espero una genialidad del Rafa... ese día me pondré pampers lo prometo... por si me cago de la risa...

Pirata Cojo dijo...

Alea jacta est: "La Ale se jacta mucho", en vez de "la suerte está echada"
Ave César, de morituori te salutant: Pirrín Checha, te saludamos, ojalá que te murás, en vez de "Salud César, los que van a morir te saludan."

Muy buen tema joven, ahí le dejo dos como contribución.

Anónimo dijo...

a mim latinus musta pelis vergis; que significa: a mi el latín me pela la verga

Rex Mamey dijo...

VERO: Me imagino que la doñita estará re-arrepentida de haberse metido con la mara... no creo que vuelva, jajaja... lo del latín se lo debo a Abundio!!!

FALINDA: Jo, tía, que si, que soy muy majete y muy mono y estoy que te cagas de bueno, ¡¡¡hostia!!! Esto está en mulamalteco, por eso no te enteras, pero gracias, tía, por la visita...

EMILIA: Pensé que estaba aburrido, vos sabés... bueno, qué bien que no, eh??

ALEX: No, nada de PHD ni DLG ni UCN ni ABBA ni SIDA ni ni mierda, vos... sólo unos tanes latinos, debido a la influencia de Abundio!!

ANDY: Jajajajaja, compadre... siempre dando de qué hablar y buena onda por su aporte latino (cague de risa esa mierda)... especialmente para mí, que todo me lo tomo a pecho (y para el pecho), ja ja!!

WILLIAM: Mirá, si sigue india la vieja zorra ésa, ahí sí, te juro que me las paga... por el momento, ya la mara habló por mí y como que le afectó, por no ha dicho ni pío!!

PIRATA: Gracias por la visita y los útiles aportes para con mi persona... mi acervo, que es un chirís en pañales, estará por siempre agradecido..

ANÓNIMO: A mí también, cerote. Lo que pasa es que se me da fácil esa onda, hombre, si no, olvidate. ¡¡¡Dios te bendiga!!!

la-filistea dijo...

Rshafa:
PUes vieras que me pego unas hartadas que te juro que no se a donde se me va la comida, ni a patadas subo unos kilos.

Thanks por las flores a mi nombre que ha sido despreciado y apedreado cada poco ya casi le daban el inrinazo

:(

Pirata Cojo dijo...

No podía evitar poner este:
"Cogito ergo sum", cojo un vergo y la sumo, en lugar de "Pienso luego existo", en mis divagaciones en la ducha se me vino.

El Zopilote dijo...

non possumus...no hay marmotas (en vez de no podemos)
non plus ultra...no pizado(en vez de no hay mas alla)
absit inuria verbo...los del verbo estan lurias(en vez de sea dicho sin injuria)

Esta de a huevo el glosario...yo solo queria colaborar...dejame decirte que blog mas ingenioso y enfermo...felicitaciones.
Seguire explorando el blog...buena onda...

Unknown dijo...

Le pongo la fichita a este post para el mulatop faiv. Si no te parese, ahí recogés la fichita, pues.
Puta, estoy escribiendo este comentario a casi un año de su publicación, pero pela, ahí voy poniendome al dia.
Esa mierda de "AGNOSCO VÉTERIS VESTIGIA FLAMAE: Las llamas de los agnósticos son vestigios veterinarios" tiene una profundida de puta.
Espero algún día ser tan mula como vos.

Saludos.