18 oct 2007

¡NO QUE NO, PUES! (AN DI GÜINER IS...!)


Antenoche, por culpa de haberme hartado un platazo de piloyes criollos con quesito duro ante la mirada amenazante de mi señora madre, no sólo pasé una noche en calidá de ametralladora, inflando y aromatizando las colchas que es gusto, sino que me costó dormir un güevo. Insomio y pesadillas. La más fric: Rex ganando el Premio Oh Doris Cansa al Blog más Estúpido del Territorio Nacional (y Extrarradios). ¡No que no, pues! ¡Chila mierda! Si Asturias estuviera vivo, se revolcaría de envidia… ¡y con razón!, pensé todo chichudo. Y ahí estaba yo pues, con un mi tacuche negro (casi gris de lo gastado), una mi corbata estilo marimbero (color pitahaya) y unos mis Tritón bien lustrados, escondido entre aquel hijueputal amontonado en el Salón Municipal de Asunción Mita (ahí era, ¿no?). El maistro de ceremonias, uno de esos viejos culeros que se la llevan de intelectuales sólo por haber ganado unos Juegos Florales (prefiero omitir nombres, por mi seguridá y la de mi montañesa, que antier cabalmente me la pincharon), dijo mi nombre, entre dientes. No hizo falta el apellido, porque cuando la mara oyó “Rex” se armó la rebambaramba y casi me llevan cargado hasta el escenario. Yo me opuse, porque mucho colorón. Cuando sentí, ya estaba encaramado en el podio, diciéndole al maistro ése que gracias, que ya podía irse a la mierda, que ahí afuera estaban sortiando dos cenas dobles para ir a hartar a Mapreco, y que se apurara. El viejo, trompudo tu amor, me dio la estatuilla (una especie como de Maximoncito hecho con cáscaras de paterna y tuza) y se hizo a un lado. Yo levanté la estatuilla y entonces volaron por los aires sombreros, brasieres, fustanes, boinas, pañuelitos con encajes, medias, placas dentales, calzones y calzoncillos cagados. La mara lo celebró a lo bestia. La mara enloqueció de la alegría. Se les veía en la cara a los hijos de puta. Se abrazaban, se besaban, coreaban mi nombre y no faltó aquél que se le fuera la mano y tocara más de la cuenta… Mula si no, ¿va vos Ovidio?

Cabal cuando iba a empezar echarme el respectivo espich, vi cómo se me venían encima un par de doñitas (una gorda, cuasi-apaste, y la otra galanota, pero no gorda, con un par de trenzotas pisadas chocándole en las teclas). ¡Chimemos, Rex! ¡Chimemos, papaíto! ¡Huy!, me gritaban las muy bandidas. ¡Ja, para todo mi güevo!, grité y salí despetacado… Entonces sonó el celular en mi mesita de noche. Era Tulio. ¡Levantate vos güevón mierda, ya son las once!, me dijo. Aquí estamos con mi cuñado echando chelas, venite. Aventé a la verga las colchas. Orita llego, no se vayan a ir. En el camino, imaginé por qué me habían dado el premio a mí, o más bien, al Muladar. Por haber tenido la gracia de cambiarle el nombre al territorio nacional (Guatemala) a Mulamala y sus habitantes (guatemaltecos) por mulamaltecos, ¡es lo más estúpido que he visto en mi vida!, oí dentro de mí. Era la voz de Tecún Umán, en un español algo machetiado, esforzándose por hacer alarde de su buena Castilla aprendida en el Valle de Almoronga. ¡No me salgás con esas babosadas vos Tecún, hombre!, pensé, ¿querés saber que sí es estúpido? Y entonces empecé a hablar solo mientras caminaba, como si llevara al guerrero quiché enfrente. Estúpido es que haigan pisados que todavía apoyen al vejestorio ese de La Manita Azul y que tengan el descaro de escupir e insultar a la Menchúpen-ques-gratis, ya no porque sea la Nobel de la Paz-cua, sino por el simple hecho de ser mujer. Estúpido es que le echemos mierda y critiquemos a cualquier compadre que salga a relucir con algo que nosotros jamás podríamos hacer. ¿Cómo el Arjona, el Ruíz y el Peña?, se adelanta a decirme. Ajá, le contesto. Estúpido es que en la tierra que vos defendistes, le quiebren el culo a cualquiera por haber dicho no, por decir la verdá o por un billetío dia cinco. ¿Mirás las noticias?, pregunté. Dijo sí con la cabeza y el penacho. Estúpido es que nos jactemos de “devotos” cuando lo único que hacemos es ir a cargar el Viernes Santo, de goma o todavía a verga, después de haber pasado un Jueves Santo haciendo desvergues. Se encogió de hombros; aquél de religión, naranjas verdes. Estúpido es que nuestros presidentes (Don Justito “Rufus” Barrotes de Oro, por ejemplo) regalen la tierra así como si nada. ¡Adiós Belice! ¡Adiós Quintana Roo! ¿Has oído esa rola?, le pregunté con seriedá de árbitro de fut. No, ¿quién la canta?, me contestó, haciéndose el mula. Nadie, me lo acabo de inventar, le dije.

Estúpido es que hasta la fecha sigamos siendo unos grandes marranos y no haigamos aprendido que no hay que tirar la basura en donde se nos dé la rechingada gana, ni cagar ni andar miando por ahí puros animalitos. Estúpido es que las páginas de sociales y las revistitas aburguesadas le anden güeliendo el culo a la gente que disfruta haciendo alarde de lo chula que es su vida mientras hay un vergo de mara que no tiene qué cagar, o sea, ¡que ni siquiera tiene trama! ¿Te acordás del pistal que gastaron en un grupito de pisados que fueron a pasiar a las Olimpiadas? Tecún se quedó pensativo. Setenta y la madre de millones de quetzales, exclamó maliado. ¡Ves!, grité. Podría seguir, Tecún, a lo macho, la lista es larga como la cola del pajarito que le manchastes el pecho, pero aquí a la vuelta está la tienda del Tulio. Y era verdá. El pobre Tecún se fue desvaneciendo con cara de angustia. De seguro, lo preocupé al pobre, pensé dándole la vuelta a la esquina. Si alguien me quisiera dar el premio que soñé que ganaba, lo aceptaría sin problemas, porque para mí, no hace falta fijarse en pequeños detalles ni sentarse a reflexionar en plan filósofos iluminados ni tanta mierda, basta con que medio le echemos un ocser a la realidá y a los periódicos para saber que si de estupideces se trata, ¡estamos más que hechos! Y si lo que Rex dice o hace aquí es estúpido, ¿qué le vamos a hacer? Echando chelas, no quise contar nada de lo que me había pasado ni le contesté nada al cuñado de Tulio que me preguntó tres veces que por qué estaba tan callado. Por dentro, le dije y recontradije que estaba pensando, que seguía construyendo la lista de la que le hablé a Tecún. Y se me vinieron a la xola muchos políticos, gobernantes, costumbres y tantas mierdas que hacemos los mulamaltecos. Antes de que pidiéramos las tortillas con guacamol y los chicharrones, dejé de pensar. ¡A la verga todo! La chela se me estaba calentando por culpa de mis estupideces.

Disdioy, algo engasado, le escribí una ímeil a Tecún Umán que decía así:

«Recordado Tecún, se me llena el pecho (uno todo bofo y deforme, no como el tuyo) de inmensa alegría al reconocer públicamene mi estupidez sin cura. Extraño hablar con vos, contarte que no soy el único, que mis muladas no se comparan con las reales, que mi mejor cuata preguntó por vos, que no he ganado ningún premio, que dice mi mamá que onde conseguistes tantas plumas para tu penacho, que Mulamala de la Asunción sí existe, como vos, aunque haiga mara que lo niegue. Con cariño, Rex»


Foto cortesía de Guguel Imágenes.

24 comentarios:

Wiliam Ajanel dijo...

'N da Winna' Is... [con acento británico haha que casaca] Que buen post... Sabés que solo vos y el desventurado Allan Poe hacen que me imagine a los personajes y me ca** de la risa... No hombre!!! Calculá vos platicando con Tecún Umán!! hahaha... Bueno más vale que te acompañe Tecún y no el cadejo tin!... Y lo de las estupideces... Nadie nos garantiza que no lo seamos (al menos el 20% de la población, ya sabés va?) Bueno, yo si reconozco, no soy de los que endiosa a cualquiera que sale ahí y ya es medio famoso, odio la cultura pop.ular. en fin, creo que desde la comodidad de mi arrogancia, reconozco y aplaudo el mérito a quien logra, según mi muy precoz entendimiento, ir más allá de la normalidad, que si existe... y bueno felicidades por el premio y los futuros reconocimientos.. como dije alguna vez, quizá nunca ganemos un Pullitzer.. Pero con que se nos recuerdo como el grupito de inconformes que se atrevió a pensar diferente... Eso, para mi tiene mucho valor [pero vamos!! si nos ganamos el Pullitzer.. a restregárselo en el hocico a la mara pues hahaha pajas!] Saludos manin... hasta la próxima... y como mencioné en el post anterior.. aquí recusitando... Sale!

la-filistea dijo...

¡Ayy presidente!!!.

Que sueño el que tuvo, pero me imagino que esquivó los calzoncillos chileteados verdad?.

La Guatemala nunca cambia pues!

saludos.

Anónimo dijo...

que sueños tan fantásticos vos Rex, tas bueno para "dar Sociales" en la primaria, jajaja, pero vos vestido de Alvarado, al final, ya vivís en su terruño, jajaja, por eso son los sueños, jajaja.
No pues, el premio ya te lo ganaste, cada vez que alguien visita el Muladar y te deja un comentario, allí está el verdadero premio, eso significa que nos gusta lo que escribís, nos entretiene, nos saca del "stres" en fin, el mejor premio es la "constancia" del lector, felicidades pues. Vero

Anónimo dijo...

bastante ilustrativo tu sueño con Tecun (no el bar de Xela), què bueno que hallas tocado el tema del principe Quichè porque me acuerdo de unas discusiones en columnas que tuvieron unos mulamatecos periodistas sobre si Tecùn habìa existido o no. A mi personalmente me parece que no existio solo uno sino muchos Tecunes porque prìncipes Quichès hubieron varios y sí echaron pija.
No hay que pensar que conquistar el actual territorio de Mulamala fue fàcil, don Pedro de Alvarado fue un mulamateco de personalidad bastante extraña. No cualquier cerote pudo haber conquistado estos territorios. Don Pedro fue el primer mulamateco en ir a armar vergueo a Mexico, si no recordemos que fue el causante de la noche triste de Hernan Cortes y casi al final de su vida construyo barcos en Iztapa y engasado quiso llegar hasta Peru a seguir echando verga.

Pirata Cojo dijo...

Mulas, lo que se dice mulas, son los que piensan que con mano dura se arregla esta mierda.

Abrazo grande manín.

Anónimo dijo...

rex : you are hilarious !
sigue adelante con este blog.
cuando leo tus posts hay veces que asta "chiyo" de la risa. vivo en california pero cuando leo en la forma tan chapina en que te expresas me traen recuerdos cuando mis papas me llevaban a Guate y oia al las personas hablar de esta manera. Keep it up man

take care

Anónimo dijo...

¡María Tecún! ¡Marííííía Tecúúúún!!!

La Chachi dijo...

Mate de risa vos!

Y mira que me enternecio el corazon el Tecuncito, mi muchachito tan lindo y tan guapo. Sabias que es mi santo patron?

Yo te imagino alla por Mita, echandote a la viejas calenturientas, a la palangana del pickup, pues.

Vos engasado estabas, entre los misilazos y el premio al Blog solidario y la interesante mencion en Guate 360.

Ah! pero la fiesta en Mita, se debio haber puesto bien buena.

Arte dijo...

hoy que ando como la gran puta!!!! me cague de la risa, de lo engasodo que sos, le escribiste a tecún viejo, solo pocos podemos... jajajaja
un abrazo.

Black dijo...

fue sueño??? me cague de la risa

Rex Mamey dijo...

WILLIAM: Eso, mero, viejo..! Usté andaba desaparecido de la atmósfera mulática... buena onda por regresar con sus muy peculiares comentarios... Saludos!!

LA FILISTEA: Sí, vos, me tuve que hacer buenos quites por ahí, jeje, si no, olvidate!! Aunque alguna que otra metida de mano sí que me metieron, jajaja!

VERO: Sí, hermanana. Mi objetivo es regresar y dar mis buena cátedras de Sociales en la Rafael Rosales, jeje... Tiene razón: el lector es lo primero y aquí estamos, haciendo lo que se pueda... Ojalá me pagaran por esta mierda, jajaj!!

ELVER: Puta, viejo, le estaba diciendo a mi hermana que quería dar clases de Sociales, pero veo que vos ya me desbancaste, jeje... Muy ilustrativo y educativo tu comentario, me llegás!!

PIRATA COJO: ¡Nunca mejor dicho, viejo! Abrazo de vuelta para usté y familia!

ANÓMINO: Thanks, man! Bienvenido al Muladar desde Califonia... pero no me digás que ya se te olvidó hablar así, jajaja... Buena onda, pues... la próxima, ponga su nombre, mano, así mejor... Pilas pues!!

EL CORREO: ¡¡¡Yaaa voooooyyyy!!!

CHC: ¿Es tu santo patrón aquél vos? Ya decía yo que de ángel de la guardia como que nel, jeje... Sí, vos, las fiestas en Mita le ganan a cualquiera, jaja!! Últimamente han caído los premios, vos... qué le voa hacer??? Saludos, vos!!

ARTE: Me alegro que se haya desemputado un cacho con el post, master, jejeje... Tecún es la voz de la conciencia, como hablamos anoche, jeje...

BLACK WIZARD: Medio sueño, medio verdá, decís vos... la onda es que Tecún Uman vive!!!!!! Saludos!

Anónimo dijo...

Ese no fue sueño. Ese fue un alucin de aquellos a lo tipo vaquero.

Cuidate Joch.

lu! dijo...

Vos así como te acordas de la canción del canal 5 no tendrás en mente una que le enseñaban a uno en el colegio de Tecún? es que me quede con la duda vos...

jajaja saluditos Rafa, y deveras que esa platica fue antes de las chelas??

Andy dijo...

Yo hasta me imaginé al Tecún de allá de enfrente de la Aurora echándose la casandra con vos Rex, masacre, no está de mas oir lo que tenía que decir vaa, su buena experiencia a de tener. Y a las viejas de mita les hubieras rempujado vos, siempre dejando en alto el nombre de los blogeros mulamatecos, jajaja.

Abrazos vos, y si el descergue se vuelve realidad yo me apunto.

la-filistea dijo...

Cuando no el Andy pícaro!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, de vuelta al mulaquesuno original!

saludos rafael

elbeto dijo...

rifando cenas en Mapreco... sos "caquero" vos vaa! jajajajajajaja
jajajaja a ver si la cachaste.. jajaja

ya mas en serio, mira vos... te respeto. de verdad.

saludos

Anónimo dijo...

Don Rex:

¿Cómo esta usté?
Mire pues también le hubiera dicho a Tecún que estamos demasiado ocupados viendo como la “Britny Spiiiirs” se emborracha y se peloneya o como la Paris Hilton vuelve a mas “chavas” emplasticadamente “cool”.
Dígale también que estamos ocupados dejando que Estados Unidos no termine de hacer “cocowash”.

¡Por favor don Rex! ¡Estamos ocupados!
Siendo envidiosos, tanto así que ni siquiera podemos ver lo bueno que tenemos porque “México, Argentina, El Salvador etc, tienen algo mejor”.

Lo malo está en los ojos de quien lo juzga y desgraciadamente es lo único que hacemos con nuestro país, VER LO MALO.
Y las pocas personas que tratan de hacer lo contrario “también se van con Pancho” porque las JUZGAMOS de querer llevárselas de “muy muy”.

¿Quién putas nos entiende?

Inconformidad más mierda!!!!

Saludos.

LA FIEL MULAMALTECA

esnecesariohabervivido dijo...

q buen post... cuando lo leí no sabía si reírme por las mulamaladas (las expresiones) o ponerme triste y pensar en tantas estupideces que pasan a diario en este país. Estupido es que la policía nos de miedo, por ejemplo, o que nos tenga que dar miedo más bien. Estupidez es creer que vivimos en democracia. Estupidez es haber perdido la capacidad de soñar que las cosas pueden cambiar...
saludos

Rebe

Andy dijo...

Vos, una mula-pregunta: ¿El Tecún te contestó el mail?

Anónimo dijo...

"estaban sortiando dos cenas dobles para ir a hartar a Mapreco" jajaja sos jodido vos. Ya parece disco rayado pero hay que decirlo, muy bueno vos, creo que de todos los blogs sos de los que mas llegan a la mara porque capturás la atención del guatemalteco a través del humor y cuando lo tenés entretenido soltás tu pedrada y hacés llegar tu mensaje de forma efectiva.

Saludos
PD: Puta que serio me quedo el comentario.

Black dijo...

Estúpido es que nos jactemos de “devotos” cuando lo único que hacemos es ir a cargar el Viernes Santo, de goma o todavía a verga, después de haber pasado un Jueves Santo haciendo desvergues. Se encogió de hombros; aquél de religión, naranjas verdes... ESTO ES MAS QUE UN SUEÑO ES UNA REALIDAD PARA MUCHOS, CONE STO ME QUEDO VOZ

Rex Mamey dijo...

Saludillos a todos y todas... Todavía no me he muerto... les cuento, jeje.

More shit coming soon!!!

Anónimo dijo...

chimemos rex!Chimemos, Rex! ¡Chimemos, papaíto! ¡Huy!, me gritaban las muy bandidas. ¡Ja, para todo mi güevo!, grité y salí despetacado...

que buena esa mierda, me volví a reír hasta no más papá, pero entre tanto chingadera, me parecen muy buenos los talegazos que vienen detrás de la líneas de humor viejo... bien hecho!
jajaja

Juan Fuentes.