13 mar 2008

¡VAMO-SEÑORES! ¡ANDANDO-SEÑORES!



Para estas fechas, entre un gran nubazal de incienso, soportando aquel chilacazo del gentío pisado, el olorón a corozo y las inconfundibles notas de las marchas procesionales, se me aparece la imagen de Esvin, un cuate que conocí en los básicos y que acabó de pastor de la Iglesia Arca de la Alianza Judeocristiana del Último día en que Job sacó a pastar a sus Ciervos, Ovejas y Terneras Prietas. De güiro, fue un ejemplar-cucurucho-aspirante (era un tipunquito pisado que ni a patadas pasaba del 1.15, para qué hablar pajas), pero cuando pegó el estirón se convirtió en solemne-hermano-cargador y ahí se sintió en su mera salsa. Su engase era la Semana Santa o, mejor dicho, la Cuaresma, porque desde el Miércoles de Ceniza no paraba de invitar a la mara para que cargaran con él en tal procesión o lo acompañaran a medirse o a comprar costales y añilina para la alfombra que iba a hacer con los del taller (chambiaba en “enderezao y pintura”), etc. La única vez que fue a misa fue para su Primera Comunión, pero, según el mismo decía, no había nadie más devoto por el Señor de la Caída y por el Santo Cristo Yaciente que él en todo Jocotesburgo. Infaltable en quermeses organizadas por Hermandades, velaciones, hechura de alfombras y procesiones, se ponía para vergazos cuando lo chingábamos: ¡Parecés sayón vos hijueputa!, le decía un mi cuñado porque la dos túnicas que tenía no sólo le quedaban cutas sino que además jamás las planchaba y las tenía más desteñidas que el calzón de la vieja. Esvin, si querés rifamos a tu hermana y que te quede la mitá para comprarte tres cuartos de satín aunque sea. ¿Se pelaba la mara, vaa?

Como en Mulamala nos la llevamos de muy religiosos, cualquiera podría pensar que Esvin era un ejemplo de fe, devoción y temor de Dios, ¿no? Si cabal ahorita estan diciendo sí con la cabeza, están aventaos a la verga porque el mula ése era un ejemplo, sí, pero de TODO lo contrario. Que hay no hay que hartar carne todos los viernes, y ahí iba el cerote organizando churrascos y encargando chicharrones desde un día antes. Que no hay que hacer chanchuy para cargar y ahí iba el mierda a pistear a los de la Hermandá o a pedirle a Oso (un cuate que le sacaba una cuarta de hombro) que se midiera por él para sacar la 3 en la de SanFe. Que hay que ir bien arreglado para cargar y el talega aparecía siempre con unos sus Tritón blancos y enpantalonetado. Que hay que procurar hacer el recorrido completo de la Proce y el mierda no sólo llegaba crudo sino que sólo se metía un rato (las dos veces que le tocaba cargar) y de ahí se salía a echar chelas de caseta en caseta. Que había que mantener el orden y el respeto en las filas de cucuruchos y el cerote te iba metiendo talegazos en la espalda y quitándote el capirote (o si no, majiando al pobre maistrito de adelante: le tocaba la espalda para que parara cuando atrás venía el de la Hermandá diciendo: vamo-señores, andando-señores). Que había que tener cuidado con las alfombras el Viernes Santo en la madrugada y ahí iba el pisado haciéndose el a verga y pasando encima sólo por chingar o armar vergueo (una vez sacó a su chucho después de no soltartlo del naranjal durante un año y ya se imaginarán el resto de la historia). Que es tiempo de abstinencia, de oración y de reflexión y el nene lo único que hacía era envergarse, tronarse su quincena onde las putas, salir a buscar culos el Jueves Santo, echar mano en las aglomeraciones y salir incensariando en las procesiones de la Vírgen, ¿para qué?, pues para ver culos.

Una vez, le quiso dar verga a unos pobres pisados que iban de romanos la madrugada de Viernes Santo, para lo de la Sentencia. Según él, uno de ellos había matado a Jesús, pero como todos eran iguales, ya no hallaba a quién dejársele ir. ¡’Jos de puta, mataron a Yisus! ¡’Quitungüevo si no!, gritaba el cerote, bien a verga, casi chillando. La última vez que lo vi, iba cargando. Se había aumentado 8 cms. Al llegar a las bocacalles, en la Antigua, se hace un como hundimiento. Conforme avanzaba, Esvin iba subiendo el hombro y tapando el espacio con la otra mano, para no dar color de que no llegaba. En el mero centro, Esvin ya no llegaba ni con la shola. Le iba a hacer una foto, pero el hijueputa se metio debajo del andas y se puso a recoger frutas de la alfombra, haciéndose pasar uno de esos patojos. ¿Cabrón, no? Ése era Esvin. ¿Por qué les cuento esto? Pues porque si esto es religión, yo soy Dadi Yanqui. ¿Cómo podemos ser tan suelas y no reconocer que, en el 90% de los casos, esta época es más folclor y tradición (por no querer decir: buen ambiente y chingadera), que otra cosa? Es así, muchá. El mulamalteco todo lo vuelve fiesta, todo es chupe, todo es chingadera. Verano 2008 con desvergues en el puerto y pisadas en tanga al ritmo de Tego Calderón o del ya mítico grupo Rana. Patrocinadores: Gallo Nuestra Cerveza y Ron Botrán. Venado Sello de Oro Especial a la retaguardia, con gente cul bailando en piscinas y ese logo cerote de cabeza de venado en las espaldas desnudas. Concursos de alfombras con jugosos premios. Turnos pagados para cargar enfrente de tu casa. ¿Negocio? Pisados guaquiados, amaneciendo en los parques, todavía con la túnica puesta. Raves full-droga en Pana, rock n’ roll y gringas dispuestas a abrirles las patas a exóticos morenitos con dotes de venderores ambulantes o predicadores, digo, por la casaca que se echan. AHHHHHHHH… la lista es larga, muchá. Rex sabe muy bien de lo que habla y ustedes también. Aquí, las pajas shucas al baño. Si quieren convencerme de que MIENTO o de que estoy EQUIVOCADO, invéntense una buena casaca (como la de Rocky 6) y sorpréndanme.


¡Cómo extraño la Antigua, muchá, por la vida de las putas!


La imagen la tomé prestadita de www.es.wikipedia.org. Me ‘biera gustado una de Rudy Girón, pero a lo mejor aquél se enoja.

22 comentarios:

Andy dijo...

Estaba un cuate, para fines del ejemplo vamos a llamarlo el erick, preocupado en el chance porque no había podido ir a las reuniones de la hermandad de un reconocido templo de la ciudad capital. Era tal la congoja del cerote que me llegó a conmover, Puta dije yo, al fin me topo con pisado que de verdad cree en todo esto y lo lleva en el alma. Me ofrecí a llevarlo a la reunión de ese día, para que llegara a tiempo porque en burra no llegaba pero me dijo, Gracias vos pero a la de hoy nel, es que hoy no llegan los culos. Cómo así? le pregunté yo todavía de mula inocente, y me dijo, si yo solo voy a ver si cae alguna piadosa cargadora para la respectiva enmotelada, y vieras que si caen. Este cerote dije yo nada mas, otro igual que todos nosotros los demas, jajajajajaja.

A Dios rogando y con el mazo dando dicen allí por 'onde andás ahora, pero en guate sería mas o menos A Dios rogando y bien bolo chupando, o algo por el estilo, jajaja.

Yo hace años que no participo de las costumbres de la semana santa en cuanto a floklor como vos lo decías, pero si era de los que se vestía de negro y para Pana los cerotes a meterse cuanto guaro pudiera y a moshear con lo mas variado de nuestras producciones nacionales, jajaja. Nunca he estado en el puerto durante una semana santa porque ese no era mi rollo, jajajaja, vos sos rollo dijiste vos, jajaja, mi patín si era el lago, un churro de mora y galones de cerveza. Ahhhh que tiempos aquellos cuando los tiras pisados llegaron a echarnos del hotel, jajajaja.

Perdón por haberme extendido pero así como vos extrañas la antigua yo también extraño la nueva guatemala, jajajaja.

Por cierto, yo nunca vi ningún rave en pana vos, solo rockon perez, jajaja, a lo mejor ya andaba demasido bolovan y creia que todos estaban tocando Paranoid, jajajaj.

Unknown dijo...

Esteee... mano yo antes cargaba, jamás he sido como que el católico, pero como a mi vieja y mi abuela les llegaba 'tonces mis tíos me pagaban para que saliera, era medio tipunco pero salía cargando... y allí terminaba mi cuaresma cargar en Santa Ana, y la Escuela... pero luego luego que aparecen los cuates con que salgamos incensariando... orale, llevo la azúcar y el chile en polvo... mano que hay que ir a cargar, comprate una bolsa de gabacha y metemos las túnicas... ya llegó juves santo, yo consigo cusha donde la abuelita... Que memorables estas fechas... ya han pasado años desde que cargué por última vez, lo demás sigue igual o quizás hasta peor, pero lo que si no cambia es lo bien que uno se pasa estos días.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Se nos fueron los "romanos" pizados, sino los agarramos a pura verga. (pobre lorito, ni se ahuevo el pizado!!!).

El Esvin. (chano)

la-filistea dijo...

Que se me hace presidente que ese Esvin es usted.

Muchá disculparan actitud hereje de la cual me siento ORGULLOSA, pero mensajes indescifrables para mí eso de cucurucho de cargar y no sé que más vainas. Nombre lo único bueno de la semana santa son las torrejas y otras comidas que hacía mi mamá.

Pero las procesiones y más ese olor a corozo que guakala, guakala, guakala.¡¡No lo soporto!!.. No soporto jesuses en hombros, virgenes, ángeles, caídas, levantadas, pecados y cuanta vaina. No lo soporto. Por eso mejor me quedaba en la casa hartandome lo que sea.

Tamos pizados todos ustedes, verdad vos Andy?.

Anónimo dijo...

¡Feliz Semana Santa a todos! (me contaron que yo había armado un gran escándalo en Mulamala y vine a ver, la sorpresa agradable fue encontrar el post de Semana Santa primero, ya ni pasé a lo otro ¡Gracias!).
-----
No estoy de acuerdo con vos Rafael, las cosas no son como las planteás... SON PEORES! (y eso que yo cargué desde los 3 años hasta los 26, en que abandoné Mulamala. Como anécdota que a pocos les interesará, para celebrar mi primera Semana Santa fuera de Guate y libre de procesiones, decidí vivirla al estilo musulmán, mi abuelito amenazó con no conseguirme mi turno del Viernes Santo en la cuadra del palacio con el montón de mastodontes fichudos cargando la imagen de la Merced que por cierto, estaría más bonita en La Antigua).
Desde mi experiencia personal, he visto:
- "Timoneles de anda" (hasta su propio lenguaje técnico tienen las procesiones) que de repente desaparecen entre la nube de incienso y reaparecen como por arte de magia hasta atrás de las barredoras de Tu Muni... (explicación: estaban tan bolos que se cayeron sobre la alfombra, la procesión y los músicos les pasaron encima, los scouts después, los chupeteros y heladeros siguieron, hasta que el montón de "creyentes" los levantaron y al verlos bolos, los bolsearon y dejaron limpios... pero otra vez tirados sobre el pino y los envoltorios de chicles moneda).
- Inspectores empujando una viejita que quiso cruzarse frente al "cortejo".
- Dos padres de familia trompaseándose porque quieren que el fotógrafo le tome la "Polaroid" primero a su patojo encucuruchado y que ni entiende por qué anda cargando el mueble de madera.
- "Celadores" impidiendo a un niño que cargue a la imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes, coloquialmente conocido como "El Niño", porque no tiene túnica de cucurucho (obviamente no tiene túnica ni paletina, ni cinturón ni capirote... si el papá se murió hace 1 mes y la mamá apenas le da de comer con lo que gana prostituyéndose en El Cerrito, pero los celadores se encuentran en el único día del año en que pueden dar órdenes y no recibirlas).
- Una dama disfrazada de cucurucho para que la dejen cargar la imagen de Jesús de las Tres Potencias (por cierto, escuché que Pfizer quería usarlo de imagen para su producto estrella: Viagra). Porque claro, otra hipocresía procesional es esa muestra de machismo donde las mujeres no pueden cargar a Jesús.
- Un caballero que al terminar de cargar, sale corriendo a la esquina para reunirse con su amante, aprovechando que la abnegada esposa está ordenando filas en el cortejo de la Virgen.
- - - -
Otro día les cuento más bellezas de las procesiones :)
Este año tampoco cargaré, lo que me duele es no poder tomarles fotos y vivir la fiesta gastronómica!
* Empanadas de engrudo (o manjar de leche pues)
* Fresco de súchiles (una vez recibí una lección muy importante, "no regalés lo que no te gusta". Compré por 1era vez fresco de súchiles para probar en La Antigua y no me gustó, así que se lo quise regalar a un indigente que pasaba por la calle, me dijo: "no gracias joven, me da agruras", "¿El súchiles?", le pregunté... "No, lo regalado", me contestó).
* Los buñuelos de la Catedral de Guate, esos que hacen usando el aceite de hace añales, cuando el Padre Chemita todavía salía a caminar frente a las procesiones.
* El bacalao a la vizcaína, que nada tiene que ver con el original, pero que tanto le fascina a mi abuelito.
* Las torrejas rellenas de manjar de leche y con leche condensada encima.
* El chilacayote en dulce.
etc, etc, etc, etc...
- - - -
¡Perdón por el testamento pero espérense que aún falta más!
:)

AntiguaDailyPhoto.Com dijo...

Manín, qué falta de confianza... si para eso es el CC chigaos! A poco no se a dado cuenta que todo en el blog es 'pure creative commons' o como dice la mara creativos comunistas... vaa.

Usté no se agüeve mano... coja lo que le guste del sitio y no más no se olvide de dar el googlove que es todo lo que tiene que pagar.

Gracias por la anécdota... está bien chilera. Creo que me estaré riendo de aquí hasta el domingo santo y más cuándo vea al tal Esvin.

Diga, ¿quiere que le de un recado?

Anónimo dijo...

en Mulamala hay de todo y se ven de todos los casos, hay quienes lo de cargar en las procesiones no se lo toman en serio pero conozco bastantes otros que le ponen muchas energías al asunto, nunca he cargado (soy demasiado huevon para eso), pero me gusta ir a ver por ratos diferentes procesiones.

Con lo de salir a chingar al puerto o a Pana en Semana Santa para mí es la peor mulada que se puede hacer por las siguientes razones:

- todos lo hoteles están hasta la mierda de gente y regularmente me ha tocado quedarme en cuartitos culeros que son los que nadie quiso agarrar porque todo lo demás estaba lleno.

- obviamente todo es mucho más caro (soy algo tacaño), también muy sucio y si vas a las playa siempre aguas con poner el pie en chayes, vestigios de batallas campales de litros y botellas de ron.

- lo más desesperante es la salida, con todo el cerotal que viene de regreso a la capital, o en tu caso a la Antigua o Jocotenalgas, para muestra un botón andá a ver las apoteósicas colas en la autopista Palin-Escuintla, o el soberano vergueo que se arma en Chimaltenango.

Por tales razones yo prefiero ir a dichos lugares en cualquier otra época del año que no sea Semana Santa.

Anónimo dijo...

por cierto que en gustos se rompen géneros, como dijo la filistea que a ella le da náuseas el olor a corozo, a mí me encanta junto con el del aserrín mojado, tanto como el olor a manzanilla en Navidad.

Y aparte del reggaeton también tengo un extraño gusto por las marchas de las procesiones que me parecen bellísimas, especialmente en la de Viernes Santo de Santo Domingo en la capirucha, impresionante, las de la Antigua, preciosas.

Pasando a otro tema espero por lo menos poder ir al concierto de los huecos de Vilma Palma en la marina pez vela.

Anónimo dijo...

Señor RRR, he estado siguiendo su blog (ni que fuera carrera) desde hace ratos; esta de mas caer en lo mismo con eso de “lo felicito”, imagino que ya esta harto de tantas expresiones de estas. Pero igual, al Checha lo que es de Checha…. No me había animado a comentar pero siempre hay una primera vez.

Radio era un cuate de esos muy de votos para las elecciones. En enero ya estaba listo para iniciar la época de cuaresma, las unciones, los “toques” finales al anda, en fin.
Tacuches, morado y negro, de acuerdo al cargue. Un día antes del cortejo, parecía pellejo de recién casado, diarriba pa bajo, acarreando aserrín, revisando las andas, que la cantidad de brazos, que aquí hace falta un cacho de barniz, ahora entiendo quera por el tinner. A todos nos apantallaba el tan fervoroso practicante in vivo de la Semana Santa que en mi caso llegue a pensar que estaba más cerca de ser Judas que uno de la mara de seguidores de tatachuz. Radio un combo de fe, devoción, religiosidad, recogimiento, fervor, intensidad, pasión y entusiasmo para la tan esperada Semana Mayor.

A la mera hora del cortejo majestuoso y pleno de tradiciones ancestrales, el Radio no aparece. Veo, busco, trato de ubicarlo y “nel pastel”. Al rato como guiado por una señal celestial, una epifanía diría aquel, se me ocurre meterme bajo el anda y encuentro tamaña hamaca en la que mas echado que una iguana, va el Radio meciéndose al ritmo de solemne marcha y del paso piadoso de los abnegados cargadores. El humo del incienso, los aromas del aserrín y el corozo son elementos vitales en esta experiencia religiosa. Además de la bagrada de tirarse toda la procesión prácticamente en mecedora, llevaba su respectiva dotación de puros de esos que dan risa, cantidad suficiente para empezar a ahumarse luego de dejar el turno de honor a la salida del cortejo y bajarse de la hamaca antes de la entrada al templo ya pasada la media noche.

No se si el Radio siga perteneciendo a la hermanda, imagino que su devoción se lo ha permitido además de que siempre ha sido de la orden de los cruzados, monte, güaro, pastas, incienso, corozo, aserrín y todo lo que dirija la brújula a una señora moronga.

Y la otra muestra de fe viviente, la “Faby” loca pisada. Se vistió de hombre para cargar a tatachuz solo para ganar una apuesta; se puso el tacuche del cuñado, lentes ai van, y un su bigote alquilado en el conservatorio. Compro sus tres turnos y a cargar se ha dicho. De todo hay en la viña del Señor. Y esta casaca es de la vida real, si no pregúntenle al Radio y a la Faby.
Saduceo

Anónimo dijo...

Patetico lo que contas Alfa. Ojala en Guatemala hubiera mas gente como vos, asi no hubieran tantos muertos - en serio -. Aunque lo mas probable es que todos fueramos esclavos.- Saludos a la Camila, lo unico autentico que tiene la religion.

No habia comentado nada ultimamente, y comento ahora solo porque me nace expresar mi sentimiento anti catolico, por lo que esa religion ha significado en esta cultura de muerte e hipocrecia (con excepciones como Gerardhi) y el espacio que han ganado los nuevos anti cristos de otras sectas, igual de inhumanas.

Espero que no haya repercusiones a mis comentarios de parte de JJ ni demás pseudo intelectuales, ni porras del Reptil (aunque este no me cae mal, por payaso), ni nada.

Felices manifestaciones de devocion pura.

Espero que salga bonita la postal de Guatemala, tan pintoresca como las fotos de inditos que se encuentran por estos rumbos.

Ah,

Atte.

Bret Michaels y sus 12 mujeres.

Anónimo dijo...

Me encantó el mensaje presidencial en cadena de la TGW!
Señor Presidente, quiero felcitarlo porque se ve que ya es grande y concurrido su blog/país, y por eso ya empezaron a salir los típicos vándalos que manchan las paredes porque en sus casas no les hacía caso su mamaíta.
Simplemente ignórelos, porque a diferencia de las casas del centro con manchas, aquí el tiempo y las opiniones frescas borran la mala sangre.
Ayer fue Domingo de Ramos y gocé la procesión asi como usted describe cabal cabal ji ji ji. Letty.

Anónimo dijo...

AY NO, YA NO MAS POR FAVOR.
ESTE BLOG ES RE BONITO Y ESE PATOJO LO ESTA ARRUINANDO, NO LO PUEDEN BORRAR? ES QUE SOLO VIENE A PELIAR CON EL OTRO QUE YO NI CONOSCO NI ME INTERESA SUS VIDAS¡.

MEJOR LES CUENTO QUE YO ME GOZO LAS PROCES Y VOY A VERLAS CON MIS 2 NENES, ME ENCANTAN LOS QUE GRITAN
- ¡PETES, PETEEEES! A QUETZAL EL PETES, A DOS CON JUGUETE - Y SON VENDEDORES DE CHUPETES
O TAMBIEN LOS QUE VENDEN GRANIZADAS QUE AHORA SON DE MICHELADA, SEVICHE Y OTRAS COSAS SALADAS.
BUENO PATOJOS, PASENLA BIEN EN LA SEMANA SANTA TODOS. Y MIREN QUE SOY CRISTIANA Y AUN ASI VOY A VER LAS PROCES JI JI JI JI


SANDY

Anónimo dijo...

No es el lugar para que me exprese, pero resulta que lo hago por casualidad. Esa "moral y buenas costumbres" de los posteriores comentarios a mi anterior comentario, son los que han contribuído a un estado finquero en Guatemala.

Como dije antes, a mi no me interesan especificamente ustedes, ni pelear con nadie, sino con esa perpetuidad en la que Guatemala es uno de los paises más desiguales del mundo, en el que hay mucha riqueza concentrada en un 10% de la población, y un 80% de la gente pobre, en pobreza extrema porque quienes pagamos las consecuencias somo los mismos.

Sus manifestaciones catolicas han contribuído a un etnocicidio, tradicionalmente. Pero no seré yo quien pague las consecuencias, sino todos sus hijos.

Cuando Guatemala se consolide con este sistema de corrupción y se colombianice y se balcanice, entonces ustedes se van a empezar a preocupar, porque estaremos mucho peor que como estamos, pero quizá sea muy tarde.

Ustedes son un caso perdido, pero la generación del 90 es la que interesa.

Adiós mis estimadas y devotas cargadoras. Perdón por manchar sus inmaculados rumbos.

Perdón a los hermanos cucuruchos.

Amén.

San Bretero.

Pirata Cojo dijo...

Vos Rex, mero cabal tu post y para variar hasta dos pedos se me salieron de la risa, menos mal que no pesaban...

Afortunadamente en mi casa la devoción católica no llegaba a extremos de cargar, solo de ver y no mucho.

Ya casado, le hice yemas varios años a my mujer, pero logré liberarme (tranquilo kotex free) y ahora va con sus herman@s y demás familiares.

Párrafo aparte:

Bretero sos un buen cuate, tal vez no soy el indicado, pero creo que este no es el foro para ventilar tus desaveniencias con Alfa y el mundo, sabés donde está, mejor buscalo y discutí directamente lo que pensás con él.

Este blog es un paréntesis en la agitada y triste vida diaria, para decirlo de otra forma ¡es chingadera pues!, dejémolo así por favor.

Otra cosa, si decidís darme verga, mejor mandame un correo y ahí argumentamos cada uno.

elbeto dijo...

fijate vos rex que yo no iba a la antigua por eso del cerotal de gente... suficiente lo q aguanta uno en la burra...

pero ya que diun año para aca vivo por ahi cerkita... cabal el año pasado me tocó q kedarme solo (sin el "cubilete" pues...) y ahi está q a las 4 de la tarde recibí la llamada del Coca (akel sangano serote que siempre pone a verga a tus primos... pobrecitos los patojos jajajaja) y q si estaban ahi en el club esfuerzo... echandose las birrias...

para acortar la historia hicimos nuestra penitencia nosotros tambien, nos ibamos dos cuadras adelante de la procesion y nos sampabamos a la primera tiendita donde nos vendieran chela y cuando nos iba a alcanzar la procesion caminabamos (nos arrastrabamos?) a la próxima tiendita a samparnos las gallitos que nos cupieran hasta que nos volvía alcanzar la procesión... ya cuando llegamos ahi por el onis yo ya le pedía pelo a la mara... les suplicaba que me dejaran descansar media hora jajajajaja pero con esos cerotes no se puede...
aaah!!! que semana santa mas deahuevo jajajajaja!!! lastima que esta vez la comanding wife está en la casa... :( pisamos...

saludos cabron!!!

Anónimo dijo...

No Pirata, cómo creés. Gracias por la nota.

Lamentablemente yo no puedo ser como vos o como Quintus, que combaten posturas radicales ideológicas con tolerancia y argumentos y con conocimiento. Esa actitud, ni aquí ni en la calle me han llevado a nada bueno. Además, soy lo suficientemente macho y viejo para reconocer mis errores y acá estoy totalmente fuera de lugar.

Escribí una disculpa para los involucrados en http://laguatemalamia.wordpress.com

Una disculpa para todo el colectivo de lectores y no quiero rating, como han dicho algunos, sino despedirme de estos rumbos como la gente.

Bretero.

Wiliam Ajanel dijo...

Saludos amigo... Muy pocas cosas hay que agregar al respecto, antes de escribir mi comentario (por cierto no había entrado pero el muladar como que ya no es lo mismo, hay una epidemia de verborrea jaja) pues deseo expresa que esto de la semana santa al igual que la navidad y un sin fin de ideas importadas el final (si no de los gringos, de los italianos o la iglesia romana) no hacen más que desvirtuar el concepto del deber de una persona verdaderamente creyente. Hay un punto, las costumbres y tradiciones (chupe y fregaderas, seamos claros) en nuestro país se llegan a venerar cuales normas inviolables para ser un buen guatemalteco y reconocer "nuestras" raices, te soy honesto yo ultimadamente me he dado cuenta que todo es una farse promovida por grupos de interés, económicos y sociales. La mara solo busca reconocimiento público, y no estoy hablando solo de los católicos (cabe resaltar que soy cristiano, que cree en Cristo pues) pero estas fiesta y épocas del año me enferman (y no es solo por atorarme de pan de semana santa de Xela o el delicioso garbanzo) sino me enferma esa apariencia de piedad y sufrimiento que expresamos algunos humanos. Solo diré una cosa y ahora si cierro el hocico: Un verdadero creyente no es el que expresa el dolor uno o dos días al año, lo es más bien quien es capáz de vivir con una alegría auténtica durante toda su vida. Si no hace gracia el comentario lo entiendo, pero es mi opinión. Saludos Rex!

esnecesariohabervivido dijo...

jajajajajajajaja.... no sé si me da más risa el post o que los vergueos siguen y siguen!!
totalmente de acuerdo, esto no tiene nada que ver con devoción sino con costumbre. Para se verdaderos crisitianos falta mucho más que joderse las rodillas cargando. ser verdadero cristiano es mucho más difícil... no acumular más de lo que necesitamos por ejemplo. Yo en cambio admiro gente como mi madre que, aunque le gustan estas babosaditas también, cada día trata de dejar el mundo de consumo y humo (diría benedetti) para ser cristiana de las meras meras: a pelear con quien sea para que este mundo sea mejor.

saluitos

Rebeka

Rex Mamey dijo...

A TODOS Y TODAS: Muchá, buenísima onda, eses, jeje... me agarran algo desprenido ya que, como buen Rex (jefe, jefe) ando de vacaciones, rascándome los huevos y pelándomela a lo lindo, así que, olvídense que me ponga a contestarles a uno por uno, jaja, ni pa' la verga... pero no quería dejar pasar la opurtunidá y el eurito que me estoy gastando en un cyber-café para saludarlos y mostrarles mis muestras de cariño y afecto (ya van las güecadas, pues); nel, ya en serio, gracias por enaltecer este espacio con su tiempo y sus comentarios... algunos MUY atinados, de veras...

Bienvenida la mara nueva y ojalá no sea pura llamarada de tuzas esta mierda, jajajaja...

Esvin, donde quiera que esté, seguro que les desearía una feliz Semana Santa... (onde re-pisados, jeje)

Va pues, muakkkk!!!!!!

el MULA MAYOR

Anónimo dijo...

mano, realmente donde estés chingando la pita, ojalá que la estés chingando de ahuevo, desde estas tierras mayas, kiché, cakchikel, kekchi, pocoman, etc... cuando digás, solo avisá, y nos coordinamos para preparar un buen vergueo con carnitas, ceviches y las consabidas bebidas espirituosas.

Por de pronto a mí me pela la verga la opininión de cualquier pisado que ni conozco ni me interesa conocer, me gustan las procesiones y qué pisados!!!, si los cerotes tienen conflictos psico sexo pasionales, religiosos, realmente me pela la verga, que vayan le paguen a un psicólogo y que se los trate de resolver, jaja...

Saludos nuevamente y avísa que onda..

Anónimo dijo...

Cada persona es un mundo y hace en la Semana Santa lo que prefiere asi que ni que discutir. Para algunos esta epoca es de oracion, para otras de chupe... que diera yo por poder disfrutar al menos una procesion, no se si sea por espiritualidad o por tradicion, pero es una epoca lindisima.

Saludos!

Alejandra/Cairo

Anónimo dijo...

Buen post y buen blog!!!
Totalmente de acuerdo en que aquí en Guate se vive tal y como lo describís, aunque yo escribí un par de post de Cristo Rey, de quien soy devoto, pero esos ya son otros 20 pesos. Sin embargo, al mejor estilo de Jesús y haciendo hincapié al reto que hiciste sobre, si estas equivocado de como es la cosa aquí, como para que alguien te lo niegue y te eche una buena paja, entonces digo yo; "a ver quien tira la primera piedra?", jajajaja. Saludos!