22 ene. 2009

¡AGARRÁNDONOS DE MULAS, QUÉ PISADOS!


Mirá lo que me compré vos Rex, me dice Chilo, y me enseña una estuchito con diez desarmadorcitos de varias formas y tamaños. Le pregunto que para qué pisados los quiere y me contesta que no sabe pero que pela la verga porque sólo le costaron cinco varas. Chilo es el típico cerote que lo que ve quiere, tan fácil de engatusar que si fuera puta ni cobraría. En su cuarto tiene una mesa repleta de mierdas que compra en las burras: bolsitas de menjurjes y montes para malestares múltiples, llaveritos de fantasía, lapiceros de ocho colores, set de tijeritas para uñas encarnadas, libros de cómo rellenar documentos importantes (incluyendo cartas de amor, ojo), billeteras de cuerina de lagartija, libros para pintar (de Dumbo, Teletubis, etc), pulseritas multicolor anti-toda-mierda, encendedores chafa, ungüentos quitamanchas, discos piratas de Pimpinela, dulces, chicles y confites de dudosa procedencia (ojalá les zamparan drogas, imagínense el pijeo que se volvería en las burras), etc. Si hiciéramos cuentas de todo el pisto que se ha gastado el cerote en tanta mierda inservible, le alcanzaría, por lo menos, para pagar un par de lirios de vez en cuando. Ah no, pero el mierda prefiere “ayudar a la mara” y comprar ondas “que en cualquier momento puede necesitar”. Uno nunca sabe, vos, me dice, el otro día me salió una ronchita en el güevo y me eché una pomadita pisada de esas y al día siguiente como si nada, vos. Eso sí, olía como a ajo y me ardió un cacho, pero qué pisados.

La mierda es que en Mulamala, supuestamente, todos nos estamos muriendo de hambre. Sé que hay mara que la verdad es que está palidiando, pero también sé que hay otros que en la pobreza han encontrado su modus vivendi. ¡Ahí está el detalle!, diría San Cantinflas de los Bigotíos de Axila. ¡Cuánto pisado no se sube a las burras a vendernos babosadas, muchá! Mareros mierdas que se convirtieron al Evangelio y con esa su casaca pisada de “no vengo a robarte, mi hermano” creen que “tema resuelto, cómo no, borrón y cuenta nueva”. Te ponen una cara los pisados y entre cita bíblica y testimonios de a cuántos pisados asaltaron a punta de cuete, te dejan ir los talegazos (mensaje subliminal, pues, como en los discos de Thalia al revés) para que les des pisto y vos, con tal de que no vayan a pelar cables los hijos de puta, acabás dándoles billete a cambio de una calcomanía con algún dibujito y una frase cursi. Agarrándonos de mulas. ¿Qué más? Ah, sí, si no son mareros o drogos, son predicadores. Cuando sentís, entre cabeceo, acelerón y frenazo, ya se subió un pisado, biblia en mano y/o guitarra, a echar casaca sobre el fin del mundo, el arrepentimiento, las buenas acciones y la gran puta. Según vos, el cuate sólo va echar punta con alabarés y no va a lucrar porque su misión en este Valle de Lágrimas es e-v-a-n-g-e-l-i-z-a-r, pero resulta que no, que no es ésa su misión. Igual que Cash Luna (…de Xelajú), su pedo es sacarte vara, un par que fichitas, aunque sea. Lo que sea tu voluntá, varón, Dios te devolverá el doble, te aseguran poniendo cara de mango mallugado. En fin, agarrándonos de mulas.

Si no son esos mierdas, es la mara que supuestamente se quedó sin su pasaje de retache (con todo y la fanta) a un lugar que “siempre” queda hasta la verga, y resulta que no han comido desde ayer y resulta que les pusieron allá por el Trébol y resulta que ya sólo les falta no sé cuánto y resulta que hoy por ti y mañana por mí y pata-tin, pata-tan… Agarrándonos de mulas. O si no, los pobres ixtos que se hacen los sordomudos y pasan de lugar en lugar dejandote chivas en las piernas. Algunos a lo mejor son “originales”, pero no todos. Cuando el güiro haya pasado de su lugar, díganle: ¡vos, chavo! y ahí me cuentan. O si no, los eternos enfermos o sus supuestos familiares: el cuate que necesita medicina carísima porque sufrió un accidente, el don que tiene a su patoja internada en el San Juan de Dios o, como la última, la doña que anda recolectando para una caja de muerto. ¡Llevan meses con el mismo cuento! ¡Resulta que a la doña cada sábado se le muere alguien y no tienen pa’ la caja! Te enseñan un vergo de papeles con firmas y sellos (que no vas a leer, a güevos) y ¡pum!, ya vas sacando un quetzalito para que la mara no diga que qué desalmado, que qué pura mierda o que qué agarrado es uno. ¿Díganme si miento? ¡Y sólo estoy hablando de los que se suben a las burras! ¡Faltan los callejeros! ¡Puta, noooooo! Agarrándonos de mulas. Así de fácil.

Dicho lo dicho, cualquiera de ustedes me estará sacando la madre. Va, lo acepto, en lugar de corazón tengo un adoquín, pues. El corazón se lo di en trocitos a los marranos de mi difunta tía Julita y por eso soy así. La mierda es que en Mulamala se muere de hambre el quiere, el que espera que le caigan las mierdas del cielo. ¿Acaso no somos lo suficientemente mulas para agarrarnos de mulas entre nosotros? Piénsenlo bien. Es una cadena pisada. Así vivimos. Pistío fácil. Casaca fina. Al suave, viejo. No me ignorés. No voltiés a ver a la ventana. Al güiro que por lástima le das pisto, lo está esperando su viejo para pedirle cuentas y al viejo lo están atalayando los dilers, por ejemplo. Un pequeño eslabón de un engranaje pisado gigantesco. ¿A dónde putas va a parar rialmente el pisto que nos sacan? ¡Sepa putas! Pero raras veces creo que sirva para lo que supuestamente nos dijeron. Antes era otra cosa. Se subía un pisado o dos por semana, como mucho. Pero ahora, ahora la mara tiene hasta organizados sus trayectos. Hay sindicatos, horarios y comisiones. Hay vergueos si alguien se cambia de zona sin previo aviso. Hacen convivio navideño. Hay compadrazgo y también orejas, para que no haiga tushte. Hay una cúpula intelectual: los que cranean las “casacas” y los “inventos” para salir a agarrarnos de mulas. En fin. Otro orgullo de Mulamala. Al menos no andan güeviando, me dice Chilo, que acaba de usar un quitacheles (comprado en la 40R) y tiene los ojos como si ‘biera estado cuajado tres días, todos puspos. Ahí sí, Chilo, toda la boca atascada de razón, le digo más o menos convencido.


Ilustración de Fermín Solis © 2007

23 comentarios:

el Kontra dijo...

Ha desatornillado vuestra mercé uno de esos tornillos pija de coche que mantienen de pie una de las paredes del hipermercado informal.
Es como el espam que recibimos por los emilios, de cada 100 pizados, uno cae en la onda de las pastillitas mágicas.
Recomiendolé la lica galardonada Slumdog Millionaire en donde se ve como opera dicho mercado que vuestra mercé tan bien retrata. Salve.

Miss Penny Lane dijo...

wuajajajaja.... sí se te sale el adoquín de vez en cuando vaa.... Pues claro que nos agarran de mulas. Pero más mulas cuando le creemos al CACIF que el crecimiento económico de Guatemala es para todos (cuando sabemos de sobra que es para ellos y sus empresitas). Más mulas cuando nos topamos la gran paja que el CAFTA va a mejorar la economía. Más mulas cuando creemos la pendejada que a los pobres les caerá agua de la rebosante copa del desarrollo neoliberal y que gracias a la mano invisible la economía se auto-regulará!

pero retornando....
A mí cuando me piden "una varita" les pongo cara de maleada, y les enseño tatuajes y perforaciones... no tengo mano...
el secreto es la cara de maleada...

Wiliam Ajanel dijo...

Pena ajena me dan muchas de esas personas.

Y lo que más me molesta es que quieren robarles a sus propios "hermanos" a la gente que de verdad se parte el lomo todos los días para llevar 2 quetzalitos de pan a la casa.

El otro día venía de Escuintla [allá vive mi viejo] y se subió un don, con una medicina [el clásico botecito con un montón de hierbas raras] que si te curaba el mal de mayo, la celulitis, el cáncer, el sida y no se que más cosas. Me dió tanta pena, pero claro el último ingrediente era "tenga fe mi hermano" pues ya con eso está resuleto el asunto ¿no?

Ya basta de querer mirarnos las caras de tontos entre nosotros mismos, que para eso tenemos al Rafa xD xD casaca mano, sabe que se le aprecia.

Un saludo ;-)

Luis Alvarado dijo...

A veces cuando me venden mierdas que mas o menos me pueden servir, como una galleta cuando no almorzado, todavia les doy algo. Pero cuando me salen con la casaca de que su hijo esta en el rosvelt quebrado y tiene que llevarlo en taxi a la quetzal me pongo para vergasos, porque ni siquiera pueden cambiar las pajas que van a decir. (Por cierto acabo de encontrar este blog y me parecio de ahuevo)

alfa dijo...

Voy a esperar otro cachito más, a ver si se concreta mi esperanza de que tus últimas líneas hayan sido solo para ver quién picaba vos Rafa.

el VERDE !!! dijo...

Lo único útil que compré en una camio fue un lapicero, cabal el día que necesita llenar unos putos papeles en un banco.

De comidas, ni mierda... para eso mejor compro un shuco.

Los papelitos ya me tienen verga, pero lo q más me cae en los huevos es el mensaje tan gastado q usan para generar lástima.

Una vez subió uno que dijo: Buenas, estoy vendiendo esto a Q3 cada uno. Espero sea de su interés. Gracias.

Así deberían de ser, sin pajas !!!

En fin... dudo q nos libremos de los vendedores de las burras.

Por otro lado, xq los domingos y días de fiesta "misteriosamente" desaparecen los q piden pisto????

@... dijo...

Como anéctoda personal, he visto varias veces, (demasiadas quizá) a un tipo bastante desarreglado y sucio que se sube a las camionetas y dice necesitar plata para una operación ya que, debido a una cortada profunda en la cintura, corre peligro de que su intestino salte por los aires en cualquier momento. Siempre lleva una bolsa a la cintura que huele a rayos, y lo curioso del caso es que lleva más de 2 meses haciendo la coperacha para su operación y nunca ajusta. Así también, quién sabe cómo carajos le hace, pero su intestino se mantiene firmes en su lugar hasta que se ajuste el costo de la remendada que necesita.

Y como dijo el Kontra, es el mero mero spam callejero de Mulamala.

espyder dijo...

(paréntesis)Una vez un cerote de esos mareros, luego de su larga labia, se va hasta el fondo del bus (donde iba yo) y me dice: "dame una vara o te asalto" jaja puta! tengo dos opciones dije yo o_O

comentario:
Lo que me caga de la risa/pone para vergazos es cuando los pisados vendedores para hacer creer a los pendejos a quienes se dirije dice:

cuantos caballero? (mientras dice su paja y viendo hacia atras)... permitame horita se los llevo

Si pues y no vende ni mierda. Lo que sí es que cuando empezaba a aprender inglés me sirvió mucho un librito pisado clásico de a Q.5.00 de "aprenda inglés fácil", jajaja cagado de risa con las traducciones, te daban la palabra original, el verbo y la pronunciación (si mal no recuerdo) ejemplo:

hello - jelou
happy - japi

jajaja buena mierda!

saludos! (ahora hasta españa de nuevo)

ChataOi dijo...

jajaja ese Rex no perdona..

Simón mano es la puritita verdad. Es una cadena de mulada tras mulada y agarrarnos de mulas los unos a los otros. Será parte de la indiosincracia chapina? No lo sé. Lo que si es cierto es que son mañas que son el cáncer de esta nuestra sociedad.

elbeto dijo...

me llegó esa onda de lo de spam callejero. a mi los que más me caen en la verga son los predicadores. sobre todo cuando se suben amenazando que los que se hagan los dormidos se van a ir al infierno jajajaja una vez un cerote con biblia en mano dijo: "una vez en una camioneta no me pusieron atención, yo lo dejé todo en manos de Dios, y cuando me bajé a dos cuadras dio vuelta la camioneta" PUUUUUUUUTA DIJE YO!!! jajajajaja salió vivo dios y ese cerote jajajajaja

orale pue...

Becca dijo...

tenes razon de mula lo quieren agarrar a uno

Anónimo dijo...

puta y es cierto, en dias festivos no aparecen los cerotes. Nimodo si andan poniendose a pija mientras otros, de los que agarran de mulas, incluso el domingo trabajn. Que huevos mucha, por eso no se desarrolla el pais. No digamos eso de alimentar la mierda comprando en la sexta, la quinta, que el guarda, que la presidenta. No compren cosas para que le hueveen al projimo mucha. Esos furgonazos que venden, esos discos chafas que venden, esa ropita barata de la sexta, son puro hueveo y si vos les compras, entonces no te quejes de la desgracia nacional. Pero bueno, eso no cambiara, hasta que los cacen a todos y los encierren en la misma celda.

Yo los pondria a todos juntos, vendedores de la 18, de la sexta, quinta, guarda, y de burra y los pondria a correr juntos a los pisados como ratones, para que generen energia electrica por lo menos y dejen su puta vida de zanganos... hijos de puta.. y yo no tengo adoquin, lo mio es un gran block de cementos progreso y que pisados.

Su servilleta: Lev

El Zopilote dijo...

No pues concuerdo bastante, estos pizados te venden hasta la mierda en bolsitas de colores o te dicen que los pizados tuvieron un accidente muy tragico de avioneta en el guarda y hay que pagarles a los mecanicos.
Ahora haces presupuesto que pa las chencas, pa las burras y pa los que piden en las burras por que de vez en cuando uno se porta buena onda jaja.
Siceramente yo ya ni coco les pongo a menos que si se esmeren en la casaca, pero como casi nunca lo logran.

¡¡saludos master!!

Anónimo dijo...

Jajajaja, tiene usted toda la boca rebalsada de razon Señor Don Rex.

Por ahi se sube un tipo en la 10a. avenida, diciendo que acaba de salir del preventivo y que necesita para pagar la leche de su hijo, el cuarto y para conseguir una bolsa de de dulces para vender, te dice este con un estuchin a guaro que bien podria irse a echar fuego a la reforma.
T@VO

rafael romero dijo...

Sigo sus comentarios, muchá, no vayan a creer que no, lo que pasa es que entre viaje y viaje (estuve con Obama hace poco), se me acumulan los compromisos y el tiempo no me alcanza... voy a tener que comprar un mi robot para que se encargue de responder comentarios y saludar a la mara, jejeje...

Saludos y gracias por aportar su sabiduría callejera en este post, jejeje!

la-filistea dijo...

Pues a mi me agarron de mulita varias veces pero con mi consentimiento, es que a vece se subían a vender unos lapiceros bien tzingones.

Pero de verdad Presidente, no ha pensado multar a los que se suben y dicen que son sordos? Será que eso andaba hablando con Obama?

ChataOi dijo...

jajajaja me cagó de la risa eso de ponerlos a todos a correr cual hamsters en una rueda para generar energía jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa

DIANA dijo...

hoy si que ya no aguanto la risa , pero no es por mala onda si no que creo que aqui en guatemala en general a todos nos ha pasado jaja a mi una vez hasta me corrio un senor quues estaba cn una biblia pq disque llevava al diablo encima yo pq le dije ridiculo jajajaja muy buen blog por cierto

DIANA dijo...

ahh si por cierto y el cach no esd aki d xela no hay gente tan casakera aki jaja es d coatepeke el cerote jaja

Silvia dijo...

Hola!
Mucha razón en el post! Nos quieren agarrar (¿ó nos agárran?)de mulas con esos cuentos.

También es cierto eso del engranaje vicioso en que se encuentra la sociedad, y al final quién sabe dónde termina la ficha que piden!

Dentro de las distintas categorías que describió Rex, falta mencionar a los que se disfrazan de payasos. Estos tienen su casaca vulgar y sin chiste! Si se esfuerzan un poquito y me hacen reír, en medio de esta vida difícil, pues les doy una su ficha jajajaja.

Saludos!!

Estela y los cuates del Mula Mayor dijo...

gran Rex, no crea que ya nos olvidamos de usted, no, lo que pasa es que hemos estado un cacho apartados, eso sí, con cambios y toda la onda, pero ya estamos de vuelta... aquí seguimos fieles a sus muladas, como siempre!!!!

Elver dijo...

jaja, buenísimo.
Me recuerda a un viejo guanaco o nica que lleva como 10 años diciendo que "en el lugar que ustedes llaman la bolívar" lo asaltaron, al pisado lo llevan asaltando como 10 años en la Bolívar, me lo encontraba a cada rato, pero la verdad sí me daba risa el 0t con su frase "arrieros somos y en el camino andamos".
También hay un payaso cabrón que como mira las caras largas de toda la mara de la burra dice "a usted que viene afligido, decepcionado, aburrido, triste, asustado, acongojado, o como la gran perica" y les empieza a decir chayane, o ricky martin a los jóvenes, shakira a las chavas, jose luis rodriguez el puma a los viejos, o paquita la del barrio a las viejas, y como les arranca un par de sonrisas la mara le dá una su ficha.

Anónimo dijo...

a mi nadie me agarra de mula!!

solo de burro.


el chano.