4 ago 2008

EL MULADAR EN PELOTA, ENSEÑANDO SUS COSITAS

Tomando en cuenta que el Muladar no sería ni mierda (como el mismísimo Congreso, pongámole) sin los paisanos (y algunos foráneos) que voluntariamente pierden su “valioso” tiempo en leer la sarta de caballadas que Rex pone ahí, he decidido ir un cacho en contra de mis principios, hacer una excepción y complacer a uno de mis más fieles lectores anónimos: el Tacuazín. Aquél ha tenido la amabilidá de escribirme un correíto por cada una de las sesenta y ocho entradas de este nido de ratas, haciéndome sus comentarios, opinando y toda la onda. ¡Aunque usté no lo crea, de Ripley! No es el único, aclaro, pero es el más engasado, por así decirlo. Como yo también soy así, engasado, tanto que ya parezco momia, he decido responderle aquí en vez de por el jotmeil. Lo que el otro día me preguntaba el Tacua (muy seriamente) era que cómo putas le hacía para escribir esta mierda de blog estando fuera de Mulamala y si me costaba o no. Buena pregunta, fíjense muchá. A pesar de haber vivido veintilamadre de años en Mulamala antes de salir y agarrar camino para Mulaña, es un cacho difícil mantenerse “empapado” de nuestra esencia cuando no se está allá ni se convive con mulamaltecos-as. A mí me costaría vos, me comentaba el Tacua. Lo que pasa es que llevo lo mula y la chingadera tan dentro (si fuera güeco me echaría la metáfora de “como cuello de avestruz en hoyito oscuro”) que tampoco es cosa del otro mundo. Eso sí, reconozco que si estuviera en Mulamala podría hablar de muladas más recientes, de lo que está pasando ahora, etc.; no es lo mismo medio entararse por internet que vivirlo en carne propia. Sea como sea, mi esfuerzo hago.

Unos meses después de haber abierto el sacrosanto Muladar, tuve que salir del territorio nacional y, desde entonces, (un par de años ya), hay algunas babosadas que siempre me han hecho la pala para mantener viva la llama mulática en mi corazón y en el de todos las y los feligreses. Aquí te van las principales Tacua, ojo:

1. La compu. Sin una de estas mierdas (con lo básico, tampoco es que sea muy yik que digamos) como que la onda esta de escribir y bloguiar sería un cacho pisada. La conexión a internet es tácita o sobreentendida, como nos decían los profes practicantes en Primaria.




2. Los apuntes. Desde los 17 estos cuadernitos pisados me han acompañado como garrapatas o lombrices, prestos y dispuestos para cuando se me ocurra algo: ya sea un discurso presidencial, un epitafio, una novela histórica sobre Tecún Umán o una simple mulada.






3. La chela. Una buena dosis de bebida es infaltable en el proceso, sobre todo para entrar en calor y mantenerse calidá todo el día. No hay Gallo, pero la Mahou y la Amstel le hacen güevos. Y si no, pues siempre habrá a la mano vinito del bueno.






4. Las lecturas y el musicón. Nada mejor que delietarse con lecturas amenas y constructivas que enriquezcan el espíritu y permitan la fluidez de la escritura. El musicón, por otra parte, fijo las 24 h. del día; si no, ¡qué agüevante!






5. El entretimiento. Como no hay ni Memín ni Condorito ni Alfredito, la sátira y lo popular mezclado con el sano humor negro se tiene que buscar en otras partes. Los cómics del señor Mauro y el estilazo chanante de Muchachada Nui, en la tele, me ayudan en ese aspecto y me alegran el alma; aunque claro, no tienen ni verga que ver con Mulamala.






6. Lo ridículo. “Quien esté libre de piedras, que tire el primer pecado”, decía mi querido Julius cuando tertuliábamos. Cagarse de la risa de uno mismo y auto-ridiculizarse (hacer muladas, como Rex en la foto con su máscara sagrada de lucha libre… ¡bien luchador el cerote, jeje, pa’ qué mi chile!) es uno de los pilares fundamentales del Muladar y de su desarrollo como “lugar para fregar la pita y para sacaderas de madre así, a lo fino” para todos nosotros-as y como “objeto de crítica y de asco” para el puño de retrógrados (no son los que visten así bien “retro”, vaa, ni tampoco “los que repiten grados”, no se me confundan), ratas conservadoras y pelmazos defensores de una falsa identidá local contaminada con prejuicios y mamadas, que alguna vez caen como cerotes sólo para soltar un “¡Dios bendito, ¿y esto qué es?” [Aprovechando: ¿sabrá alguno de estos lelos lo que significa “chapín”? Cito: “(Voz onomatopéyica). Chanclo de corcho… etc.” ¿Orgullosos de ser el sonido que hacía una puta chancleta de hule en los tiempos de Píter de Alvarao? Yo no, por eso no soy CHAPÍN, soy MULAMALTECO].





7. El tiempo. ¡Que si me sobrara, otro gallo cantaría! ¡Quitungüevo si no!

Bueno Tacua, ojalá más o menos haiga aclarado tu duda. Como te vuelvo a repetir, no soy muy de contar los entresijos íntimos del Mula que es uno, pero bueno, tratándose de vos, pela. Y al resto de banda pues... ¿qué les puedo decir? No es el típico post de siempre, pero a veces algo “ilustrativo” también entretiene. ¡Es para que no se cansen de estar leyendo, honbre! A veces tanto palabrerío pisado, aburre.

Pd1. Nótese el tapetío típico que sirve de fondo para algunas de las fotías. Puro producto mulamalteco, único en su especie.

Pd2. Agradecimientos especiales a Don Pepe Barrascout Ortiz, quien tuvo a bien reseñar “magistralmente” el Mula que es uno e incluirlo en la ya tradicional Maratón del blog. ¡Detallazo, Pepe, buena mierda!

28 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

Me parece que lo principal de todo es el ridículo, perder el miedo a hacerlo, y los que sienten que se les ha ridiculizado, pues que le hagan.

Saludos Maestro Rex

toshita_ dijo...

Yo vivi algo parecido a esto, solo que no tenia compu ni mucho menos un blog para ese entonces. El hecho de vivir lejos de nuestra querida chapinlandia no hace que dejemos de ser chapines, eso lo llevamos en la sangre, no hay quite. Por eso no importando donde estamos, siempre tenemos la jerga guatemalteca en nuestro cerebro. Pero soy sincera, nunca habia visto un blog tan guatemalteco como este.
Tiene la mera esencia de lo que somos.

Anónimo dijo...

Algo muy puntual que dijiste fue que, no es como que lo mismo ver o escuchar una noticia de Mulamala en internet que vivirla, un ejercicio rapidin:

- versión de un titular internet (o portal de algun matutino):

Se fuga el Sr. Perico de los palotes que tuvo implicación en desfalco del ministerio "la colita feliz"

- versión vivida de un Mulamalteco:

la gran puta!!! otro hueveo mas de esa partida de cerotes! no, no, no, adonde putas vamos a ir a dar?

Buena onda que se "desenvolvió" maestro, pero no como dice el chiste sino, las fotos hubiesen sido de otro tipo, jajaja. Ahora con lo de la chela, ni modo, yo probé "Amsteel" y no muy que me llegó, pero como dice un cuate: "en tiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera", jaja

oralex!

esnecesariohabervivido dijo...

y el grupo en feisbuk ayuda?? jajaja....

esnecesariohabervivido dijo...

... (dos puntitos)

El Dilema dijo...

me parece todo lo que pusiste yo le agregaria una buena mota(oaxaca, cronic, purple haze o a las cansadas mangito pues) y unas chenquitas no

El Dilema dijo...

mano por cierto en lo del correo en esta semana se lo mando es que no tengo fotos asi bien presentables solo fotos donde estoy fumando monte tengo tons cuando tenga mi camara el mando el correo

PROSÓDICA dijo...

Hoy sí me ha sorprendido el Rex....casi segura que para este post le costó agarrar más valor que para el resto.

Los famosos cuadernos de espiral.....ya no los uso tanto como solía, pero aún tengo mi cuadernito para apuntar mis propias muladas.

Un guto leerte siempre aquí y en 5 kilos...
abrazos.

Rex Mamey dijo...

JOHAN: Nunca mejor dicho, master. Para el ridículo, yo el primero.

VICTORIA: Bienvenida. Gracias por tu sincero comentario. Este blog pretende eso: mantener viva nuestra esencia.

ESPYDER: Jajaja, me llegás, viejo. Buen ejercicio. La Amstel es la que más se parece a la Gallo, probála otra vez, jeje.

REBE: Ayuda, pues... cabal, se me olvidó incluirlo o al menos mencionarlo. Es el complemento perfecto, jeje.

DILEMA: Ahí le quedo mal, viejo, jeje, porque yo ni una ni la otra. Cuando podás, ya sabés, me mandás la onda al Te prometo, buena onda.

PROSÓDICA: Me costó, tenés razón. Superé la prueba. Gracias por pasarte por estos lares y por los otros. Un saludo y seguí usando tus cuadernitos, jeje.

El Canto del Último dijo...

qué tal muchá, yo soy el hermanito del gran rex, y pues quiero compartirles algunos detalles que este mi gran mierda se le ha olvidado:

El gran rex escribe así:
En calsonsiyo rrot.
No se baña cuando escribe.
Ni come nada dice.
Una chela nada más... aquí eran litros.
No contesta el celular, aqui no tenia ahora ya porque el pisado popular.
ve el show de laura en américa.
se come los mocos.
y se limpia las uñas de los pies.

o no?

Gran rex, me llegás por ser creativo y cabrón para hacer feliz al pueblo, te queremos mano! más yo ahuevos porque sos mi carnal.

Arte dijo...

jajajaja... faltaba el detalle, de tu queridisimo hermano. me llego que la onda fuera asi ilustrativa vos, buena mierda.perdon la falta de.. pero te mande un correo con la explicacion, bueno viejo, le aconsejo las noticias de este mes...
abrazos y ese diccionario se ve bueno..

Anónimo dijo...

Se te olvido comentar de aquea gran talega que nos pusimos en el Calvario, y que el chavo de raitas creia que andabas "meditando" y no queria que te rompieran la concentración. Aquel como que nunca se puso bien a verga.

Pero que recuerdos tan bellos Rigo, Por Dios que si.

Apurate a venir mierda que por esperarte ya no he chupado!

el chano.

Wiliam Ajanel dijo...

Ta bien mi amigo Rex.. los recursos necesarios para una mente creativa.. la música si.. eso si que no puede faltar, una atmósfera que pufff.. de ahí de ahí se la fuma a veces uno..

Los libros necesarios.. si bien dicen que escribir no es nada más de hacerse la vaca en un parque tal esperando que se le ocurran las "ideas" a uno.. ya ni que cantante de trova chafa fuera uno o que xD xD

El líquido.. ufff vital mano.. aunque yo no le entre al "waipe" o a la chela.. una red bull nunca cae mal.. o en su defecto un vasito de leche pues..

Ahora lo que si no te voy a perdonar es que no hayas incluido los diarios de Guatemula.. aunquesea digitales mano pero se entera uno de cada cosa!! xD

Y estando en Hespiña como dicen los frikis de por allá dudo mucho que te leas la tan sonada revista el Jueves de allá.. xD xD.. si es como la extra de acá pues ... solo que con colorcito y todo el rollo más nice xD xD...

Un gusto saber de uste mano.. cuidese muucho por allá.. y como dicen en Catalunya.. Fins Aviat!!!

Anónimo dijo...

algo atrasado por tanto vergueo en el que he tenido que estar, pero no me pierdo tus capìtulos que son realmente refrescantes ante tantas muladas y estupideces (esas sì son muladas) que uno lee en los putos medios escritos de Mulamala que siempre son la misma mierda, deprimente, resentida, mediocre de hace sopocientos años y por las mismas esfinges pisadas (con todo el respeto).

Sin el afàn de ser mamon pero la tuya es una onda fresca, realista, que refleja de manera cruda nuestro puto entorno cultural y social, y eso siempre se agradece, yo te lo agradecerìa aùn màs si sacàs un libro te lo compro.

Como siempre queda en firme la invitaciòn si querès regresar a la tierra del Quetzal, de los vergoloteos de Pedro Alvarado, estàs invitado a unas copas, litros, y viandas.

Anónimo dijo...

simon, la mera verda es que vos decis las cosas asi como vienen o como realmente las entendemos los mulamaltecos, como que ya estamos cansados de tanto protocolo maldito va.
me llega la casaca que tenes pa montar tus post, y cada vez que postias suspendemos toda activida laboral pa culturizarnos con tus muladas.
Bueno, hacele huevos pues, y cuando te falte inspiracion vemos como chingados te mandamos unas gallos pa que agarres onda otra vez.
Salu!!

Anónimo dijo...

asi que hoy leí este blog... que me recomendó mi primo en tierras lejanas también... y creo que estoy enamorada... wuajajajaja... sin mentir... hay que reconocer que los artículos están muy bien hechos... ojalá fuera yo una busca talentos...

Silvia dijo...

Es usted digno de mi admiración!
Así sin pajas!

robertogt dijo...

Pues a mi lo que más me llega de tu blog es que decís las cosas sin tanta paja, sin ser pretencioso, y que te pela lo que digan los demás, como ahora que compartís las cosas que te hacen huevos para agarrar inspiración. Ah! lo del tapetío fue un toque de ahuevo a tus fotos mano.

Estela y los cuates del Mula Mayor dijo...

Ese Rafa solo post es, vaaa!! Jajaja, qué buena onda vos por dejarnos ver cómo es el teje y maneje del Muladar así con fotos y toda la onda... Ahi te encargamos con la chela (acordate de la Gallo, pues) y esas lecturitas meras chamucas, jajaja...

Pusimos una notita sobre tu nuevo blog, vos. Está calidad, también. Un onda diferente. Pilas pues!!

toshita_ dijo...

rex......checate este link: http://vcastaneda.blogspot.com/2008/08/premio-flor-de-blog.html

El Dilema dijo...

va tons unos lirios pues, pero de gallo(a huevos hay otra pues???) puta aqui esta entrando la imperial, fea esa mierda vos en serio, es de costa rica

Anónimo dijo...

¡Qué de a huevo se ve el muladar!, a propósito por ahí anda el rollo de enviarse una flor de blog, pensé que el muladar necesitaba una, por si acaso.

Anónimo dijo...

A ver cuando saca usté el premio: "Pata de Burro en Bajada".

El Zopilote dijo...

Ve pues, hoy si se pudo apreciar el yunque donde se forjan la muladas ta bien mano ta bien...los apuntes, jaja ya me imagino los cuadernitos mano (las bestiesitas así a lo crudo) la chela, bueno a falta de tortilla y que otra va mano…la lectura, el musicon y el entretenimiento eso es otro nivel mano jeje.
Bueno mano nos seguimos leyendo pue.

Saludos,

Black dijo...

un muladar behind the scenes!! ta chilero me gusto el cudaernito de espiral

PROSÓDICA dijo...

Y yo que venía a ver que nuevo había para "ver" por aquí.... jajaja..... dónde dejaste al Rex?, anda de hueva o castigado?.

abrazos

Palmoba dijo...

Jajaja, un post muy divertido y ameno!!
Un saludo

DIANA dijo...

el diccionario del diablo tengo una entrada en mi blog d mi top d las palabras jeje ai le echa un vistaso mano siempre m gusta leer sus cosas estas jaja y la mara ke le tira feo a sus entradas tan shute la mara m cago d la risa