25 nov. 2011

CUMBIA E INDITA: AHORA SÍ VA, MAJES. QUÉ CASUALIDÁ


Ah, puta, yo esa mierda ni probarla, mano, y esa música es de mucos, disculpá que te lo diga, pero es la verdá. Todavía me acuerdo del Carlitos Benavides, hijo de empresarios cobaneros y caquerito y medio el pisado. Llegaba a la Antigua de vez en cuando, siempre con un carro diferente (del año) y culitos garantizados. Una vez que unos cuates de Jocotesburgo y yo lo invitamos a echarse un par de pares con nosotros, lo que puse arriba fue lo que me contestó el caraeverga, así de claro y pelado. ¿Y todo por qué?, se preguntarán mis estimados lectores/as del Muladar. ¡Pues porque estabamos chupando Indita y oyendo cumbión pérez en el carro del Chinchivir! Sí, muchá, así fue la onda. Muchos pensarán: puta, pero sí ahora todos los pisados chupan Indita y oyen cumbia, ¿cuál es el vergueo? Pues el vergueo es el siguiente: esa vez que el Carlitos Benavides no quiso chupar con nosotros fue exactamente un 28 de diciembre de 1999. ¡Hace DOCE AÑOS! ¿Y?, seguirán pensando ustedes. Puta, todo hay que explicárselo como si estuvieran en Primaria, muchá. Pues lo que estoy tratando de decir es que a mí esa moda pisada de ahora (desde hace un año, año y medio para acá, aproximadamente) de que de repente a toda la mara le gusta chupar Indita y bailar cumbia ME PELA TRES CUARTOS DE MORONGA HEDIONDA (CON SU COLLARCITO EN EL CAPOTE, COLOR AMARILLO VÓMITO INCLUIDO, PARA NO PERDER ESA SANA COSTUMBRE) Y LOS GÜEVOS MANCHADOS DE CRIOLINA.

Ja, resulta que lo que chupábamos y oíamos los supuestos MUCOS, CHOLEROS, CORRIENTES Y PELAGATOS PUEBLERINOS ahora es de DOMINIO PÚBLICO. ¡Cómo da vueltas la vida vaaaa! Muchos dirán: puta, ¿y qué tiene de malo que de repente le guste a uno algo, pues? Siendo tolerantes con los que van del tingo al tango —gente casi siempre sin criterio y que, personalmente, no es de mi agrado, así, hablando lo que es, por no decir que me caen en la punta de la verga—, yo diría que NO tiene ni verga de malo. (A mí antes me daban ganas de guaquiar cuando mordía una aceituna o una alcaparra escondida entre un tamal y ahora me encantan esas mierdas). Lo que no puedo aguantar es la PRETENSIÓN PISADA de gente que dice que SIEMPRE ha chupado Indita y oído cumbia. ¡Gente como Carlitos Benavides que sólo Etiqueta Negra y Zacapita era! ¡Culitos fresas que les daba vergüenza saludarte si te veían meneando el esqueleto con alguna rolona de la Sonora Dinamita! ¡Burguesitos capitalinos que para no darse color y sentirse diferentes ahora oyen cumbia y hasta perreo! ¡Seudo jípsters que no saben ni lo que significa! ¡Intelectuales guanabis que no pudiendo llamar la atención con lo que hacen, tienen que recurrir al populacho! ¡Ishtos mocosos que nacieron en los 90s y que ahora ponen en su FB: Cumbiero de corazón! ¡Ja, eso sí que NO, muchá! Seré mula, pero ahí sí no me agarran, fíjense. ¡NADIE QUE HAIGA NACIDO EN LOS 90 PUEDE SER CUMBIERO DE CORAZÓN Y PUNTO! La mara dirá: puta, ese Rex se la lleva de exclusivo, vaa. No se trata de eso, muchá. Si escribo sobre el tema es porque viví en carne propia ese tipo de “rechazo”, esas miradas, ese “Osh, y esa música qué es, ¿usté?”, esos comentarios de gente que ahora se atora el hocico diciendo que chupa Indita (para sentirse más PATRIOTA) y que su mero engase es la cumbia, cuando hace años decía que esa música sólo era DE ALBAÑILES y que chupar INDITA era caer demasiado BAJO, y que para eso ya estaba el Bacardí o el Venado.

Que ahora vendan esa onda de Indita con Rosa de Jamaica y que la mara haiga descubierto a Rigo Tovar no significa ni mierda, muchá. En el fondo, el estatus social sigue siendo el mismo de siempre. El que no creció ni ha vivido en un determinado ambiente, raras veces puede sonar RIAL cuando se refiere a ese ambiente. Casi siempre, como pasa cuando leo comentarios de mara engasada (ahora sí, antes no) con la cumbia, por ejemplo, se nota FALSO, COPIADO, CHAFA. Una llamarada de tuzas. Yo crecí oyendo la música que oían mis hermanas, merengue, salsa y ondas así: Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can, Grupo Rana, Ensamble Latino, Banda FM de Zacapa, Banda Dimensión, etc. Ellas hacían los típicos “ensayos” y ése era el musicón que bailaban. En los almuerzos familiares, a parte del infaltable marimbón, sonaban LPs de La Alma Tuneca, Rigo Tovar, La Sonora Santanera, Pastor López, Bobby Pulido, Checha y su India Maya, Amparito Jiménez, César Augusto Hernández, La Sonora Dinamita, Grupo Brindis, Almendrado y otro vergazo de grupos musicales, marimbas-orquestas y cantantes que ya ni me acuerdo. El mismo ambiente musical emergía de los almuerzos a los que invitaban a mis señores padres cuando eran padrinos de bautizo, boda o primera comunión de conocidos suyos que vivían en las aldeas aledañas a Jocotesburgo, Pastores y La Antigua. La mayoría, gente humilde y de escasos recursos, pero que no se tentaban el alma para agasajarte con un pepianazo como de mil carnes y guaro en paleta. Ése es el ambiente al que me refiero: ahí no había pantomimas mierdas ni modas: la Indita corría por las venas de la mara y el musicón, casi siempre marimba-orquestas y cumbia, se sentía a flor de piel, como dirían los que se la llevan de poetas. Por otro lado, estaban las infaltables licas mexicanas. El mentado “cine de ficheras” con el que muchos de nosotros debutamos con las pajas. Zayas, El Caballo Rojas, Lina Santos, Angélica Chaín, Luis de Alba, La Pelangocha, Chatanuga, el Tun-tun y toda esa mara eran los protagonistas. Ahí sonaban grupos musicales de la talla de Chico Ché y la Crisis, Lalo y sus Descalzos, Laura León, La Sonora Maracaibo, etcétera. Y claro, también el musicón que te encontrabas en los puteros (de pueblo) y los Octavios que, en aquella época, eran casi regalados.

Y ese fue, al menos, parte del apostolado del Rex, muchá. Pero como les digo, les estoy hablando de hace, por lo menos, quince años. Y no muchá, no estoy hablando de exclusividad ni verga de eso, repito. Yo conozco a mara que creció, independientemente de en qué parte de Mulamala, en un ambiente parecido al mío y estoy seguro de que sabe a lo que me refiero, porque así fue nuestra niñez y nuestra adolescencia, y esa jocosidad que sólo chupar Indita (o cualquier aguardiente barato) y bailar cumbia, tropical o marimbas-orquestas fue la que mamamos en nuestro entorno. Por eso ahora me cae en la verga ver tanto revuelo pisado por querer llamar la atención haciendo público que… “al que no le gusta la cumbia, no está en nada, muchá” (@GaBrIeLiTo19. Buena onda, tuitero chapín, me gustan los videojuegos y soy bien chingón cuando me dan carreta, jajaja.). ¿QUÉSESAMIERDA? ¡O SEAAAAAA! Sáquenme la madre, pero para mí es otra muestra más de lo que son capaces de hacer las nuevas generaciones y las pseudos figuras populares: degradar las tradiciones con el afán de ostentar ciertos gustos impropios de su época y de su condición; en otras palabras, en términos de albañiles, ya que estamos: CAGARSE EN TODO LO QUE EL CREADOR HA HECHO EN ESTE VALLE DE LÁGRIMAS. Iba a decir: PASEARSE EN TODO, pero ante tal improperio cultural lo mejor son insultos, aunque se queden cortos. Y ya no sigo, muchá, porque del enojo me emociono y al final acabo haciendo una que no sirve.

Lo único bueno de todo es que no vivo en Mulamala, así me ahorro tener que presenciar tanta mierda junta, no vaya ser que se me pegue y está pisado, por eso mejor… ¡FELÍZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, RIDÍCULOS DE MIERDA! ¡QUE LA CUMBIA Y EL AGUARDIENTE LES SEA ABUNDANTE, REVERENDOS HIPÓCRITAS! ¡AQUÍ TENGO UN SU PAVO BIEN RELLENO POR SI QUIEREN, ZORRITAS OLOROSAS A JAZMÍN PODRIDO! ¡ASCO DE PAÍS, ASCO DE GENTE! Son pajas, muchá, no pongan esa cara. Ya saben que yo así demuestro mi cariño, jajaja.

¡Adiós, tesoritos!

Pd. Ah, que conste, esto no tiene ni verga que ver con Básico 3 y el musicón que aquél se gasta, no sólo en los #miércolesdecumbia sino que en todo lo que hace. Aquí hay que reconocer el mérito artístico y creativo, sin duda. Mis respetos.

Imagen: Concierto cumbiero en Torero’s Discoteque, Antigua Guatemala, 2007. Archivo personal. Iba tan a verga que ni me acuerdo el nombre del grupo. Las reinitas estaban hechas un primor, eso sí.

18 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

Las fiestas onde la tía Tanchito en la mera florida eran célebres vos, ella cocinaba tamales, había guaro en abundancia y la radiola con los mosaicos bailables de la india maya,la tuneca, la ecos manzaneros y sin olvidar al inolvidable Juan Torres y su órgano melódico, de plano se lo chiflaban al pisado, ya a finales de los ochentas que vino más fuerte la onda tropical, con my mujer nos la pasábamos oyendo y bailando esas babosadas, no olvido un concierto en el estadio pensativo con la gran familia, rana, la fm de zacapa y yosi esteban y la patrulla 15, que ley seca y que ni mierda a las 6 de la mañana se terminó el fiestón con la mara gritando, ¡otra, otra, otra! Todavía oigo all Rana y la FM de jacapa, se te olvidó Benny y sus tropicales, "Esa mujer cuando baila se parece a una culebra, ay sí una culebra". Abrazos brother.

Quique España dijo...

puuuuuuu, más cierto ya "no saaaaleee" como me dijo sabiamente una señora en el mercado la vez pasada!!!
samara guanaba que se trepan a lo que está de moda para estar "in", lo que son es unos grandisimos IN-cultos sin personalidad.
Esa mierda de celebrar el tancsgívin con el "pavito" puta esa mierda da mas terror que todas las licas del exorcista juntas!!!! yo si me dan pavo que sea en Kakik por favor y cualquier buen plato de kakik con tamalitos de elote le vuela pija a cualquier banquete de pavo gringo pues!!!!
y lo de la indiux y la cumbia su madre a todos los q ahora les fascina... aguantas que ahora hasta al Porvenir de los Obreros se va meter la mara, PUTA!!! eso es el colmo mano!!!!
yo la indita pura la probe un par de veces antes de q estuviera de moda y me llegó pero PURA, sin jamaica y la cumbia es la mera música q oigo en Jan Jalvador y puerto La Libertad pq es la musica con la q me reciben mis amigos/hermanos salvadoreños y creo q no la disfruto igual en ningun otro lugar.
Por último, para rematar lo de las "mudas", tengo amig@s caquer@s (aunque no te guste la arroba ahi se van ambos dos generos jaja) que siempre que los invité a toques de electrónica me decian "ayyy nooooo, a mi esa musica me da dolor de cabeza y no la aguanto ni 5 minutos" puuuta pero ahora se dicen "soy fans" de el deivid jetas, van buuren, tiesto, etc etc etc.... ashhh puta con la gente guanaba....

Andy dijo...

Puta Rex!!! Tenía meses de no pasar por el muladar y me vengo a encontrar con semejante manifiesto de verdad!!!. DIcen allá por "onde" ahora vivís, "Se puede decir más alto, pero no más claro"...

Cómo siempre, la merga verga tu post maestro!!!!.

Saludos y salud!!!.

Miss Penny Lane dijo...

Cualquier sentimiento que tengás no sería nada comparado con que experimentaras un "miécoles de cumbia" en un bar que se llama NOA. Un reducto fresa en pleno centro histórico de la ciudá...

Andrea Mármol Juárez dijo...

El Centro Histórico de la ciudad que ahora ya no es de la gente que pasaba por allí, ni de la que vendia en su puestos piratas sino de SAUL E. Mendez y sus pasarelas en donde al frente solo pueden pasar los VIPs... sin respetar que todavia hay gente y niños que viven en la mierda dentro del pasaje rubio que son ignorados por el Saulito porque sigue siendo mas importante la imagen de ´´tu ciudad´´ construida por ´´tu muni´´gracias al canchito Arzú que hace cepillar a sus trabajadores cada una de las malditas vias de la sexta cercenándose los brazos y quemándose las espaldas al medio día...

Anónimo dijo...

es la misma mara que se devoró cuatro grados norte, la misma mara que se devoró las cien puertas, la misma mara que viene a devorarse la antigua los fines de semana... mara sin oficio que vive de la moda... eso sí, no hay qué generalizar, y tambien, la rosejamaica con quetzalteca pa qué negarlo, está riquisima... por último, te dejo con una parte de la letra de El Borrego de Café Tacvba:

Me gusta el jevimetal, me gusta el jarcor.
Me gusta patric miler y también me gusta el gronch.
Me gusta la maldita me gusta la lupita
Y escucho a los magneto cuando esta mi noviecita

Me gusta andar de negro con los labios pintados.
Pero guapo en la oficina siempre and bien trajeado.
Me gusta aventar piedras, me gusta recojerlas,
Me gusta pintar bardas y despues ir a lavarlas.

EL BETO

espyder dijo...

Como decís Rex, haciendo a un lado a Básico 3, ya que él fue el precursor de este movimiento que, pienso yo, la gente pisada es la que lo chinga... en fin.

Derecho que me quitaste las palabras de la trompa, o mejor dicho, el post de los dedos jaja. Yo recuerdo que una vez estando en mi siempre recordado San Marcos de mis amores, fuimos a visitar a un primo de mi mamá y almorzamos, pero la consigna para que no cayera mal el caldo de pata, era zamparse un "tucán" así con su etiqueta y todo, de un solo vergazo; aunque de hecho no me cayó mal la comida, más me parecía paja de mi tío para que la mara se pusiera a verga y echar un par de taconazos en el "llanito" de su patio.

En este evento de cumbia ya estuvo el gran Fidel Funes y su marimba orquesta, por eso decía yo que ojalá tomasen en cuenta a otros extraordinarios conjuntos (diría mi abuelita) como "La Dulce Sensación", "La Nueva Ola" o "Los Internacionales Conejos" que dicho sea de paso, espero que aún cuenten con el "11 pulmones", un saxofonista albino, lo digo con respeto, meramente para identificación del gran músico que, según otro integrante, es originario de La Antigua; vieran que cabronazo para echarse "Jugo de Piña", puta derecho que si no tenía 11 pulmones, mínimo le calculaba 3 yo, jajaja. Por cierto y si no sabían los nuevos "patojos cumbieros", también son paisanos de Fidel, oséase, de San Marquitos.

Bueno muchá, ya todo está dicho en este artículo, termino con que de esta nueva ola de wannabes pisados que incluso (paréntesis), ahora me resulta que también son expertos críticos de arte y asiduos referentes de la cotidianidad cultural de aquí... chúpenme... las tripas mejor. Pero esos ya son otros 20 pesos; ya nada me sorprende de estas moditas cerotas, aunque lo que más me cae en los huevos son frases bien típicas como la que escribiste Rex:

“al que no le gusta la cumbia, no está en nada, muchá” (sin faltar el acentito mierda...)

Pilas compai! desde ya felices fiestas, aunque nos saludamos en más de alguna de las "redes sociales" igual.

CHC dijo...

Nel vos, yo ni Indita ni cumbia de Fidel Funes todavía vos, eso es como aprender a echar tortillas. Yo me hago a un lado, pero si me invitas voy...jajaja.

ppedrodom dijo...

Justo ayer estuve en una "super party" a la que me invitaron donde iban a haber culitos, y justo lo mismo pensé al ver a toda la mara "cumbiera" de corazón, y cabal vos rex pudiste dar en el clavo, supongo que es una manera de que la gente busca identidad (que mierda mas triste), de seguro en un par de años va a estar de moda (y todo el hijueputal también lo hacia de siempre) ir a cantinear y tomar indita o cusha mientras se escucha a temerarios o el buki a todo pulmón en una *rokola de ficha

birdman dijo...

Señor presidente déjeme felicitarlo por poner en palabras lo que muchos sentimos, es una vil mierda ver como la gente mula que va con la ola ni siquiera sabe que para muchos de nosotros esa fue nuestra niñez. Recuerdo las reuniones en la casa de mi abuela y recuerdo como la cumbia era lo que bailaba y como los pulmones de indita se iban vaciando pero mágicamente al terminarse uno ya estaba el relevo. Que recuerdos. Saludos pue!

alfa dijo...

¡Asco de país no hombre! Asco de gente sí, un poco, pero hay peores que los que siguen/seguimos las olas, grandes y pequeñas (y sin duda NINGUNO de los que aquí escribimos, nos salvamos de los escupitajos que ahorita tiramos al cielo).
Con este post me hiciste recordar el día que probé por primera vez la indita fue con agua de apazote y un par de botonetas para darle color, subiendo Chicabal.

r.r. dijo...

Gracias por sus comentarios, muchá. Ya hacía rato que no posteaba nada y qué alegre retomar aunque sea por un ratito los buenos momentos de esta vaina. Vuelvo a ver por aquí al Pirata, al Andy, al Birdman, al Espyder, a la Chachi... ¡al Alfa! Putaaaa, es como un flashback, muchá, a la macho. Buena onda también al maestro Quique España, a mi querida Penny Lane, a Andrea, al mero mero Betío Regular Band y a Ppedrodom... ¡Se les aprecia, muchá, de veras! ¡Un abrazote cumbiero y con aliento a Little Indian Girl jajaja!

la-filistea dijo...

Sólo porque no me quiero dar 'color' no cuento las que me sé y las que ví. Pirata te acordas de Alto Voltage?

Buen tema Rafa.

Pirata Cojo dijo...

Vos Fili, Alto Voltaje, Los Amigos del Batachá, Chaquetón y su combo, no todos eran cumbieros pero qué musicón se gastaban. Las fiestas con marimba orquesta en vivo eran de lo más alegre. Como dijo el Rex, saludos a todo el bandón, en este tema nos juntamos varios veteranos de la blogueada.

La niña calavera dijo...

Ahora puedo decir que mi familia ha sido pionera de la Cumbia mostrando orgullosamente fotografías de las fiestas de la tía Maria, pino en el suelo, venado en la mesa (Quetzalteca no, no somos tan sofisticados), y los bolos de la familia bailando al ritmo de la cumbia y marimba...

Anónimo dijo...

Ahora hasta resulta que ser "poeta" está de moda, ahora todos son escritores, todos "escriben" todos quieren llevarselas de intelectuales, cualquier pizadito con un poquito de pistio en mano, o algún "patrocinador" ya saca "libro" y ya se sienten la verga de tarzán. Y claro como dice quique, ahora resulta que hasta al porvenir de los obreros se va a meter la mara. Ahi va a parar la mara, ahi ya ves a las fresas con severendos tacones paresen más travestis o enseñando lo que puedan pa ver si consiguen su chile que les haga la noche.jajaja y claro los que se las llevan de "hipsters" guanabes seguidores de modas, seguidores del montón, ahi andan todos vestidos con la misma moda mierda llenos de tatuajes pa llevarselas de: "chico malo" "chico malo". por ahi entran un monton de mara todo ese grupito de disque escritorsitos que cabal nacieron en los noventas, per ellos ya se las llevan que lo que escriben es la mera toza. ¿Que pueden escribir esos mocosos? en fin... todo lo que decis es la mera verda!!
Segui escribiendo vos Rex, buena mierda tus letras!!

Efren R.

Rodrigo dijo...

Me parece interesante indagar por qué ahora a mucha gente que se podria decir que son "cakeritos", wannabes o similares ahora parece que les encanta la cumbia. Falta de identidad? posiblemente es el aburrimiento y modorra que causa la tediosa musica electronica de siempre, en los plasticos antros de siempre en la zona 10 o carretera al salvador. Al ir al centro historico es como una experiencia organica, como un redescubrimiento de una identidad perdida, para el oido y los sentidos esa musica mezcla de marimbas guapachosas, picaras, con sabor raro y especial. Lo bueno, es que cuando toda esa marita wannabe sienta que la cumbia ya no esta "in" y decidan regresar a refugiarse a sus bares de la zona "viva", siempre habra quienes asistan los domingos al megatron, o guatemala musical a bailar al ritmo de Checha y su India Maya, de Alma Tuneca, o que por tradicion y gusto tengan esa musica en sus casas para sus convivios, aniversarios, quince años, cumpleaños de los abuelos, fiestas y reuniones.

el chano dijo...

en ese toque de la ilustración estuve yo también, y frente al atrio de la iglesia de ciudad vieja oyendo a los conejos. nada mejor que verlos en un concierto al aire libre con par entre pecho y espalda, mejor si son cuquitos de indita!!!