24 de abr. de 2010

MÁS DE AQUÍ QUE DE ALLÁ, ¿ASÍ ERA VOS INDIA MARÍA?


Anónimo said… Tan ridículo: ahora dice que habla como español, ya se le olvidó donde nacio, crecio y aprendió a hablar! parece paulina rubio.... dijo alguien por ahí refiriéndose a mi persona después de haberme oído hablar vía Escaip. Y muy bien. Sea quien sea, al menos tuvo los güevos de decirlo. Si hubiera sido más cabrón para decirlo, le habría contestado ahí mismo, pero como lo único que veo (ustedes podrán pensar lo que quieran, ya saben) es que es un pobre imbécil, quise mantener la compostura y venirme aquí, a mi casa, a compartirlo con la mara. Voy a dejar pasar las tildes, por hoy. Lo del anónimato no es nada nuevo. Ya sabemos cómo somo muchos mulamaltecos de cobardes. Así que no le voy a dar más vueltas al asunto. Es más, antes de que siga, aclaro: a Rex esos comentarios le pelan la verga; lo estoy usando nada más, ya que es rial, para fundamentar una entrega más del Muladar. Sigamos. Dado que por razones personales no vivo en Mulamala desde hace ya unos cinco años, reconozco que mi manera de hablar se ha visto afectada por mi vida aquí, en Mulaña. Es algo que pasa simplemente porque ya no hablás ni te relacionás con mulamaltecos como lo has hecho toda tu vida. Es un fenómeno lingüístico —disculpen tanta seriedá, muchá, pero tengo que decirlo así—, que está relacionado con la integración y la sobrevivencia. (Conozco gringos, alemanes, ingleses, etc. que hablan puros mulamaltecos… ¿Malinchismo? Nel: Integración, chavos.). Para quienes NO lo saben: NO ando de turista. VIVO aquí y hago todo lo que hace cualquiera que VIVE en el lugar donde VIVE. Y los que YA NO viven en Mulamala, como yo, saben perfectamente a lo que me refiero, no me vayan a decir que no, cerotes. Porque encima de que uno está lejos y muchas veces solo, tiene que aguantar estas mierdas. ¡Ja, puta! Lo que el pobre imbécil cree saber y da por hecho, como si me conociera y supiera qué putas pienso o qué putas siento, es que porque mi acento haiga cambiado un poco, me la llevo de mulañol y ya me olvidé de donde vengo. ¡Ja, mírenselo al cerote! O sea, el nene (como muchos más, lo más seguro) se atreve a afirmar algo que no sólo no es cierto sino que contradice totalmente el estado en el que mucha mara que vive lejos de Mulamala (no todos) se encuentra: con unas ganas de la gran puta de regresar… ¿o me van a decir que no?

Por necesidá o por voluntá propia, vivir fuera no es fácil ni tampoco significa que uno se olvide de sus raíces (¡serás güisquilar, pues pisao!). Eso no se puede, muchá. ¡Ni los exiliados, que tienen sus motivos, pueden! Pero por lo que se ve, todavía hay mara que como que no lo digiere. Los que me conocen bien saben que muchas de las mierdas que hago, el Muladar es un claro ejemplo, son precisamente porque necesito mantener viva esa conexión con Mulamala, con el ambiente, con las chingaderas, con las muladas, con mi familia, con mis cuates. ¡Y lo he dicho un vergo de veces! Es más, en esa entrevista que me hicieron, también lo digo. Hablo de esa nostalgia pisada por tu tierra. Pero parece que hay pisados que no saben ni qué putas significa esa palabra y menos lo que se siente. Se fijan en detalles mierdas (como el acento o tu forma de hablar) y ya con eso se creen con derecho a decir mierdas sobre vos y a señalarte. Si nos ponemos con ésas: ¿por qué no le tiramos mierda al pijazo de mulamaltecos que viven en los Yunaited y que hablan inglish, espanglish, chapín o una mezcla de todo junto, conviviendo incluso con más mulamaltecos? ¿Qué? ¿No decimos nada de su americanización ni de su chicanización, que es más pisado todavía? ¿AH? ¿No, verdá? ¿Por qué? Porque entendemos que YA no viven en Mulamala y que le están haciendo güevos ahí y, aunque no lo haigan querido, se les pegó esa mierda de acento y ya estuvo. Al menos yo lo entiendo. Porque también soy inmigrante, sé cómo es esa mierda. Como también entiendo que le pase lo mismo a los que viven en Argentina, en México, aquí, en Francia o en Cuba. ¡El acento local aplasta al acento que llevás de tu terruño, maje! Es así, muchá. Está comprobado. Y ya dependerá de uno si es cabrón o no para saber hablar de una forma o de otra dependiendo en donde se encuentre. En el caso de Rex, a los dos días de poner pie en Jocotesburgo, ya no le vas oír ni un puto «vale» ni una conjugación en «vosotros». Y así, un cambio de chip y tapada la marimba.

Ahora bien, lo preocupante y ridículo (y ojalá el mentado Anónimo se diera cuenta de esto y lo recriminara) es que VIVÁS en Mulamala y pretendás hablar como extranjero. Eso sí, y coman mierda los que me lleven la contraria, eso sí que es realmente PATÉTICO. Y no me refiero al inglés, muchá. Ésa es otra historia, que a ver si la platicamos otro día más despacito. Porque, no me vayan a dejar mentir, hasta donde yo sé, en Mulamala nunca hemos dicho: pinche, pibe, mola, curro, pendejo, boludo, ché, hostia, concha, pana, chido, guay, cul, luser… ¿o sí? Porque por mucho que chambiés, chatiés o te relacionés con mara de otros lados, ésas NO son nuestras palabras ni nuestras expresiones. ¿En qué quedamos? Y muchá, si no saben a lo que me refiero, es porque no están en Feisbuc o no tienen Tuiter. Los que sí, fíjense bien en las caballadas que muchos mulamaltecos VIVIENDO en Mulamala ponen a diario. Ahí es donde uno dice: ¿Qué putas? Moda o no, ganas de llamar la atención o no, ¿hay que aceptarlo, así, calladita la boca? O sea, no hay que decir nada cuando un pisado, porque le da la gana o porque pretende ser alguien que NO es, se expresa como NO mulamalteco pero hay que pegar el grito en el cielo cuando alguien que VIVE fuera lo hace por necesidá o para facilitar el hecho de ser entendido en el ámbito en donde se desenvuelve día a día. ¿Así es la mierda? ¡Pues excelente entonces! ¡Me cago de la risa! Estén de acuerdo conmigo o no, tengo que decir que independientemente de tanta explicación pisada (esto va para vos Anónimo y para todos los mierdas como vos que piensan o han pensado así de mí o de cualquier otro cerote): yo me expreso según mi entorno, siempre tratando de ser coherente con lo que soy, con lo que pienso y con lo que considero. Y si no te gusta, pajiate o algo. ¿Qué soy yo? ¿Tu dador de placer? ¿Te tengo que gustar? ¿De veras pensás que me parezco a Paulina? Mi vida en Mulaña es un hecho circunstancial, nada más. Aunque pase cien años aquí, en Croacia, en Guinea Ecuatorial o en el mismísimo fundío de tu madre, sé quién soy y sé perfectamente de dónde vengo y, aunque en Mulamala siga habiendo babosos como vos, Anónimo, y por mucho que me caiga en la verga que la onda sea así, estoy orgulloso de compartir mi identidá y mi idiosincrasia con vos y con todo aquél que se parezca a vos, o que piense como vos. ¿Qué te parece? Y ya para despedirme, sólo una cosita: si tu comentario tiene algo que ver con patriotismo, me vas a disculpar bastante, pero estás muy… pero muy aventado a la mierda. Estamos en el Siglo XXI, tatita.

Adiós pues muchá, siempre por la sombra.

Fotía del mero archivo perso… anal.

20 comentarios:

gustavo dijo...

ay tatita, que vergueyo esto de las taras de nuestra querida y bien chimada mulamala...vos no te escaldés, que ni pa bebedermis nos alcanza en estos días...algo que de plano no ha advertido el tal anónimo es que ya nuestro lenguaje popular está siendo adoptado(hueviado) para la publicidad de tiendas y cafesuchos de moda tipo saul e. mendez y ese tipo de mierdas...pero tampoco ha de saber que ya los chinches, que aquí pululamos, andamos tipo guerrilla reinventando el lenguaje y pariendo nuevas expresiones pa enriquecer nuestra lengua nativa y pa seguir sacándonos la madre con la jocosidad que siempre nos ha caracterizado...la neta me llegó tu texto, todo emputado y sacamadre, me recordó a los boletines que algún día escribí en la huelga de dolores de la tricentenaria, que, aun con todo lo que se le achaca, ha servido como caldo de cultivo para la renovación del lenguaje...por tanto, a mi, que me pelen la yuca.

Anónimo dijo...

Te luciste!
Entiendo y comparto cada una de tus quejas para el anónimo. Si los mulas supieran lo que duele estar lejos de tu tierra, no ver a tu familia y a tus cuates, cómo se añora la tierra que lo parió a uno.
Se cagarían en su madre!
El acento mulamalteco se pierde muy rápido, hay que aceptarlo. Yo veo a mis amigos de otros paises y aunque llevan décadas aqui no han cambiado ni un tantito su acento. Pero yo, mulamalteca y todo, he neutralizado mi acento por necesidad y para mejor comunicación. Los majes no entienden el chapin y cae en los güevos que no te entiendan el vos.
Se te olvidó comentar sobre los shumos que vienen al norte de vacaciones y ya regresan hablando en Inglés y se les olvida el Español, eso si es para cagarse de la risa mano, los wannabe.
Siga cambiando el chip Rex!
dan ganas de escucharlo con su nuevo acento! uuuu

latigo dijo...

Ahora bien, lo preocupante y ridículo [...] es que VIVÁS en Mulamala y pretendás hablar como extranjero. Eso sí, y coman mierda los que me lleven la contraria, eso sí que es realmente PATÉTICO. Y no me refiero al inglés, muchá. Ésa es otra historia, que a ver si la platicamos otro día más despacito. Porque, no me vayan a dejar mentir, hasta donde yo sé, en Mulamala nunca hemos dicho: pinche, pibe, mola, curro, pendejo, boludo, ché, hostia, concha, pana, chido, guay, cul, luser… ¿o sí? Porque por mucho que chambiés, chatiés o te relacionés con mara de otros lados, ésas NO son nuestras palabras ni nuestras expresiones. ¿En qué quedamos? Y muchá, si no saben a lo que me refiero, es porque no están en Feisbuc o no tienen Tuiter. Los que sí, fíjense bien en las caballadas que muchos mulamaltecos VIVIENDO en Mulamala ponen a diario. Ahí es donde uno dice: ¿Qué putas? Moda o no, ganas de llamar la atención o no, ¿hay que aceptarlo, así, calladita la boca? O sea, no hay que decir nada cuando un pisado, porque le da la gana o porque pretende ser alguien que NO es, se expresa como NO mulamalteco

Muy bien dicho!
Yo agregaría a todos los pisados q escriben palabras todas raras como muxo, noxe, amiwis, ioop, al estilo emo, o usan expresiones agringadas como el chico mas popular del colegio o deciden "observar" [copiar, diria yo] fiestas como sanguibin en noviembre, o jalogüín, dejando de lado nuestras tradiciones mulamaltecas

Es triste, Rex Mamey, q gente q es el presente y futuro de este Reyno se exprese asi, sin identidad....

Alfonso Huerta dijo...

Pues yo sí digo pinche y pendejo, no sé si sea porque vivo cerca de la frontera con México pero acá sí se usa bastante. Y sí, el acento de Guatemala es suave y se pierde rápido, es difícil de situar también porque si alguien oye hablar a un caribeño o a un argentino los ubica rápido pero lo oyen hablar a uno y se quedan pensando de dónde será. Pilas pues Rafa que las cosas se demuestran con hechos y no con acentos involuntarios.

espyder dijo...

Que tal master? ahí viniendo a comentar (al tiempo que disfrazo como siempre, un par de mierdas que tengo guardadas jaja).

En primer lugar, tengo que aceptar que una de las cosas que pensé comentar, fué lo que mencionó @latigo. Creéme brother, que a mí realmente me emputan los también conocidos como "HOYGANs" a quienes escriben con faltas de ortografía (se supone que la mayoría de manera intencional, por hueva, descuido o qué sé yo). Tampoco soy yo docto en escritura ni mucho menos, pero trato la manera de hacerlo de forma entendible.

Acerca de tu post, pues fijate que a modo de experiencia personal, cuando tu servilleta se dirige a su pueblo natal... tangamandapio, aquel pueblito con crepúsculos arrebolados... jaja no, ya en serio, es que a veces me pico cuando comento en "Mula que es uno". Decía que cuando voy a Catarina, San Marcos se pega mucho el acento mexicano, debido a que la frontera de aquel país, esta cagado de la risa de ahí, dirían los patojos, entonces si me voy unos 15 días y no exagero, ya vengo a la capital con frases como: "huey", "mochate algo" o "pendejo", mis primos y cuates hablan así; es cierto, se pegan esas ondas. En twitter y Facebook, abunda ese tipo de mara pretenciosa (aunque no niego que también he escrito algunas cosas en inglés, pero no queriendo demostrar nada, jajaja sin pajas).

Por último y para terminar, lástima por lo anónimos, deveras que es buena una sacadita de madre de vez en cuando, pero con alguien que por lo menos pone su nick, pero bueno... que sigan los pusilánimes comentarios pue.

Saludos man.

espyder dijo...

P.D. no me di cuenta que @Alfonso Huerta, había escrito antes algo relacionado a lo que yo comente, jejeje pero la idea es esa misma.

rafael romero dijo...

rex mamey agradece sus comentarios, muchá... y sobre todo, la comprensión en un tema que, pase donde pase, o le pase a quien le pase, es un cacho delicado, especialmente cuando se desvirtúan las ondas, y sí, lástima que siguen los anónimos, pero en fin, así es esta onda... por otro lado, los trols siempre sirven para motivarlo a uno a que siga escribiendo muladas, jeje!

el punto que tocaron Alfonso y Espyder es fundamental, creo que explica bien lo que yo estaba hablando... ¡cabal tu pueblo!

seguimos por aquí, muchachones... ¡salú pueee!

•Iskra Diseno grafico • dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
•Iskra Diseno grafico • dijo...

"Aunque pase cien años aquí, en Croacia, en Guinea Ecuatorial o en el mismísimo fundío de tu madre, sé quién soy y sé perfectamente de dónde vengo"

este.es.el.mero.caldo.de.la.
chapinada.inmigrante!!
....todo.mi.apoyo.para.
aquellos.que.se.siguen.fajando.en.
el.extranjero....yo.ya.sali.de.los.iunaited.esteis....y.estoy.en.mi.
linda.guatemala...viendo.un.
catisumbal.de.muertos.todos.los.
dias.respirando.el.humo.de.las.
camionetas.y.llenandome.de.amebas.
las.tripas.de.tanto.shuco.y.
tortillas.con.moronga....pero.es.mi.pais.y.lo.amo.tal.cual.
Saludos.a.quienes.estan.lejos....
aqui.los.esperamos.!!!....

pd.perdon.por.tanto.puntito.no.es.
moda.ni.mucada....es.una.barra.
espaciadora.averiada.y.hp..
aqui.si.cobra.caro.

ortizGuate dijo...

Te saludo, Rex Mamey!
Aunque considero que mucho de lo que explicás y aclarás en tu post está un poquito "por demás", porque le das mucha atención a un estúpido que puso un comentario que pudo ser tomado más en serio si no hubiera sido posteado como "anónimo", es entendible el malestar que causa toparse con gente cerrada y que habla solo para criticar...

Respecto del uso de palabras y modismos extranjeros, pese a que LOS DETESTO y rechazo, al igual que usar palabras en inglés mezcladas con español, cuando existe una traducción oficial a nuestro idioma (pero esos son otros 5 len), creo que también aplico eso que vos decis que "está relacionado con la integración"... Y es que si tenemos televisión nacional propiedad de un mexicano, con novelas y programas de chismes mexicanos principalmente en la TV por cable, con publicidad y servicios internacionales enfocados a México como referente latinoamericano para Centroamérica, es muy natural que a un montón de "mentes débiles" les de por decir "güey", "uta'ma", "chido", "güera"... etcétera...

En fin... yo critico y lo hice por muchos años a un cuate que se fue a estudiar un diplomado de 6 meses a españa y regresó hablando como hablan por allá... y pasaron muchos años y el pizado este seguía con el "tío", "coño", "guay" y principalmente "jo'er"... entre otras... realmente lamentable...
Por lo demás, hacer vida en otro país te obliga a adoptar además de la forma de hablar (es es lo más evidente), el asunto gastronómico, el vestuario (sobre todo si el clima es extremo), entre muchas más... y es obvio que suceda pues es lo que se vuelve cotidiano!

Al final... por vivir fuera del país y adoptar las características sociales o culturales de donde te encontrés no te hace menos guatemalteco... total, tu nacionalidad la llevás en el corazón y la defendes con lo que podes aportar a tu país... aunque estés lejos y por no comer frijoles parados ya no se te vean las cáscaras entre los dientes!

Triste es, vivir en nuestro terruño y menospreciar e incluso ignorar lo que nos hace guatemaltecos!

Saludos! Se te aprecia vos!

elbeto dijo...

y si escuchás bien toooooodo el audio, a media entrevista ya estas hablando otra vez como chapin vaa!!! por dios ponganle coco... ademas... más que español, pareces jugador de futbol siendo entrevistado al final del partido jajajajajajajajaja vivo! ademas ya todos sabemos que aquéo de la dicción no ha sido muy tu juerte jejejeje sobre todo con un par de lirios entre pecho y espalda...

y plis go ahead porque tu blog está bien cool ok? jajajajajaja

Jorge Mario dijo...

Toda la razón vos, Rex Mamey. La onda es que, como vos, me ha tocado vivir ya en varios países (¡no pisao!) por muchas razones, principalmente estudio, pero puta, cuando chateás con la mara de Mulamala... la verdad dan ganas de meterle un par de pijazos por MULAS. Primero, los patojos huecos que pretenden parecer emos/floggers/fresones/shumones i scrbn como k las tclas d la pc c las ubiera metido su madre x l qlo, pero bueno, eso es otra historia.

Entiendo a lo que te referís y en mi caso, también y como dijo una chava por ahí, prefiero hablar con acento neutral, no por razones de esconder lo que soy ni mucho menos, pero puta, seamos realistas, si aquí le decís a alguien: ¿qué putas vos, cerote, vamos por un par de guaros?, rápido te salen con que no te entienden ni verga, aunque la "castilla" sea la misma. Y ahuevos, muchos localismos se te pegan, muchas veces por respeto a la cultura donde estás o para un fácil entendimiento con la mara nativa (como los euskaras acá, jaja) pero nel, nada que ver, y después que aterrizás en La Auriola ya en un par de horas, estás hablando como que nunca hubieras salido de allá pues. Igual, prefiero que me digan que mi acento es neutral a que me digan que tengo acento mexicano, ahí sí los mando a comer mierda.

De todos modos, que bueno volver a leerte por estos lares, ahí estamos pendientes pué, un abrazo.

PD: por si me sale "Guatemalteco común" en los comentarios, creo que alguna vez le quise mentar la madre a alguien, cambié esa mierda y luego... bueno, es mucha tecnología para mí cambiarle el nombre de nuevo, así que soy JorgeMario. Buena onda.

oscar dijo...

Me llegas vos Rafa, el caballo siempre me chinga por el acento mejicano que se me pego, y entiendo esa nostalgia mierda que te pega al recordar la tierra que te vio nacer,suspiro y trago saliva sintiendo una precion en el pecho pero nada mas que hacerle guevos, esperando que algun dia regresar y tomarme una taza de atol blanco con beens en las bancas de la plazuela watchando un partido de basquet.

Chataoi dijo...

Tenés razón vos. Es una cuestión de adaptación. Yo creo que el secreto es la actitud con que enfrentes tu situación. Si bien es cierto que cuando estas en otro país, te tenés que dar a entender y hasta cierto punto adoptar nuevo vocabulario. Me pasó en España que la mara no me entendía a veces y eso que estaba hablando español. Al cabo de un par de días ya había adoptado un vergo de palabras para poder expresarme. Así sucede! Eso sí, regresando a Chapinlandia, a la mierda todas esas palabras y a destapar la olla de frijoles otra vez.
Te comprendo compadre y ya quisieramos muchos tener el dominio de los chapinismos que demostrás en tu blog. No conozco nadie que conozca mejor la indiosincracia chapina que vos. Así que salud por los que te critican y vayan y se harten una carretada de mierda jajajaja
He dicho!
(agregáme al skype jijijiji)

El Zopilote dijo...

En fin mano la mara que juzga pero ni modo ahi que coma mierda, pero algo que si es muy cierto es que el acento mulamalteco se pierde por el mismo hecho de no ser tan marcado como en muchos otros paises, tambien hay mara que se va al salvador un fin de semana y regresan hablando puros cheros, coman mierda tambien, se muy bien que este post no es una explicacion o excusa para con nadie es mas bien lo que pensas en relacion a esta situacion en particular.
No se la verdad por que hay gente que se empeña en chingar a los demas pero en fin no nos quitan el sueño por eso pero nos ponen como la gran puta un rato.

Saludos pues mano y a ver cuando puede dar la visita presidencial.

Gio dijo...

jajajajajajajajajaja puta rex como que esta fue la gota, pos la verdá tenes razón, bueno saludos, y me imagino que seguis feliz por lo del miercoles...

el chano dijo...

ahh no se puede con la campiña!!!
no entendí lo de la paulina rubio; te pintaste el pelo?

un abrazo joch!

German Ruano dijo...

Rex lo unico ke te puedo decir es ke si te pelara la verch, no hubieras dicho nada, jajaajajaja segundo como buen chapin webudo ke sos xke no pones en ves de "anonimo" xke no pones el nombre del pisado ese? jajajaja weno suerte pues al menos no stas en arizona ajajja XD ah y pa ke no te "malies" o pa ke te termines de "maliar" sos la ostia tioooooo ;)

Byron dijo...

mira mano este tu blog me gusta y todo, y relativamente vos me caes bien... pero con todo respeto ¿Cuàndo has oido que a un argentino se le quite el acento aun viviendo en Guatemala?
¿Cuàndo se le va la papa del ocico al gringo pizado que vive ahi cerca de donde una tu tìa?
yo se que lo chapìn no se te quita, pero eso del acento SIEMPRE le pasa al chapìn... se le pega el acento de otros paises.
va orale pues, saludos

Usagi Kachalal dijo...

Mi huevo en caldo!
mi comentario salió como el anónimo hahaha
no digo pues
"POR MULA"
Dispensá mano, la interné se jodió o yo la embarré