22 sep. 2007

¡RÁYENSE EL CULO, CEROTES!


Según las ya consabidas y alarmantes estadísticas, en Mulamala sólo un puxito de cristianos sabe leer y escribir. Lo de garabatiar dos tres palabras en un papel y ojiar un librito de vez en cuando, no es costumbre de la mayoría. Cuando se habla de la elevada tasa de analfabetismo, uno se queda medio mudo, más de lo que ya es, y se imagina a aqueos pobres dones que en lugar de firmar no tienen otra que poner su pulgar manchado de tinta en su contrato de chance. Y uno dice: puta, qué güevos, en pleno siglo veintiuno. Ah, pero una simple mirada a nuestro alrededor puede cambiar la onda, porque cuando se trata de “rayar”, “pintarrajiar” o “dejar legado escrito” en lugares públicos, semipúblicos, privados y baldíos, ahí si nel, ahí si nadie es analfamula. Da igual si sólo son unas siglas pisadas, una palabra, frases completas o esa puta propaganda política-electoral. La onda es llamar la atención y cagarse en algo: paredes, bancas de parque, troncos, piedras, baños, burras, pasarelas, ruinas, puentes, banquetas, puertas, portones, mesas, etc. ¿Por qué pisados no invertir esa necesidá de expresión y/o comunicación en algo más… constructivo? Vos, Rex, pero algunas pintas de ésas son artísticas, vos, me comenta el Fabián, como si fuera experto en el tema. Son artísticas si sos marero o cholero; ahí vos, le contesto subiendo y bajando las cejas, y poniendo cara de “lo que digás vos me la trasquila”. El Fabián es el típico mierda que jamás se puede quedar callado y siempre tiene que tener una puta opinión para todo. Si vos decís que la Luna es redonda, el hijoeputa te sale con que “sí, pero tomando en cuenta los cráteres, es como si estuviéramos hablando de alguna fruta mordisqueada; y eso ya no es tan redon…”. ¿CAE MAL O NO?

Desde el ya mítico corazoncito hueco con su flechita atravesada (el mismo que parece que las putas se tatúan como si fueran reses, tus amores), pasando por el “Tito y Amanda, forever” (inspirados en los versos iniciales de la La ley del monte, del señor Chente, si no ‘stoy mal) hasta esas paredotas pisadas cundidas de grafitis (la mayoría pura mierda, ya que sólo sirven para que los mareros hijos de cien mil putas “delimiten su territorio” y “tiren barrio”, los muy talegas), esta “sana” (¿?) costumbre de rayar lo que se nos dé la gana (siempre y cuando no nos miren) se ha vuelto, para mí, un indicador de que al menos escribir “A la Marisol le gusta el pipe” o “Estás pendiente, 1000ton” SÍ podemos. O sea que, tan mulas así que se diga mulas, mulas, no somos. Pela si mezclamos mayúsculas con minúsculas, letra de molde con letra de carta, la onda es que “Tono guas jir, 6 de oct. de 2005” quede grabado en alguna paré o muro visible de las Ruinas de Zaculeu o de los baños de Xocomil, por ejemplo. Pela si sólo llegamos a tercero primaria, si ni siquiera en la U nos dimos cuenta de que el abecedario tiene un vergazo de letras y de que cada tiene su uso, si la Ortografía (aunque nos duela a algunos, ¿verdá vos JJ?) nos la pasamos por el culo, la onda es que “A la Concha le boló güevo el henano” sea leído y asimilado por todo aquél que se monte a una Primorosa (ruta Antigua-Guate/Guate-Antigua) y se aplaste en el penúltimo asiento de la izquierda. Pela si lo hacemos con un marcador permanente, con un esprai de ésos que tienen una chibolita adentro, con una choca, llave, cortaúñas, navaja, chaye o cualquier otro objeto punzocortante (tranquilo, Nuestro Diario), la onda es que “Otto y Colom, ladrones de profesión” sea visto por el mayor número de peatones posible debajo de uno de esos puentes que atraviesan la Aguilar Batres.

En los cagaderos de los restaurantes, bares, discos, chupaderos, cantinas y escuelas abunda la expresión escrita. Parece ser que mientras hacemos nuestras necesidades nos da por “intervenir la propiedá ajena” con estupideces del tipo de “Me gusta mamarla y que me la metan, llamame al 5867466, soy Pedro” (celular y nombre del ex de nuestra traida) o “Pilar puta frígida calientagüevos” (si es el baño de hombres, ¿cuándo repisados se va a enterar la reinita de que la odiamos por no habernos soltado nada?). En las burras (sillones, respaldos, partes de atrás de los respaldos y en la pura hojalata) la cosa es igual. Falsos profetas viajeros y títeres al servicio de Pastores Rurales Agarra-mulas han encontrado en el transporte público su modus-operandi para enparanoiar más a la mara con “Hermano, alejate del mal, el fin está serca, el Mesías bendrá en el año 2000 y se enzañará contra todo aquel que peque” (ese año el único que llegó a Mulamala fue el señor Don Alfonso Portillo, AKA Anticristo Zacapastar, entenado del señor Don Ríos Montt, AKA Efranicidios Belcebú III) y citas bíblicas sacadas del Apocalipsis y de las partes más fatalistas del Nuevo Testamento. Es más, si lo de garabatiar dos tres letras no se nos dá muy bien, está el dibujo. Y ahí nos topamos con pipiriches con seis pelos en los güevos, pupusas abiertas con seis pelos alrededor, cutetes abiertos con cerotíos cayendo al vacío, chiches con pezones gigantescos, caras de demonios y pobres imitaciones de algún político culero o de alguien conocido, manos con el dedo medio erecto o con la símbolo del rocanrrol (meñique e índice levantados, anular y medio unidos o a la altura del pulgar, bajados), etcétera.

En fin, Mulamala esta plagada de palabras. ¿Analfabetas? Nel, pastel. Si me oyera el Fabián me diría: Vos, Rex, pero eso de rayar paredes y la gran puta, no sólo se hace aquí, sino en todo el mundo. Lo que Fabián debería saber es que a mí el resto del mundo me pela el nabo. Hablo de Mulamala porque soy mulamalteco y mi ombligo está enterrado en el sitio de alguna casa estilo campechano de Jocotenalgas (¡cómo me gusta que me den la razón!) o el patio de Doña Greis, la comadrona designada de la famili. Lástima, eso sí, que los que saben escribir y tienen títulos y leen y se codean con la élite intelectual y escriben sus libros y se autopublican y viajan por ahí y acaparan las columnas culturales de los periodicuchos y hacen actos para endiosarse y frecuentan exposiciones y presentaciones de libros y pagan para que sus nombres suenen siempre y creen saber de todo y se autodenominan “generación I” (¿de Ijos de puta?) y también pintan, perfomancean y actúan, y creen ser el futuro de nuestro país, escriban MIERDA. El título de este post no es para los incultos y vulgares que rayamos la mesa del Restaurante Panchoy o las bancas de la Iglesia de la Mercé; no, es para ELLOS. Porque lo que a Rex concierne, el muy maldito prefiere leer “Proibido aser orines aqui multa 25 quesales” detrás de una caseta de la Oransh que algún panfleto escrito por los susodichos antes mencionados. Así de claro y pelado.

Foto cortesía de Alexis Cuentacuentos.
Para la mara engasada:
La urbe habla.

23 comentarios:

Emerson de Paz dijo...

sos cabrón vos pizado, has de ser de guatemala verdad? de la capirucha pues.

Te la echaste buena mano.

Alejandro dijo...

mmmmmmmmm que hueva solo los leo para rierme un caho pero la verdad vos y tu madre me pelan la verga

Alejandro dijo...

mmmmmmmmm que hueva solo los leo para rierme un caho pero la verdad vos y tu madre me pelan la verga

robertogt dijo...

Tenés razón, la mara que escribe columnas en los periódicos a veces mejor su madre, y son peores esos pisados que se la llevan de que son unos cabronazos.

Quien no ha visto esas pintas en los lugares que vos decís, en las burras, los baños, jajaja los de ahi son donde más se inspira la mara, como que al estar cagando también le van saliendo las ideas a los pisados jajaja.

Alecksya dijo...

-Aqui estuvo Tere y Josue-

No pirir, que estarian haciendo?

Te la hechaste buena!

jcab dijo...

"Hola, soy nombre_apellido, profesion_autodenominada"

¿Será que entre la generacion I entran los que se presentan asi? :-)

La luna es como una fruta mordisqueada jeje Fabian mas cerote.

Saludos!

La Filistea dijo...

Ese Fabián si que no la hace hombre, como se atreve a refutar lo dicho por vos, el mero tatashcán de Mulamula.

"Estas pendiente 1000ton" lo tuve que releer no entendía, algo mula va?.

José Joaquín dijo...

Sí, es cierto, soy medio traumado con lo de la ortografía. Me siento cucaracha cuando cometo alguna falta. Sucede que me cae mal o muy mal es que la mara empiece a hablar de que los blogs son la revolución y no se qué pisados más y cuando comento entonces digo muladas, claramente. Nadie debería ponerme atención cuando hablo de blogs.

Pero pasemos al post.

El problema es que la mara se toma en serio a sí misma. No es que no deba tomarse en serio el escribir, si viven o quieren vivir de ello. A veces buscás humor y nada de eso, la mara suele ser muy seriecita por estos lares y si los chingás un poco, se encabritan. Ese rótulo de "Favor de tocar duro", está de ahuevo.

rafael romero dijo...

EMERSON: ...que si soy de Guatemala? No, fijate que soy de Mulamala... de la capirucha? Nel, soy de un pueblo. Buena onda, bienvenido.

ALEJANDRO: ¿¿¿???

ROBERTOGT: Tengo unos cuates dizque periodistas, vos... quería chingarlos un poco, jeje. El baño es una lumbrera, fijate... sin pajas, jaja.

ALECSKYA: La Tere y Josue decís? Ah, pues yo creo que hartando, fijate... jeje. Saludos vos!!

JCAB: Jajaja, diste en el clavo, vos... esos cerotes de la generacion I son así, fijate. Ahora con lo del Fabián, tenés razón, es un cerote, jeje. Saludos chavo

LA FILISTEA: El Fabián no aprende, vos... cómo cuesta, fijate. Pero es buena onda, en el fondo. ¿No agarrabas onda con lo de 1000ton? Jajaja, a veces pasa.

JOSÉ JOAQUIN: Sé perfectamente a lo que te referís, fijate. A mí medio me pasa lo mismo, por eso casi no comento. La foto es del Alexis, chingona, no?? Saludos, viejo.

Anónimo dijo...

ese alejandro ni madre tiene, vaya que es cuate, si no, "saber que comentario haría va" deplano estaba bolo, (más le vale)cuando escribió.
Donde me dejás el: "te amo bety" en el respaldo de los buses de la camionetas, pero no te digo el apellido porque mucho color, pero su popularidad, mis respetos jajaja.

Elver dijo...

Una cosa que me he dado cuenta es que al mulamateco no le da por rayar solamente paredes comunes y corrientes sino que tiene la inclinacion artìstica por rayar y cagarse en monumentos. Si subis al templo del Gran Jaguar en Tikal vas a ver la huella inconfundible del mulamateco en las antiguas paredes de estuco. Si vas al castillo de San Felipe en Izabal vas a encontrar otro tanto. Hasta a la estatua de Miguel Angel Asturias en la Reforma le huevearon las hojas de metal que tenia...

Pirata Cojo dijo...

"Hacen falta cosquillas para serios", dijo el gran Sabina.

Vos, para eso de la ortografía también soy una m grande, me ando autocorrigiendo y revisando cada babosada.

Creo que los blogs si han marcado un cambio respecto a la libertad de expresión, hay quienes no lo ven así, pero bueno, "cada quien es cada cual", dijo Serrat.

Efectivamente, hay un contingente, de nuevos "periodistas" que se creen la mera verga, con sus buenas excepciones, claro.

Abrazo grande manín, buena publicación como siempre.

esnecesariohabervivido dijo...

mmm... esta vez me siento aludida directamente... yo soy de las que hace arte urbano, que para mí sí es arte. Y no me rayo el culo, porque allí nadie lo lee, o más bien, es reducido el público! jejeje....
Las paredes son un medio de expresión para los jóvenes que NO TENEMOS OTRO MEDIO. Decime vos dónde podemos hacer denuncias de los abusos de la policía? dónde podemos hablar de nuestra memoria histórica? dónde podemos denunciar los planes con q los gobiernos de turno nos pizan?

y bueno, con los HIJOS sacamos un stencil que dice "¿POr qué te indignas si mancho con mi grito la pared, si los ricos y sus militares han manchado de sangre nuestra historia?"

a desalambrar diría Victor Jara... y digo yo: a desalambrar los cercos mediáticos... hay que usar la pinta, el mural para comunicar, disentir y sacar la madre...

Rebek

Anónimo dijo...

que pumas joch? lo que pasa es que alguna mara entre su "apstucia tienen enteligencia".

El chano.

(aclaro que el alejandro de arriba no soy yo, yo no tengo blog)

MatchBox dijo...

también hay que tomar en cuenta los rótulos publicitarios como el de se "asen posos a domisilio", pero también los periodista de la generación I son de lo peor he visto su incultura en sus comentarios como los de la revista TINAMIT creo que hubiera escrito un mejor comentario alguien que no haya terminado la primaria.

lu! dijo...

Donde me dejas a: "NO SEA CHOCHE" (con todo y dibujito incluido) ó "NO ORINAR"...

Sabes que se te olvidó también, aquellos anuncios que hay de "OPERACIONES INTIMAS, SE DEVUELVE LA VIRGINIDAD, NO IMPORTA QUE TENGA HIJOS" jajajaja o todos aquellos de "ENFERMEDADES VENEREAS" no se vos, hay tanto para elegir (es que yo soy de barrio fino vos y por acá abundan!!)

Y sobre eso de la mara elitista mano, como no van a ser así!! Si mira que bonita salio la de El silencio de Neto deplano le hablan al que la hizo, tan creídos va!... jajaja!

Saluditos para vos pues, y éxitos en todo.

lu!

CHC dijo...

Hablando de todo un poco, con todo el respeto que me merece la señora Menchú, premio nobel y candidata presidencial, quiero decir que no marcó ninguna diferencia, mandando a pintar su rostro a diferentes lugares públicos (lease, puentes, piedras, etc), aunque salio muy bonita, eso no le da derecho a hacer esas cosas. Esperaba mas de ella. Quisiera saber si ya las mando a despintar.

Saludos señor Presi de la Mulamala...jejejejeje.

Por alli te deje un premio y ni las gracias me diste. Pintado de lo voy a hacer, vas a ver.

Anónimo dijo...

mensaje recibido "chano" jajaja. Vero

alex dijo...

"Mula el que lea esto"

Andy dijo...

Puta vos, a mi el comentario que mas me llegó fue el del chano, atinado el compadre.

Pero bueno, al final de cuentas hay tanta casaca para discutir sobre el tema-mas que mejor allí lo dejamos vaaa? jajaja.

Mano, buena onda pues, a ver cuando hacemos una cumbre mulamateca internacional, jajaja.

Elver dijo...

mano, y que bueno que usted no haya tocado el tema de Carlos Peña. La verdad me alegro del exito por èl, pero yo prefiero ver a las Chicas Con Buena Onda debido a mi orientaciòn heterosexual, e irìa a un concierto de èl porque la verdad me gusta como canta y me gusta como las chiquillas se ponen cariñosas con uno por su mùsica.
Pero todos los columnistas de periodicos de Mulamala ya me tienen a pija con la cantaleta de Carlitos, y lo peor es que la mayoria es para criticarlo.

Anónimo dijo...

mis felicitaciones es usted todo un senor; me hiso reir como loca, y si mula que es uno.

antique doorknob dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

vero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacations

bob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5

washington new housenew house houstonnew house san antonionew house venturanew houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teeth

jennifer grey nosejennifer nose jobscalebrities nose jobsWomen with Big NosesWomen hairstylesBig Nose Women, hairstyles