5 jun 2010

HASTA EN LO DE PATRIOTISMO SOMOS BUENOS, TATA



Son las 11:23 de la noche, me sirvo un té para apaciguar mi conciencia y le platico de vos a mi chifonier… ¡Jaaaa! No, ya en serio. Fijensé muchá que anoche encendí la compu y me senté a revisar los veintitantos mil correos que recibo al día. Para variar, tenía uno del Cuache, ciberadicto declarado y cuate mío desde hace ya un par de años, aunque no nos conozcamos en persona. Rex, mirá este videíto que encontré por ahí, qué cague de risa, el mierda ese del Arjona, y me puso un link de Yutub. Me entró curiosidá y lo vi. Más que cague de risa, estaba ingenioso. Se lo echaron en algún programa chileno o de poray, y más que todo es una burla a Arjona y a sus rolas. En la mayoría de comentarios se notaba que el pobre maje no es precisamente una monedita de oro: casi todos lo mandaban a la quinta mierda. Como el pisado lo que hace en Chile y Argentina es mojarles el calzón a un vergo de pisadas, supongo que es comprensible que lo odien, sobre todo, los pisados, las lesbianas, las frígidas, las feas (las que leen Vanidades y Cosmopolitan para consolarse un poco) y las reprimidas. Y, ¡faltaba más!, los pseudointelectuales. Como a mí la mara de por esas tierras ni fu ni fa, no tengo nada qué decir al respecto. Allá ellos. Lo que me llamó la atención (lo sospechaba, pero andaba haciéndome la bestia) es que de los comentarios uno puede ir a parar a foros y de los foros a los blogs y de los blogs a los grupos de Feisbuc, al Tuiter y demás mierdas y, a esto me refiero, a darse cuenta de que hay un vergo de toda esa mara anti-Arjona que es… ¡mulamalteca! Si uno se interesa un poco en saber quién es cada uno de estos cuates, se dará cuenta de que bueno, qué se le va a hacer, por lo que se ve, la mayoría no son precisamente unas lumbreras; es más, por incluirlos en una categoría decente, podría decirse que son unos Don Nadie. Pero en fin, hay que aceptar eso de la libertá de expresión, que le dicen.

[PARÉNTESIS: Antes de continuar, aclaro: a mí la música de Arjona me es indiferente, ni me quita ni me pone. No la oigo. Si la ponen en la burra y hay que oírla, pues se oye, pero nada más. Es más, no soy devoto de los cantautores/compositores hispanoamericanos ni de los baladistas, trobadores urbanos, rurales o lo que putas sean. Hablando lo que es, como diría aquél que les conté, no me gustan, más de alguno me aburre y, musicalmente, no me aportan nada. Pero ahora bien, que no me gusten o me aburran no quiere decir que me caigan en la verga y que aproveche a la mínima para mandarlos a comer mierda y, si no es mucha molestia, desearles que pasen a mejor vida. ¿No sería más fácil simplemente NO oírlos? ¿Qué gano con tirarles mierda? Pues sí. Yo me voy a lo fácil, muchá: ni los oigo ni me interesa lo que hagan o dejen de hacer. Y punto. CIERRO PARÉNTESIS]

Continúo. Lo único que me une a mí con Arjona es el terruño: Jocotesburgo (Jocotenango, Sacatepéquez, para los que no le atinen al vocabulario del Muladar). Como muchos ya sabrán, aquél también nació ahí. Según me contaron mis señores padres, vivió sus dos o tres primeros años en la esquina de la calle donde vivimos nosotros. Por ahí hay unas fotos de sus tatas con los míos, cuando el cuate (yo menos) había nacido. Y precisamente por esta casualidá y por lo que significa ese nuestro pueblo para mí, es porque escribo esto. Nada más. No vengo a defender a nadie. Y menos, a alguien que no necesita que lo defienda nadie. Tampoco quiero hacerle propaganda, porque tampoco la necesita. En el mentado videíto mencionan a Jocotesburgo, por eso dije: puta, jajaja, pasen adelante, bienvenidos a Jocotesburgo, cague de risa. Fue como si me pellizcaran los güevos. En fin. Independientemente de la nacionalidá de los detractores de Arjona, parece que la mara no ve con buenos ojos las formulitas retóricas de las letras y de las rolas de este cuate. Sus metáforas cansan. Sus símiles (al diccionario, majes) no se sabe si son cursis, rebuscados o trillados. Ni los mismos que lo critican lo saben. Filosofía barata y facilona, dice que dicen. La cosa es que cae mal y punto. Arjona cae mal. Él y su música comercial. Y sus letras. ¡Qué belleza! Resulta que el vulgo se nos pone fino. Se nos pone exquisito y exigente en un abrir y cerrar de ojos. O sea, el vulgo hablando de for-mu-las y de poesía. ¡Como si en Mulamala abundaran los buenos poetas! ¿Qué tal? Delimitando y contextualizando, el vulgo mulamalteco (porque ya lo dije, el resto de Latinoamérica y del mundo no es de mi incumbencia) que consume Reguetón, Chente, Shakira; que lee Harry Potter y Crepúsculo; que mira series mierdas en la tele; que lee a Coehlo, a Dan Brown, a Dale Carnegie; que la única forma de expresarse que tienen es la cursilería y el patetismo (on-line); que ven películas tipo Transformers, Avatar y Iron Man; y un chingo de mierdas más creadas y requetecontra pensadas para ser vendidas gracias a precisamente eso: fórmulas mierdas, se pone sus moños con un pisado que, a nivel musical y nacional, ¡no tiene comparación con nadie! ¿Acaso hay otro… qué digo otro… acaso hay dos o tres pisados más nacidos en Mulamala con la misma trayectoria de este maje? ¿LOS HAY? Si los hay, sáquenme la madre y mándeme el dato porque NO ando al día. En serio, HÁGANLO. Háganme comer mierda. EN SERIO.

Como les vuelvo a repetir, a mí la música de Arjona, por muy paisano que sea, como que gracias pero no gracias. Y me asincero. Pero lo hago con respeto. Porque con la trayectoria que tiene sería ridículo que un pelagatos como yo tuviera el atrevimiento de criticar destructivamente a un mulamalteco que, OBVIAMENTE, no le llego ni a las patas. Para otras ondas me la puedo llevar de ishto relamido, pero para esto no, muchá. ¿Por qué nos cuesta tanto ubicarnos? ¿Por qué actuamos como si fuéramos importantes cuando somos uno más entre el puñajazal de mara? ¿Por qué esa manía pisada de mamarles la verga a los extranjeros y tirarle mierda a los nuestros? ¿Por qué esos grupos de ridículos hijos de puta clamando: Dios, déjanos a Cerati y llévate a Arjona? ¿Cuándo putas aceptó SODA STEREO venir a una país como el nuestro? ¡JAMÁS, pedazos de mierda! Simplemente porque NO era un destino favorable. ¡Y se los dice un maje al que le encula SODA! ¿Por qué esa maña mierda de hablar por hablar? Yo vivo en Mulaña y hay un pijazo de mara aquí que sabe que nuestro país existe gracias a un pisado que se llama Ricardo Arjona. No saben que Mulamala existe por vos, lector. Ni por mí. Ni por mis cuates. ¿Por qué nos cuesta tanto notar las diferencias? Y ese es el pedo, muchá. Lo mierda que somos y el supuesto patriotismo que nos adjudicamos sólo cuando nos conviene. ¡Ni siquiera he chupado lo suficiente como para guaquiar, pero ya guaqueo! ¡Asco culero!

¡Soy mulamalteco y qué pisaos! ¡Soy mulamalteco y qué jodidos! ¡Mulamalteco hasta la verga y qué putas! ¡Cien por ciento mulamalteco y qué chingados! ¡Soy mulamalteco a mucha honra! ¡Soy mulamalteco le duela a quien le duela!

Nuestro patriotismo es tan patético que se reduce a puras frases. Y encima, frases que lo único que dicen es que somos unos resentidos, que damos por hecho que nuestro país es una mierda y hay que reivindicarlo. Si no fuera así, ¿por qué chingados agregamos el “y qué pisaos”, “le duela a quien le duela”, “a mucha honra”? Esa actitud brincona lo dice todo. Si yo creo que algo es la mera verga, no necesito brincar para defenderlo. ¿Me explico? Me gusta Mulamala. Soy mulamalteco. Así de claro. Así, a secas. Esas frases no necesitan un complemento. ¡Es que hasta en eso la cagamos! A parte de eso, que a simple vista es algo sin importancia, está esa onda de querer machetearnos entre nosotros. No sé si sea parte del legado de la Guerra Civil, pero puta muchá, yo creo que ya estamos grandecitos para salir con esas muladas. Arjona puede ser lo que cada uno quiera. Puede ser una cagada, una mierda, un producto… pero aún así es nuestro compadre, es mulamalteco. Si no nos gusta, no hace falta que le tiremos mierda. Basta con que no lo hagamos caso y no compremos sus discos. ¡Y ya! ¿¡Tan difícil es esa mierda!? Es frustrante ver a gente hablando de patriotismo. Esa gente que se desvive para promocionar algo que pasa en Mulamala, solo para que la mara vea y se lo celebre. Esa gente que te tacha de malinchista si no te involucrás en ondas sociales que tengan que ver con Mulamala. Esa gente que va a gritar al Mateo cuando juega la Azul y Blanco. Esa gente que se rasga las vestiduras con el show de la Teletón. Esa gente que te habla del folclor y de las costumbres de Mulamala como si quisiera evangelizarte. Esa gente que cuando mira una foto del INGUAT se hinca y chilla. Esa gente absurda, estúpida e hija de cien mil quinientas putas que se llena la jeta con mamadas sobre ser mulamalteco.

Si le tirás mierda a tu mara, a tus propios paisanos, a mí no me vengás con mierdas, papaíto. Ni vos, mamaíta. Nel, no tengo oídos para esas tus mierdas. Madurá primero. De ahí andás hablando mierdas. Quejándote. De ahí andás chingando a la mara porque no es patriota, porque no apoya a Mulamala, porque sí que la gran puta. ¡Nel pastel! ¡Andá’ver que te güeviás! Mulamala es lo que es porque los mulamalecos queremos que sea así. ¡Ubicate! Son las 11:26 de la noche y me voy buscando otra galaxia. Tu mirada ya no es como la pintó el pintor. Si me dices que sí, no lo pienses cinco veces. Camuflagéame tu amor y dime que estoy vivo.

Cuando vos, sí, vos, reíte, sí, vos, llenés un estadio y la gente llore cuando escuche tu nombre y las pisadas te tiren sus brasieres y calzones, hablamos. No va'cer falta que me busqués, yo mismo vuir para que me des verga por hablar hoy tanta mulada. ¿Te parece el trato?

Foto: Ricardo Arjona, de güirito, en Jocotesburgo o poray.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respetos Rex. Buen post, yo mismo vi que varios pizados dijeron eso de cerati y Arjona. Que coman mierda jajaja.

ChataOi dijo...

Neta esa es foto de Arjona cuando estaba wiro? jajajaja
Fijate vos Rex que lejos de entrar en discusión acerca de que si Arjona es bueno o no (que no es el punto), creo que vos diste en el blanco de una mierda que es medular cuando tratamos de explicar que putas esta pasando en Mulamama.
Es esa actitud cerota de muchos mulamaltecos de ser ventajistas, contradictorios, irracionales, poco objetivos, criticones, faltos de webos, envidiosos, etc. etc. Nos hartamos nuestra propia mierda conscientemente. Nadie nos obliga.
Vos leíste las declaraciones del Vicepresidente? somos un país de hipócritas, corruptos y mentirosos. Y SABES REX? tiene razón ese cerote y no me duele aceptarlo. Es más, creo firmemente que aceptarlo es el primer paso para generar un cambio en este terruño.
El patriotismo de este país sse ha reducido a gritar "Viva Guate!" cuando juega la selecta. Patético! Ni la selecta nos puede sacar de este hoyo de mierda en el que estamos metidos por convicción propia.

VIVA ARJONA! jajajajaja (a mí si me llega ;) y si viniera le tiro el calzón también.......aunque si venís vos primero mejor te lo tiro a vos) jajajaj

ortizguate dijo...

Saludos Señor Don Rex...
muy buen post (y no es que los otros no sean buenos).

Por cierto, hace unos días salió una nota de una chatía (de Mulamala) que su sueño era posar para "pleiboy" y lo consigió... no se si leíste la noticia en El Periódico.com, pero le llovió verga y críticas... creo que es el mismo rollo con las críticas a Arjona.

Me identifico mucho con lo que dijiste (parafraseado por mi) respecto de la gente que critica a Arjona y a otros que tienen cierto éxito en la via... muchas veces es gente que se moja cuando ven al "dadi llanqui"... ya que ese cuate de profundo y reflexivo (en su música) tiene lo mismo que yo tengo de astroauta... mara que repite los diálogos de Chespirito, venera a los comentaristas deportivos de canal 7 y no se perdía ningún momento "con buena onda"... es gente que se levanta cada día pidiéndole a Dios que no haya energía eléctrica para no trabajar y celebra en la U (si es que va) cuando un catedrático no llega (mulas!). Es la misma mara que llega al gobierno recomendado por un cuate del partido (o un familiar) solo a hueviar y a construir puentes y carreteras de mala calidad.

Yo admiro a Arjona por su carisma, por sus golpes de suerte y por hacer pisto haciendo lo que le gusta. Me gusta su música viejita... las nuevas las medio conozco porque a mi esposa le gusta escucharlo... además, me parece que el cabrón tiene presencia en el escenario, sabe ganarse al público y en los conciertos hace que valga la pena el dinerito que pagaste por asistir.
Saludos, Rex...

ortizguate

espyder dijo...

...lo peor del caso y lamentablemente también de la otra cara de la moneda, es que los seguidores de Arjona le tiran mierda a uno. La otra vez una cuata me preguntó que si me gustaba cómo cantaba el cantante (valga la rebuznancia) y que cual era mi canción favorita, a lo que respondí:

"nel, no me llega... pero la rola que más paso es Ayúdame Freud..."

que fue respuesta suficiente como para que me quisiera verguiar y tirarme involuntariamente del puente Belize.

Francamente y como decís, creo que no importa si te gusta o no o si te late o no, cualquier pintor, actor, cantante, músico, literato o poeta (por cierto, me sucedió algo similar, cuando respondí acerca del aclamado Humberto Ak'abal) si a pesar de tu respuesta, sea la que sea e importe para lo que importe, que tengas que hacerlo mierda o no.

También, que no te extrañe cada idiota "actualización" que veas en twitter o cada estúpido grupo que aparece en facebook, sino, checate los que aparecieron cuando sucedió la destructiva erupción del volcan Pacaya. Pero bueno, cada quién con su vergueo. Lo que sí, es que todos los que pertenecen a los distintos "rebaños", deberían mejor ponerse algún nombre ficticio, o alguna mierda asi, sino mira también lo que le sucedió al actual vocero de la presidencia de Mulamala, Giuseppe Calvinisti, que tuvo que negar y decir que no se había unido al/los grupo/s de facebook: ¡Ahora o nunca! ¡guatemaltecos es tiempo de actuar!, subgrupo, Guatemaltecos unidos pedimos la renuncia de Álvaro Colom!, jajajaja esa sí fue lujo de cagada.

pilas rex! y buen post, como siempre.

Pirata Cojo dijo...

No sé si recordás que intitulé (esa mierda) un post de mi blog algo así como "Podría ser una canción de Arjona o un poema del Rafa", así que, bueno, a mi me gusta oir a ese pizarrín y he comprado sus discos originales, desde "Sin Daños a Terceros" para adelante, simplemente porque me parece una forma de apoyarlo, que la disquera le huevee u otras cosas pues yo no las puedo resolver. Así que "cada quien con su gusto y todos con chiclets", creo que la patojada no escuchó ese anuncio, pero como bien interpretás la babosada, para tirarle mierda a cualquiera somos buenos, a quien triunfa lo queremos ver caer y fracasar y a quien le va pura mierda nos parece. que es lo que se merece.
Buena actuación en el corto, ese personaje de "paranoicomedioesquizo" te quedó bien y por último pero no menos importante, convocate a la segunda edición de "El Muladar es Así", me siento demasiado "honrado" y debe hacerse un relevo para las nuevas generaciones blogueras, he dicho.

Zen dijo...

Que de ahuevo tu post mano pero que pizados con tu palabrita de mulamala mano! Puta, ya suficiente con que la mara estupida le diga guatepeor y ondas asi! No chingues vos tambien hablando de patriotismo y la misma mierda. Pero esta de ahuevo tu post.

bailarin dijo...

Vos Rex, lo que escribís en tu post es la condensación (esa mierda) de lo que por desgracia somos en Guate, si sos extranjero sos la mamá de Tarzán, si sos de aquí, aunque triunfés, sos la pior mierda del mundo. En fin, ojalá Cerati pueda darnos otras canciones (aunque no lo creo) y Dios nos haga la campaña de llevarse a esos imbéciles que creen que ser cul es tirarle mierda al vecino

@... dijo...

No hay demasiado que agregar, don Rex. Definitivamente me quedo con el siguiente párrafo:
"Nuestro patriotismo es tan patético que se reduce a puras frases. Y encima, frases que lo único que dicen es que somos unos resentidos, que damos por hecho que nuestro país es una mierda y hay que reivindicarlo."


Para Carol: Me tomo la libertad de dejar un enlace para que podás aclarar lo de "Mulamala".
> http://mulaquesuno.blogspot.com/2008/10/no-nos-hgamos-tarugos.html

El Zopilote dijo...

Bueno yo comparto el mismo pensamiento mano, si no te gusta no lo oigas, no lo compres, etc. He de aceptar que más de alguna vez alguna ex traida ya me hizo mierda con una rola de arjona y si no me llega la música aunque hay un par de placeres culpables que si, pero en fin en Mulamala hay mucha gente así mano que se escudan con la libertad de expresión para decir unas animaladas de la gran puta o te juegan la carta de vos no sos patriota por que no apoyas lo nuestro por que le sacaste la madre a carlos peña y al arjona no o que se yo, el asunto es no tirar mierda a los paisanos y punto. Solo me quería pronunciar en este post que esta buenísimo.

¡Saludos master!

Andrea Grimaldi dijo...

Claro que tenés un punto... pero creo que el mayor problema de todos es que la mara se toma las cosas que lee demasiado en serio. Mulamala forever man.

Julia Mérida dijo...

A mi me encanta Arjona... él y sus canciones ja ja. Voy a ir a comprar mi entrada al concierto diuna vez y sí, si le tiraría el calzón si estuviera cerca. Ya sé que el punto no es si nos gusta su música o no, pero algo deberíamos tener en común alguien que escucha a Arjona para dormir y yo que hasta chillo con "te conozco" (y con mocos!): aplaudirle AL Arjona su éxito por escribir canciones y cantarlas, sin tener que empelotarse, bailar en "solo para mujeres", o no hacer nada en "big brother"... ya con eso debería tener el reconocimiento de sus paisanos. Siempre estará la mala actitud de esos guatemaltecos que ya ni español quieren hablar porque es muy chafa, Arjona ni ha tenido la necesidad de pintarse el pelo de canche oxigenado ni cantar en inglés... así que sería consciente reconocerle eso. Este cantante es sólo un ejemplo de los muchos que hay para describir la indiferencia de los guatemaltecos con todo lo que tenga que ver con su país.
Saludos pues!

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Yo soy de los que cree que Arjona, alguna vez, fue buen cantante y compositor, antes que cayera en la decadencia en la que se encuentra actualmente.

A vos te consta que siempre he apoyado al talento nacional, en varios ámbitos, sin embargo "solo por ser guatemalteco", no es suficiente, se debe además, ser bueno, para que sea apoyado.

Estimado Rex, vos estabas preguntando por un Guatemalteco que llenara un estadio.

Que te parece, aparte de llenar el estadio, ser transmitido por televisión en todo el mundo y ser visto por mas de 300 millones de personas en el evento deportivo mas importante y tener como compañeros de escenario a Willie Nelson, Toby Keith, Aerosmith and Beyoncé.

Y además de lo anterior, ser anunciada su presentación, desde el espacio exterior en la Estación Espacial Internacional y por si fuera poco, orgulloso de su raiz latina, toca y canta música con nuestros ritmos.

Pues te presento a Walter Suhr, este video http://www.youtube.com/watch?v=TOvfwEe8bHQ no es menos que emocionante.

http://www.mangopunch.com/

http://twitter.com/#!/mangopunchmusic

Rex Mamey dijo...

Mi estimado Pepe, sé de buena fe que vos siempre has apoyado a la mara y lo seguís haciendo. Este post no habla del gusto o no por la música de Arjona sino de la mierda que le tiramos por motivos, incluso, hasta ridículos.

El ejemplo que ponés de 'otro' chapín más me parece interesante pero, con todo respeto, no muy acertado. Es la primera vez que leo el nombre de Walter Suhr. Pero, independientemente de eso, no creo que el estadio estuviera lleno para verlo a él. Eso, lo primero. Lo segundo, cuando decís 'evento deportivo más importante', hmmm, ¿de dónde? ¿De USA? Supongo que sí, mi hermano, porque creo que no seré el único que esté en total desacuerdo con esa apreciación, independientemente de lo que haya hecho la NASA. Y lo tercero, Arjona será malo, pero Mango Punch, mano, yo creo que no hay comparación. Y disculpáme si no me documento mejor para hacer este comentario, a lo mejor la trayectoria de Walter Suhr sea más celebrada y exitosa que la de Arjona y yo haya estado viviendo en un búnker, jejeje.

Independientemente de todo lo dicho, el punto es: ¿cómo apoyamos lo que hacen los que más o menos triunfan en Guate o fuera de Guate? Ahora mismo, yo podría venir y decir que el señor Suhr me parece un ridículo y etc. y etc. y etc. y entonces estaría cayendo en el error del que hablamos. Descalificar y tirar mierda. Ése es el punto.

Enhorabuena por él y por sus logros, mi hermano, qué viva Mulamala, he dicho!!!

Marco A. Guzmán dijo...

No tengo el gusto de conocerte, y no me hace falta. Sólo te doy las gracias, por ponerle palabras a muchas cosas que no sé expresar. Así que eso, gracias por un gran artículo.

Manima dijo...

Excelente post. Llevamos años descalificando a cualquiera que logre sobresalir de la mediocridad en la que vivimos, parte de nuestra herencia española supongo, y parte por la enorme falta de educación.

Llegué aquí por un escrito de la pseudo periodista Marcela Gereda que no hace más que confirmar que seguimos subdesarrollados hasta en eso; ella nunca hace una crítica musical porque obviamente es ignorante en el tema (no lo digo despectivamente) y en cambio ataca a una figura pública y la descalifica para obtener ella cierta relevancia.

En fin, buen artículo el tuyo, te felicito.