1 nov 2007

UN VUELTÍN A DONDE SE SALIÓ EL RÍO


Vi el papelito tirado en la calle. “¡Ven a Italia con nosotros y paga tu estancia con trabajo!” ¡Ah, no pues mish!, ¡’quitun güevo si no!, pensé. Hastabajo, en letras chiquititas decía: “Imprescindible conocimientos de arte. Duración: dos semanas”. Puta, yo le saqué un ochentón a Dedoecaca, el tícher de Artes Plásticas en el INVAL. Me fui corriendo a la casa, volví a “retocar” mi CV (como cuando jalé para el continente africano) y lo mandé en dos vergazos. Incluí que era sobrino de uno de los dueños de Al Macarone y que me segundo apellido era Pezzarossi, para que no dudaran del manejo de mi italiano. ¡Volare, oh, oh; cantare, oh, oh, oh…! Como ven, yo no miando con babosadas. La onda es que necesitaban mara para la Bienal de Arte de Venecia. Eso decía en el papel pisado que me mandaron a los tres días. Era mi oportunidá para saltar a la fama. Esa misma tarde compré unos formatos y me puse a hacer un mi paisaje con la ya vieja y conocida técnica del “puntillismo”, la cual domino ya que mis Carioca siguen intactos y porque me sobra tiempo en puta para estar entrenido en esas mierdas. No me habían dicho que sí, pero yo me estaba adelantando, por si las moscas. Leí que si me aceptaban, me iba a mandar el boleto, la dirección del hotel y un carnet de identificación para recoger mi “equipo de trabajo”. Mejor, pensé, así no tengo que andar cargando mi tablero ni mi regla T. Cuando sentí, ya me habían aceptado. Lo único que tuve que pagar fueron los gastos de envío y un seguro contra “accidentes laborales”. Ni que me fuera a ensartar el compás en el culo, ¿verdá vos Cataví? Aunque el arte no es mi fuerte, sé que poniéndole güevos y zampándome un par de guaros, las mierdas salen. Como lo que hizo aquea mulamalteca que fue a Venecia, se enpelotó y anduvo así, de arriba para abajo, enseñando sus encantos. Resultado: un su premio. ¡Eso lo ‘biera hecho la Chon por veinte pesos y una cajetía de Payasos! Yo no iba a hacer lo mismo, para eso llevaba mis formatos y una manualidá “sorpresa”, hecha con paletas de helado y lana de colores.

Cuando íbamos a llegar, oí que el ariopuerto se llamaba Marco Polo y se me ocurrió decirle a la vieja que llevaba al lado: como los heladitos, ¿vaá usté? La muy zorra ni me alzó a ver. Vos te lo perdés, chula, pensé. Aterrizamos, recogimos los chunches, salimos, nos metieron en un barco y nos llevaron a la mera Venecia. ¡Cuál sería mi susto! No había carros ni carreteras. El agua se lo había tragado toditito. ¡¿Por qué repisados no le avisan a uno del mal tiempo?!, estuve a punto de gritar. Para empezar, andaba chancletudo; y para acabar de cagarla, ¡bien cabrón para nadar! Abrí bien los ojos. ¡Diosa puta! ¿Y aquí qué onda? ¡Se salió el río, pues!, grité. Un don se me quedó viendo con cara de extrañado. Como soy de mula, si aquí ni papa de español. ¡Mama mía! ¿Qui ondi? ¡El riati se salioti! El don siguió con su cara de jocote marañón y se fue a la verga. Yo, en lugar de andar abriendo la boca, me guié con un mapita que le había peinado a una chava en el barco onde veníanos y llegué a los Jardines de la Bienal. Hice cola como media hora. Vi que a la mara que ya había pasado le estaban dando un casco amarillo, un cincho de los que usan los que hacen pesas y un “mono” de chance, como el de los mecánicos, sólo que rojo. Mi güevo, pensé. Me tocó pasar, llegué a la mesa, me tapé el hocico para decir mi nombre en latín: Rexus Vergus Grandius. La mamita que atendía me preguntó mi talla. Calzo 41, le contesté pensando que me iba a regalar unos rieles. Sacó las chivas que mencioné antes y me las dio. L, per un ragazzo piccolino, creo que dijo y se rió haciéndose la graciosa. Mire seño, le dije, yo no vine para chambiar aquí, ¿okey? Si esto es para salir en un acto, órale, pero si no, olvídese; sí, he salido en un par de convites, pero más que todo soy artista. La chava me dijo que no entendía y me señaló la puerta de salida. Un ecuatoriano se me acercó y me contó la onda. ¡Lo que teníamos que hacer era descargar las mierdas que los artistas llevaban para la Bienal! ¿DESCARGAR MIERDAS, YO?, le dije al pobre cuate, agarrándolo de la chumpa. Como ya había firmado los papeles (que ni le leí bien, a güevos) antes de venirme, no me quedó otra que hacerle ganas y pasar cuatro días bien pisados acarriando mierdas diun lado a otro. Al menos, echaste músculo, ¿no?, me pregunta el talega de Cataví. Le contesto que sí, que me puse algo tatanay, pero que también me salieron un par de buenas hernias.

La noche antes de nuestro último día ahí, como cosa rara, me coloqué una señora talega con los demás cargabultos (latinos, negros, chinos, etc.) que para qué les cuento. Hicimos el ajustón para tres pitsas y el resto para vino de categoría, como Dios y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis mandan. Ya a verga, empecé a hablar en inglés (con acento mulamalteco, como no) para que vieran que yo no era cualquier mierda, a gritar a los cuatro vientos que YO era artista (les enseñé a todos mis formatos y mis manualidades) y a armar camote con el que se me pusiera enfrente. Me güevié una canoa de ésas (se llaman góndolas, cerote, me dice Cataví) y casi me voy a hacer verga al Puente del Rialto. ¡Río Alto, Río Alto, jajajaja!, me acuerdo que gritaba. Aqueos se cagaban de la risa de mis muladas. ¡SOY MULAMALTECO Y QUÉ! ¿SABEN ONDE QUEDA MULAMALA, PISADITOS? Los mulas se miraban entre sí y sólo se reían. ¡AQUÍ MIREN VE!, les gritaba y me tocaba el tanate. Y ji ji ji y ja ja ja. Y que vivan las putas. Y ji ji ji y ja ja ja. Y que viva la nostra Venezia. Y que el último que llegue nadando a aquea iglesia, paga. Y que… Alguien le fue dar parte del escándalo a nuestro jefe, un italiano cejudo, chaparro y con cara de lasaña. Me putió el hijo de su madre y me advirtió que si no me comportaba y me iba “inmediatamente” al hotel, no me iban a pagar ni mierda. Mira vos Ramazotti, por pisto no te agüevés, mano. Si el vergueo no es el pisto. La onda es que aquí a uno lo subestiman, viejo. Yo vine aquí para exponer y ¡mirá lo que me ponen a hacer, pues! El maje me dijo que me calmara, que no sabía lo que estaba diciendo. ¿Ah, no?, ¿ah, no?, le decía yo ya como la gran puta. Lo último que miacuerdo que me preguntó fue algo así:

―Pero a ver, ya que insiste, ¿qué sabe de arte? ¿sabe usté algo de Tiziano o de Tintoretto?

Nel, sólo he oído hablar del Chano y del Beto… Son los mismos, ¿no?

Y aquí otra vez, ya de vuelta, con goma moral y altos cargos de conciencia… ¡onde repisados!


PD. Turuy, ¿conseguistes al fin varitas de coyote pa’ tus barriletes? ¡Ojalá no te me vayás a indigestar de tanto fiambre! Saludos fraternos.


Foto archivo personal © 2007

22 comentarios:

elbeto dijo...

deci que jueron nomas unos dias vos rex, yo pasé de mula tres años estudiando dibujo técnico, xq cuando me jui a inscribir pensé que me estaba metiendo a diseño gráfico... pero no me quedó diotra que apretar, ya me habian comprado mi tela sincatex pal uniforme y mis campo cobán...

saludos pues!!!

Andy dijo...

otro menos mal decí vos que te pusieron a cargar bultois, y no a subir y bajar cueros vos, que eso si ya estaba mas jodido, jajaja,.

Pero entre bulto y bulto mas de alguna italiana te habrás cantineado mano, o no??

Va pues, saludos y ahora cuando toque la cosa esa de arte de país ya podés decir que tenés experiencia internacional, aunque me parece que se reduce a ponerte bienal - verja, jajaja.

Saludos mano.

Andy dijo...

mero mula yo, me refería a la de paiz, no del país, jajaja.

Anónimo dijo...

jajajajajaja!!! Que cagadales de risa!!
¡El riati se salioti! puro un mi paisano que se fue a las Italias tambien y llego pidiendo un "tenedori" el muy animal! Segun el era de clavarle i's al final de todas las palabras pizadas!!
Bien vos Rex!! Me llegas!!

Wiliam Ajanel dijo...

hahahaha.. la mera tos con flema... Ya ve mano! yo por eso es que no me atrevo a salir de Mulamala... no sea que andando por ahí me agarre el orgullo patrio y resulte haciendo pequeño escándalo... pero pela total allá no está la Mafer ni el Alejo que lo critiquen a uno verdad? hahaha y mucho menos los tatas que le digan a uno no seas mula vos patojo bajate de ahi´!! Me llegás tío... No que uno atorándose de fiambre aquí.. y queriendo volar su zope hecho con bolsas de basura jajaja.. Orale pues.. con cuidado.. saludos!

Cheyo Pimienta dijo...

Sublime, caro amico!

Mi mas grande sueño es tirarme una miadita sobre el Ponto Vecchio y (en completo estado de ebriedad) forzar un par de candados en la estatua de cellini, pa así joderle la relacion a alguien mientras me río cruelmente...

Un saludo, caro.

Anónimo dijo...

Como sos de mula, no has oido al "Tiziano", si aqui es bien famoso, a cada rato lo ponen en la radio.

El Chano.

Anónimo dijo...

"Me vieras comprado una mi pantalonetona como esa de la foto para ir al puerto"

El Chano.

esnecesariohabervivido dijo...

ala... y yo que pensaba que las manualidades que a uno le ponían a hacer para el día de la madre de algo servían en el CV... jajaja

saludos

Rebe

Anónimo dijo...

vos, como no me "llevastes" con vos, si yo ahora, "doy el curso de manualidades en la escuela", bien pilas tu tía, jajaja, pero en fin, Vos también queriendole quitar el chance y la "oportunidá" a tu primo, no digo, pues, el que no sabe que no se meta, jajaja, vos con tu regla T, jajaja ya te imagino y con tu acento "italiano", jajajay deseando un tu paltillo de fiambre, hay te voy a congelar un poquito, pa cuando vengas, jajajaj. Saludos Vero

Rex Mamey dijo...

BETO, ANDY, ESPIRIBERTO, WILLIAM, CHEYO, CHANO, REBE, VERO...

Buena onda por estar siempre al pendiente de mis muladas y hacer acto de presencia en el Muladar... Dios se los pague!!!

Ando corriendo... saludos pues!!!

la-filistea dijo...

Ja, ja, ja!
Presidente:al menos hizo un "degree" en Italia, recuerdese de ponerlo en su "currículum" para cuando le toque ir a llenar papelería a la terminal.

Chilamierrr....

Saludos

robertogt dijo...

jajajaja 'tons vos sos de la muchachada del INVAL, si leyera esto ese tu profe se sentiría bien chichudo el pisado jajaja. puta vos el cague de risa fue con eso de los heladitos Marco Polo.

Unknown dijo...

"como los heladitos, ¿vaá usté? La muy zorra ni me alzó a ver. Vos te lo perdés, chula, pensé. "
Jaaaaaaaajajajaja hasta la escena me imagine, que divertido estuvo este post. (Como siempre)

Mejor leer algo divertido y relajado que los resultados de las votaciones en Guate. Que impotencia !!!!

Saludos desde la tierra (mejor dicho las arenas) de los Faraones!

Alejandra (ojo...no Alejandro el mula)

Anónimo dijo...

"¿verdá vos Cataví?" jajajaja siempre es en los pequeños detalles de tus relatos donde mas se disfruta leyendo el muladar. Fijate vos que así sin mamadas te diré que agradezco este espacio porque al leerlo siento que oigo a mi gente y sus bayuncadas y retomo frases o palabras que se me iban cayendo ya.

¿Y saben donde esta la mejor parte del Muladar? ¡AQUÍ MIREN VE! (mientras me toco el tanate) jajaja

Saludos chavo!

esnecesariohabervivido dijo...

mano... este post está tan chistoso que lo tuve que leer otra vez... y cada vez que me acuerdo de los heladitos me cago de la risa...

Pirata Cojo dijo...

Vos Rafa, ¿Te compraste un jersey a rayas?

Cague de risa total, ¡te pasaste macho!

Anónimo dijo...

hoy si me cague de la risa, vos siempre sacando lo de mulamalteco donde quiera. al menos tomaste experiencia de tramoyista para los actos del dia de la madre en las escuelas. saludos

La Chachi dijo...

Vos, esa reproduccion de las partes intimas del David de Miguel Angel, como que es en 3ra Dimension, verdad. Porque a ese pobre lo dejaron casi eunuco.

Black dijo...

bultos.. pero que tipo de bultos, por que si eran de carne depende que carne.. al menos un trip artistico y explotado... me cago de la risa como siempre y como dice el pirata cojo por que no te compraste un jersey a rayas

Anónimo dijo...

genial este post vos ruy, puta, hoy si reí hasta ya no más papa!

buena mierda!


jajajajaja...

juan fuentes.

Alexia dijo...

Mi queridisimo Rex, sos mi idolo, hasta la anemia se me quito... un abrazo bien fuerte, bueno ni tanto que no tengo mucha fuerza que digamos, pero alli vamos, jalando pa´lante.